¿Qué es el onboarding digital?

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9 de julio de 2021

El onboarding digital es el proceso de identificación no presencial, que ayuda a los bancos a agilizar la incorporación de nuevos clientes y a los usuarios a realizar los trámites desde cualquier lugar.

En el onboarding digital se vinculan clientes nuevos o antiguos a los servicios financieros de manera 100% digital. El onboarding empieza desde que el usuario selecciona el producto o servicio de su interés y da sus datos, y finaliza cuando recibe la aprobación del nuevo servicio por parte de la entidad financiera, todo de manera remota.

Su objetivo es garantizar los procesos de incorporación de los clientes, con trámites más rápidos y seguros. Sin embargo, esto implica un reto para las empresas, pues no son los usuarios quienes se deben adaptar a los bancos, sino estos los que deben adecuarse a las necesidades de los clientes.

El onboarding mejora los servicios que ofrecen las áreas de nuevos negocios y permite mejorar el servicio al cliente. Igualmente, los procesos de identidad digital son valiosos para el sector de seguridad de la información, que protege los datos de los usuarios.

En este artículo se hablará sobre las maneras de identificación que tiene el onboarding digital, los retos que tienen las empresas al implementarlo y algunos ejemplos exitosos.

¿Qué procesos de verificación tiene el onboarding digital?:

Entre las posibilidades que permite la era digital, está la de comprobar los datos de las personas de manera remota.

En el onboarding se comprueban de dos maneras: una es identidad digital y la otra autenticación digital.

A continuación explicaremos cada una.

Identidad digital:

La identidad digital es el rastro que dejamos online, desde un comentario en redes sociales hasta nuestra cuenta bancaria.

En el proceso de onboarding se verifica la identidad digital del cliente. Una de las formas de comprobar los datos es buscar en bases de datos públicas. Este método se puede llevar a cabo fácilmente, ya que hoy en día los datos se comparten en diferentes plataformas a través de Internet.

Autenticación digital:

En la autenticación digital el usuario presenta su identidad para demostrar que es quien dice ser, da una contraseña o utiliza sus rasgos biométricos, como el rostro, la voz, la huella, la firma digital, entre otros, para poder ser autenticado por la entidad financiera.

qué es el onboarding digital

Retos que enfrenta la banca al implementar el onboarding digital:

La velocidad con que avanzan los servicios financieros ha obligado al sector bancario a estar en constante innovación de sus productos. Por ejemplo, hoy se ven obligados a digitalizar gran parte de los servicios para facilitarles la vida a las personas.

Según la directora de negocios para la transformación digital en Pragma, María del Mar Preciado, un reto que tienen las empresas en el 2021 es buscar la forma de impulsar experiencias sin contacto, reduciendo la presencialidad y garantizando que tendrán un resultado final efectivo, seguro y en muy corto tiempo.

Además, deben ofrecer formas de pago que sean novedosas y seguras, que garanticen al usuario que su información no tiene peligro de ser hurtada o compartida con terceros.


Ejemplos de onboarding digital exitosos

Modelos fintech e insuretech:

Un caso exitoso es el modelo fintech e insuretech, que ofrecen soluciones tecnológicas que complementan al sistema financiero con productos novedosos que facilitan la vida del usuario.

Un ejemplo del modelo fintech es Addi, que ofrece beneficios a sus clientes a través de la aprobación de créditos en el punto de venta o desde cualquier lugar para financiar sus compras.

Por otro lado, un referente del modelo insuretech es Wesura, un producto que se compra de forma online para asegurar mascotas, motos o celulares. Uno de sus principales beneficios es la activación inmediata sin necesidad de esperar aprobación.

Nequi, una billetera digital:

Nequi es una apuesta de banca 100% digital para facilitar el relacionamiento de las personas con el dinero y la banca. Este servicio ofrece cuentas de ahorro de trámite simplificado. No se necesita tarjeta y las transacciones se realizan a través de un dispositivo móvil.

Banco de Bogotá:

El Banco de Bogotá ofrece un crédito hipotecario 100% digital que pueden adquirir personas naturales para invertir libremente. Su aprobación y desembolso es en corto tiempo y todo el proceso es de manera remota.

El onboarding digital permitirá facilitar la vida a los usuarios y llegar a un número mayor de clientes, sin limitarse a la zona donde tenga la sede física. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que las entidades financieras presten servicios 100% digitales.

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