¿Qué es Scrum? Comprende cómo funciona

3 min read
22 de noviembre de 2018

En el mundo de las metodologías ágiles se habla de marcos de trabajo como Scrum, Kanban y Extreme Programming (XP),  pero en este post nos centraremos en el primero, que al igual que los demás, le da a las organizaciones la capacidad de responder a los cambios, tomar mejores decisiones, reducir riesgos, ahorrar tiempo y adelantarse a la competencia.

Scrum le da a los equipos de trabajo mayor motivación, autonomía y compromiso, también, hay mejores decisiones para lograrar los objetivos. En las metodologías ágiles se trabaja con equipos pequeños para que sean cross-funcionales y organizados.

De acuerdo con la guía de Scrum de los autores Ken Schwaber y Jeff Sutherland, esta metodología ha sido usada para gestionar el desarrollo de productos complejos y adaptativos, desde principios de los años 90.  No es un proceso o una técnica para construir productos; es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varias técnicas y procesos. Además, es ligero, fácil de entender y extremadamente difícil de llegar a dominar.

“Scrum muestra la eficacia relativa de las prácticas de gestión de producto y de desarrollo, de modo que podamos mejorar. El marco de trabajo consiste en los equipos, roles, eventos, artefactos y reglas asociadas. Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito”, añade la guía académica.

Carlos Andrés Palacio, agile Coach de Pragma, explica que Scrum es un framework, basado en los principios y valores del agilismo y que uno de los aspectos más relevantes  del framework es ayudar a la corrección de errores o a la adaptación de cambios en tiempos muy cortos.  

Para comprender mejor esta metodología ágil, mira este vídeo. 

Pragma | Metodologías Ágiles

 

Los roles de un equipo de Scrum

Este marco de trabajo tiene unos roles claros: el product owner (dueño del producto), la persona que sabe cuáles son las necesidades de los usuarios y conoce el negocio; el Scrum master, quien coordina las reuniones y ayuda a quitar obstáculos que se puedan presentar durante el trabajo, y el equipo de desarrollo, conformado por expertos que se encargan del cumplimiento de las actividades del proyecto. Mientras que los stakeholders son los usuarios finales que utilizarán el producto  o servicio que se cree.

Los equipos empiezan a trabajar en el Sprint (tiempos de entrega), haciendo inspección y adaptación. El agile coach agrega que todos los días evalúan los compromisos, las cosas que se hicieron para acercarse a este y cómo se va a comprometer cada persona al día siguiente y si tiene algún impedimento para seguir tras el objetivo.

Ceremonias del marco de trabajo

Cuando un equipo empieza un Sprint, su duración es fija y no puede ser menor o mayor a la planeado. Por ello, hay cuatro reuniones o ceremonias para inspeccionar o adaptar algo del proyecto. Saltarse alguna, es un error porque puede llevar a muchas fallas y reduce la transparencia. El experto de Pragma explica cuáles son esas reuniones:

Sprint planning: van todos los miembros del proyecto, aunque se puede prescindir de los stakeholders. En esta ceremonia se toman todas las historias de usuarios priorizadas y se decide sobre cuáles hacer el Sprint.

Daily Scrum: es una reunión diaria, de máximo 15 minutos, con todos los integrantes del equipo de desarrollo para discutir el proceso que ha tenido el Sprint, entonces cada miembro responde al Scrum master estas preguntas: ¿Qué ha realizado desde el último daily? ¿Qué va a realizar hoy? ¿En qué tiene obstáculos? ¿O en qué le puedo ayudar el equipo?

Sprint review: es una reunión informal, no de seguimiento. Al final del Sprint se lleva a cabo una revisión de este para inspeccionar el Incremento y adaptar la Lista de Producto, si fuese necesario. Durante la revisión de Sprint, el equipo y los interesados colaboran para determinar las siguientes cosas que podrían hacerse para optimizar el valor.

Sprint restrospective: es una oportunidad para el equipo Scrum de inspeccionarse a sí mismo y crear un plan de mejoras que sean abordadas durante el siguiente Sprint.

Conoce la guía funcional de Scrum

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form