¿Qué es biometría?

4 min read
19 de enero de 2021


La biometría es la medida biológica o características físicas que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas. Estas características físicas deben ser universales, únicas, registrables y medibles tales como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y de voz.

Si bien estas son las más conocidas, investigadores afirman que características como la forma de las orejas, patrones en las venas, las contorsiones faciales, olores corporales, la manera como nos sentamos y caminamos son otros identificadores únicos del ser humano.

Para dar un corto contexto, la biometría surgió dos siglos antes de Cristo, cuando el emperador Ts-In-She autenticó a ciertos sellados con la huella dactilar. Luego, a principios del siglo XIX en Francia, Alphonse Bertillon propuso el primer método de biometría, el cual le permitió la identificación de delincuentes a través de varias medidas fisiológicas.

En el siglo XX, el oficial William James Herschel decidió que sus subcontratistas firmaran con sus huellas dactilares con el objetivo de encontrar fácilmente los contratos no honrados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de biometría?

¿Cuáles son los diferentes tipos de biometría?

La biometría se puede dividir en tres categorías principales de características: biológico, morfológica y conductual. Veamos cada uno.

Biológico

ADN: en esta tecnología biométrica, una parte del cuerpo de un individuo, como la saliva, las uñas, el cabello o la sangre es recogida por personas forenses y luego llevada a todos los laboratorios para diversas investigaciones y propósitos medicinales.

La ventaja de este tipo de tecnología es que es un método de identificación muy preciso. Sin embargo, la creación de perfiles de ADN requiere de una muestra física para recopilar datos biométricos.

Morfológica



Reconocimiento de huellas digitales: este método biométrico es el más antiguo y eficiente, debido a que las huellas digitales son únicas. Al igual que todas las demás tecnologías biométricas, identifica y verifica la huella digital de una persona con los datos guardados previamente. Hoy en día, el reconocimiento de huellas digitales se usa ampliamente desde dispositivos móviles hasta cerraduras de puertas, e incluso, para el control de acceso de alta seguridad.

Esta tecnología segura es fácil de configurar y es la modalidad biométrica más establecida debido a la facilidad con que se puede adquirir. Sin embargo, adolece de una condición superficial como dedos mojados o sucios, cicatrices, enfermedades de la piel, etc.

Reconocimiento facial: existen cámaras de alta calidad con la capacidad de reconocer sujetos, lo que hace que el reconocimiento facial también sea adecuado para aplicaciones de seguridad y vigilancia.

Esta tecnología es fácil de configurar y no se necesita hardware adicional en los dispositivos informáticos y teléfonos inteligentes actuales. Sin embargo, puede fallar en la autenticación de gemelos o puede estar expuesta a manipulación o ataques fraudulentos. Lee: ¿Pueden hackear tus datos biométricos con fotos de internet?

Reconocimiento de voz: es un rasgo fisiológico que depende de la anatomía de la garganta y la boca, así como de los componentes crónicos. La voz se convierte en un identificador biométrico crucial que se puede utilizar para distinguir al hablante.

El reconocimiento de voz permite a los usuarios interactuar con tecnologías simplemente hablando, permitiendo crear recordatorios, hacer búsquedas y tareas simples.

Algunos ejemplos de sistemas de reconocimiento de voz son los asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Siri, Google y Cortana. Sin embargo, estos sistemas son muy sensibles al ruido de fondo o problemas con el idioma, esto provoca un entrada falsa y hace que el sistema ejecute una acción que no le pedimos.

Reconocimiento de patrones oculares: este método se enfoca en el patrón formado por venas en la membrana blanca, gruesa y externa del globo ocular conocida como la esclerótica.

El reconocimiento de las venas funciona por patrón de iris en el ojo humano. El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Cada ser humano tiene un patrón de color de iris; incluso el iris del ojos izquierdo y derecho es diferente.

Tipos de Biometría

La ventaja de este tipo de tecnología es que no se altera a medida que pasa el tiempo, el enrojecimiento de los ojos o el consumo de alcohol. También funciona para la persona con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, se necesitan herramientas muy costosas para garantizar un buen resultado.

Conductual


Reconocimiento de la marcha: la marcha se define como la combinación cíclica y coordinada de movimientos que resultan en la locomoción humana. Todos identificamos a una persona simplemente observando su modo de caminar.

Esta característica única, con la ayuda de las imágenes basadas en computadora y la visión artificial, se convierte en una tecnología biométrica para el reconocimiento de patrones que puedan mapear la marcha humana.

Esta tecnología se utiliza para el diagnóstico de trastornos relacionados con la marcha. No obstante, los sistemas de reconocimiento e identificación humana aún son nuevos en comparación con otros métodos de tecnologías biométricas que usan voz, huellas digitales o rostros. Por lo tanto, aún no está completamente desarrollado.


La era digital nos exige proteger nuestra información y ser ágiles. Por esta razón, la biometría se convirtió en una herramienta muy importante para evitar fraudes y robo de identidad; así como para ofrecer una mejor experiencia de usuario y optimizar procesos.

Descarga el ebook gratuito sobre la importancia de la biometría en la era digital

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form