Qué es la modernización de aplicaciones y cómo hacerla con éxito

3 min read
10 de junio de 2022

Hoy, cuando se trata de actualizar una app, inevitablemente hablamos de  impulsarla con todo el poder de la computación en la nube. Dos de las estrategias más comunes para dar este paso son el refactor y el replatform.

En el caso de un refactor, hablamos de situaciones en las que toda la arquitectura de una app debe ser reconstruida. Este es un trabajo muy delicado, sobre todo si hablamos de aplicativos que los usuarios han utilizado durante mucho tiempo y que, por lo tanto, necesitan migrar a la nube en un proceso sin fricciones y al final del cual, los usuarios no se tengan que enfrentar a una dura curva de aprendizaje para recobrar la familiaridad con la que usan la app en el presente.

Por otro lado está el replatform, un proceso en el que se deja intacto el core de la aplicación mientras se empiezan a migrar y a modificar algunos componentes. Esta opción permite a las empresas hacer una transición gradual en la que pueden experimentar con los beneficios de de un proveedor de servicios en la nube sin comprometerse del todo y sin generar dependencias.

Sea cual sea la estrategia que se utilice para modernizar una aplicación, es importante que las empresas consideren migrar sus activos digitales a la nube. En este artículo te contamos por qué y cuáles son algunas herramientas que pueden hacer de la migración a la nube un proceso más sencillo.  Si lo que te interesa es conocer cómo la computación en la nube es central para que las  empresas puedan crear una estrategia omnicanal, te invitamos a leer este artículo.

Las aplicaciones monolíticas son un obstáculo para innovar 

Las apps modernas utilizan servidores en la nube. Gracias a esto son flexibles y pueden resistir incrementos repentinos de solicitudes sin caerse y dando respuestas en segundos.

Las apps que todavía no pasan por un proceso de modernización tienen problemas a la hora de satisfacer este tipo de exigencias porque funcionan como bloques sólidos. En ellas se centraliza una amplia variedad de servicios que muchas veces, están soportados por procesos que en su momento no fueron automatizados porque los servidores on-presmises y la tecnología del momento no lo permitían.


Al contrario, las apps modernas son capaces utilizar los análisis de cantidades enormes de datos gracias a los cuales pueden reaccionar en cuestión de segundos lo que está a la base de servicios tan populares como las recomendaciones personalizadas que hacen muchas aplicaciones de retail como Amazon.

Adicionalmente, tener una app basada en la nube y que esté compuesta por bloques pequeños le permite a las empresas hacer innovaciones localizadas, en las que pueden crear toda una gama nueva de servicios sin necesidad de modificar la aplicación como un todo.

El anterior es el caso de Travelex, una compañía conocida alrededor del mundo por el servicio de cambio de divisas que ofrece en los aeropuertos, pero también tiene servicios de transferencias internacionales que están soportada por los servicios en la nube de AWS.

El servicio de Travelex Wire, que servía para hacer transferencias internacionales entre personas, fue llevado a la nube cumpliendo los estrictos requisitos y regulaciones de seguridad de Reino Unido, pero poco después siguió evolucionando.

A partir de este servicio, se crearon nuevos productos que se valen de funcionalidades que ya están construidas y que representan nuevas oportunidades de negocio. En el caso concreto de Travelex Wire, la arquitectura que ya habían construido para crear las transferencias a personas les permitió crear un nuevo servicio de transferencias de negocio a negocio en un tiempo de desarrollo de apenas 100 días.

Otro dato interesante es que, según AWS, usar sus servicios para modernizar aplicaciones reduce los costos por usuario un 27% y provoca un 34% menos de incidentes de seguridad. Por todo eso, es cada vez más claro que utilizar el poder de la nube para modernizar aplicaciones no solo mejora la experiencia de los usuarios respecto a productos que ya existen sino que abre la puerta a un mundo de innovación y posibilidades.

¿Qué herramientas existen para modernizar una app?

AWS también cuenta con servicios que permiten hacer más sencillo el proceso de modernización de servicios digitales. Uno de ellos es el Amazon Migration Hub. Si quieres conocer más sobre los servicos de AWS, te invitamos a leer "Automatiza el procesamiento de documentos con servicios en la nube".

Se trata de una plataforma única en la que se puede visualizar y hacer seguimiento a cada una de las funcionalidades que se busca transferir a la nube.

Con el Migration Hub se puede detectar las dependencias que existen entre funcionalidades y se crean recomendaciones de estrategias de modernización. Lo mejor es que este servicio es gratuito y viene incluido con cualquier otra herramienta a utilizar en la modernización, como las que están diseñadas para trasladar bases de datos desde servidores on-premises a servidores en la nube.

Para esta tarea existe AWS Database Migration Service, un servicio de traslado que tiene entre sus ventajas el no dejar inactiva a la base de datos que lleva a la nube. Esto permite que el tiempo en el que la app permanece fuera de servicio durante la migración a la nube sea mínimo. Otra de sus ventajas es que durante todo el proceso monitorea las bases de datos de fuente y destino, además de chequear la conectividad de la red y si llega a haber una interrupción, comienza el proceso desde el punto en el que se detuvo.

Descarga gratis la guía para crear un app serverless en 4 pasos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form