¿Qué es RPA? Conoce la solución  para automatizar procesos

4 min read
11 de julio de 2019
La palabra robot viene haciendo parte de nuestro vocabulario desde hace décadas, incluso, mucho antes de que los relatos de ficción se valieran de esta palabra para caracterizar a algunos de sus personajes. 

A través de la historia, empezamos a relacionar esta palabra con pequeños y grandes armatostes de latas y circuitos complejos, que realizan tareas difíciles que requieren movimiento. No está mal pensar en los robots de esa forma, en la cuarta revolución industrial, pero son representaciones exageradas de la literatura, el cine y uno que otro futurólogo nervioso.

En pocas palabras, podemos definir un robot como cualquier proceso u objeto que pueda desempeñarse sin intervención humana, es decir de manera automática. En este orden de ideas podemos aplicar esta definición a muchas de las tareas que desarrollamos a diario en nuestras labores del trabajo, con ayuda de computadores, especialmente porque muchas pueden ser automatizadas.

Por ello, en esta era digital empezó a tomar fuerza un concepto: RPA.

¿Qué es RPA?

RPA son las siglas en inglés de Automatización Robótica de Procesos y se refiere a una tecnología que permite emular las acciones de una persona en un sistema informático. De esta forma, es posible hablar de emular acciones como:

  • Autenticarse en una aplicación.
  • Mover archivos y carpetas.
  • Leer y escribir en bases de datos y sistemas de información.
  • Extraer contenido de documentos, imágenes, páginas web.
  • Interactuar con correos electrónicos.
  • Conectarse con APIs de diferentes sistemas.
  • Copiar y pegar información.
  • Realizar cálculos.

Un poco de historia de RPA

En los años 90, bajo el marco de trabajo de BPM (Business Process Management) surgió una vertiente que buscaba automatizar muchas de las etapas concebidas bajo BPM, que se denominó BPA (Business Process Automation) y con ella, muchas de las rutinas se configuraron para que fueran lo más automáticas posibles. Al identificar muchas actividades como manuales, en las que se interactuaba con sistemas informáticos, surgió RPA. 

Después del año 2000, RPA fue considerado como un actor destacado y se le empezó a dar la importancia en el plano de herramientas de la denominada transformación digital. Hoy en día existen muchas herramientas de RPA en el mercado, las más importantes por su número de clientes, características y tamaño de las soluciones que proveen son:

  • Automation Anywhere.
  • UiPath.
  • Blue Prism.
  • WorkFusion.
  • Thoughtonomy.
  • KOFAX.

¿Qué puede hacer una plataforma de RPA?

Con el tiempo y desde la aparición de lo que podríamos decir es la primera muestra de automatización robótica, con las macros, RPA ha tomado una madurez considerable para asumir procesos completos de funciones de trabajo, que antes eran desempeñadas totalmente por seres humanos, ayudando a evitar los errores propios del cansancio o la desatención. 

Una vez han sido entrenados, o se han configurado las reglas correspondientes, los robots pueden desarrollar tareas con la misma precisión miles de veces. Además, como su marco de trabajo se enfoca en usar tecnologías ya existentes, se convierten en una solución no invasiva perfecta para hacer del día a día algo más productivo. 

Estas tecnologías pueden trabajar con grandes plataformas como SAP, Oracle, Microsoft, entre otras y también con aplicaciones desarrolladas a la medida en lenguajes como .NET, Java, del tipo batch o por lotes desde línea de comandos, etc.

Es importante resaltar que con el advenimiento de los grandes volúmenes de datos y las tecnologías para procesarlos, es posible emplear técnicas de inteligencia artificial para analizar diferentes tipos de documentos, audio, e imágenes, empleando técnicas de visión artificial y procesamiento de lenguaje natural.

En un lenguaje simple, una plataforma de RPA puede dar todos los clics que daría un usuario de un sistema informático, o puede también presionar todas las teclas que se requieran para llenar un formulario, redactar un correo electrónico, formatear un documento en un procesador de textos, interactuar con una hoja de cálculo, de la misma manera que lo haría un humano.

factor_humano

El factor humano

Es claro que viendo todas las bondades de lo que puede hacer RPA en nuestros entornos corporativos, que son los que mueven la economía y, por ende, el mundo como lo conocemos, el gran interrogante que nos asalta es: ¿Qué va a pasar con las personas, que directa o indirectamente, dependen de esos puestos de trabajo?

La reinvención de nuestros roles y nuestras habilidades es la respuesta. Solo basta con dar una mirada a la historia para darse cuenta de que el ciclo siempre tiende a la automatización en aras a optimizar los procesos y por ende generar mayores retornos de la inversión.

Volvernos “seres aprendedores”, inquietos y preguntones. Si le entregamos las tareas repetitivas y operativas a los robots, podremos concentrarnos en muchos otros dolores de nuestras comunidades y nuestro entorno. 

Cada vez los retos son mayores porque no estamos prestando la atención adecuada y nuestro mundo demanda un poco más de atención. El futuro tecnológico nos conduce a trabajar de la mano con máquinas inteligentes, entendiendo la inteligencia como la capacidad de realizar actividades de la misma forma que los seres humanos, por lo que deberemos desarrollar nuevas capacidades de trabajo. Le recomendamos ver el Pragma Talk:¿Puede reemplazarnos un robot?

Si siente que su puesto de trabajo podría estar en riesgo de desaparecer por la llegada de robots que podrían hacer exactamente (o incluso mejor) lo que usted hace, haga clic en esta plataforma que habilitó el portal de noticias inglés BBC. Escriba su profesión en el campo y ellos hacen la matemática que le da un estimado de qué tan probable es que su puesto en la oficina sea reemplazado por un robot.

Descarga el eBook gratuito sobre RPA y conoce la solución robótica para automatizar procesos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form