Qué es el trabajo distribuido y cuáles son sus beneficios

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2 de abril de 2020

El número de empresas que están adoptando formas de trabajo flexibles sigue en aumento y más con los nuevos retos que han traído las medidas de distanciamiento social. Es por ello que el trabajo distribuido está cobrando relevancia entre las organizaciones que desean generar confianza, colaboración efectiva y trabajo en equipo entre sus miembros sin importar el lugar donde se encuentren.

¿Qué es el trabajo distribuido?

Si bien el concepto ‘distribuido’ podría confundirse fácilmente con el de trabajo remoto o teletrabajo, existen diferencias puntuales que hacen de esta modalidad de trabajo una de las llamadas a ser implementada por muchas compañías en los próximo años, gracias a los beneficios que tiene tanto para el empleador como para los empleados.

El trabajo distribuido no solo propone asignar tareas a una persona y que las haga por su cuenta, como en trabajo remoto, sino que tiene como fin la formación de equipos que trabajen de manera colaborativa sin importar la ubicación geográfica de sus miembros.

Además, en el trabajo distribuido la compañía debe de estar comprometida en la adopción y capacitación en el uso de herramientas digitales que faciliten la comunicación entre los empleados y en propiciar encuentros virtuales donde todos los miembros puedan conectarse y compartir sus dudas alrededor del qué hacer de la empresa. Así, el empleado no siente que solo debe cumplir con sus tareas, sino que forma parte de la compañía y comparte su misión.

Este modelo laboral ha sido adoptado por compañías como Automattic, empresa de desarrollo de software (creadora de aplicaciones de gestión de contenido como WordPress.com), que actualmente tiene empleados en más de 800 ciudades del mundo.

Esta apuesta por otorgar flexibilidad a los empleados no significa menos productividad, al contrario, al dar mayor autonomía en la elección de su puesto de trabajo (cualquier lugar donde haya wifi), y en su horario; supone trabajar con personas con altos niveles de disciplina y responsabilidad.

Pero la clave del trabajo distribuido está en lograr conectar a las personas y fortalecer la creación de equipos a distancia a través de la sensibilización del uso de herramientas digitales y el fortalecimiento de las dinámicas de la relación virtual no solo para las cumplir con las tareas asignadas sino para crear sinergia entre los empleados y la compañía, de esta manera el trabajador se siente parte de algo.

Beneficios del trabajo distribuido

Beneficios del trabajo distribuido

El trabajo distribuido tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para sus empleados, algunas son:

Flexibilización

Como mencionamos anteriormente, los empleados pueden cumplir con sus labores desde el lugar que deseen, sin tener que desplazarse a una oficina. Pudiendo escoger el lugar donde se sientan más cómodos para realizar sus tareas.

Tiempo mejor empleado

Como muchas de las reuniones o seguimientos de proyectos se realizan de forma virtual, es posible maximizar el tiempo productivo en dichos encuentros, evitando distracciones y tiempos muertos.

Documentación

El trabajo distribuido implica que todos los encuentros y decisiones queden debidamente registradas para que todos los miembros del equipo estén al tanto de los avances de los proyectos, lo que no solo tendrá un impacto positivo en la comunicación e interacción entre los miembros sino que ayuda también en la gestión del cambio de personal.

Pertenencia

Si se gestiona adecuadamente, el trabajo distribuido tiene un gran impacto en el fortalecimiento del lazo entre la empresa y el empleado, quien al sentirse parte de una compañía que le brinda beneficios y lo acompaña, estará más dispuesto a comprometerse con ella.

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