Qué es un e-commerce y cómo crearlo

5 min read
23 de julio de 2020

Cada vez es más común que las personas realicen compras por internet gracias a la comodidad y el ahorro de tiempo que representa esta modalidad. Esto ha impulsado a las empresas, sin importar su tamaño y sector, a abrir canales de venta online que no solo incrementen las ganancias sino que impulsen el reconocimiento de marca y fidelicen a los clientes.

Pero contar con un e-commerce no es solo ofrecer un producto por internet o redes sociales, sino que implica la adopción de un nuevo modelo de negocio mucho más elaborado y que va más allá de solo vender online. Aquí te explicamos en qué consiste un e-commerce y 4 puntos básicos que debería tener.

Concepto de e-commerce

El e-commerce o comercio electrónico se podría definir como el proceso de vender o comprar productos a través de internet. También se categoriza como e-commerce a una tienda online que se dedica a este tipo de negocio.

Según Internet Live Stats, en promedio un 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet, lo que representa un enorme potencial para cualquier negocio al poder ofrecer un producto a clientes ubicados en cualquier lugar y tener disponibilidad 24 horas, todos los días del año.

Sin embargo, se cree erradamente que todas las ventas online son un e-commerce, lo cual no es verdad, ya que si bien ofrecer un producto por redes sociales si implica una transacción electrónica online, no cuenta con las características ni los servicios que sí ofrece un e-commerce.

Otro error común es confundir e-commerce con marketplace, en este caso el segundo funciona como una plataforma donde se ofrecen productos de diversas marcas, por ejemplo Amazon o Mercado Libre.

Una empresa puede participar en ambas plataformas ya que cada una cuenta con ventajas y desventajas, como por ejemplo la visibilidad de los productos, el posicionamiento de cada plataforma y la competencia; y cada empresa tendrá que definir cuál opción elegir o si estar en ambas acorde al objetivo de cada empresa.

Ventajas de e-commerce

A parte de la disponibilidad 24/7 que ofrece el e-commerce y el alcance a nivel mundial, este canal de venta online ofrece ventajas como la captación de datos de los usuarios, una práctica cada vez más necesaria para las empresas y que permite no solo ofrecer mejores servicios sino predecir procesos de compra de los usuarios, lo que permitiría ofrecer promociones a clientes acorde a sus gustos y compras anteriores.

Igualmente, otras ventajas del e-commerce son el posicionamiento de marca y el crecimiento orgánico gracias a la construcción y publicación de contenido de interés para los seguidores de la marca.

Pasos básicos para la creación de un e-commerce

Pasos básicos para la creación de un e-commerce

La creación de un e-commerce requiere la realización de un proceso que comienza en la definición del modelo de negocio y el tipo de e-commerce que se desea tener.
Aquí te damos 4 pasos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de crearlo:

Definición de la idea

No todos los productos o servicios pueden venderse a través de internet. Por ello es importante definir qué se desea vender, ya que no se trata de volcar todos los productos a un sitio web.

Además, se debe tener en cuenta información como la demanda del producto y el público al que va dirigido, definiendo datos demográficos, edad y poder de adquisición. Sin embargo, esto no puede ser una camisa de fuerza ya que cada vez más personas sin importar su edad están haciendo uso de los canales digitales.

En esta etapa es importante definir el tipo de e-commerce que se desea tener, es decir, si sea de negocio a negocio (B2B), de negocio a consumidor (B2C) o si es de consumidor a consumidor (C2C).

Buscar un proveedor adecuado

En el negocio del comercio electrónico es muy importante contar con las herramientas que permitan que todo el proceso de compra se realice de la mejor manera. Existen muchos proveedores de dominios y plataformas especializadas en e-commerce como Shopify, Tienda Nube y Prestashop, que ofrecen herramientas para la creación del e-commerce.

Es importante asesorarse con empresas que puedan brindarte información sobre las opciones con las que se cuentan en estos casos, las plantillas, diseños y características de personalización que se pueden realizar acorde a las necesidades de cada negocio.

Es muy importante que el despliegue de este tipo de sitios se realice de la mejor manera posible para evitar contratiempos de cara al usuario, evitando una mala experiencia y garantizando una navegabilidad óptima.

Seleccionar pasarelas de pago seguras

Cuando se piensa en e-commerce las pasarelas de pago se convierten en un punto clave, ya que de ellas dependerá en gran parte el éxito del sitio. Cada negocio debe evaluar cuál pasarela brinda mejores garantías de seguridad y de costo beneficio, así como la facilidad para conectarse con aplicaciones y micrositios, y el diseño para diversas pantallas (smartphone, computador, tablet).

Además, un e-commerce debe tener en cuenta claves de seguridad como contar con las certificaciones y autenticaciones digitales, por ejemplo, el Secure Sockets Layer o capa de conexión segura (SSL), que es un estándar a nivel mundial de cifrado entre el navegador y el servidor, que ayuda a proteger los datos durante una transacción.

Garantizar la logística

Lamentablemente se cree que la responsabilidad de una empresa finaliza cuando el usuario paga, y no es así. La experiencia de un usuario en un e-commerce va desde el momento de la búsqueda hasta cuando recibe el producto e incluso más allá, ya que si desea hacer un cambio, ese también debe ser fluido y sin contratiempos.

Para la empresa es muy importante definir quién será su proveedor de logística, ya que sin importar la situación cualquier inconveniente afectará la imagen que tenga el usuario de la marca donde compro, no quien lo llevó.

Además, se debe contar con una buena conexión omnicanal entre los canales de distribución de la empresa pudiendo garantizar un stock de los productos y el cumplimiento con los tiempos de entrega.

¿Qué debe tener un e-commerce?

El mundo de las ventas online es grande y como lo mencionamos, cada empresa tendrá que definir las características de su canal de ventas digital. Sin embargo hay 4 elementos claves que todo e-commerce debe tener en su sitio web:

  1. Información institucional: Definición de la marca que cree cercanía y confianza hacia la empresa.

  2. Catálogo: Los productos deben estar dispuestos de manera atractiva, con fotografías e información detallada de sus características y precio. Además se recomienda que se de información adicional de beneficios y se puedan comparar con otros productos similares.

  3. Seguimiento de la orden: Comúnmente este espacio se refiere al carrito de compra, donde estarán consignados los productos adquiridos, es importante que este espacio sea de fácil comprensión y que el usuario pueda borrar o adicionar productos sin tener que comenzar de cero el proceso.

  4. Pago fácil: al momento del pago el usuario no solo debe sentir que es un sitio seguro sino que el proceso debe ser claro e intuitivo.

¿Buscas un aliado para construir tu comercio digital con el que puedas alcanzar tus objetivos de negocio?

En Pragma somos partes certificados de los líderes del sector tecnológico y llevamos años construyendo soluciones para el sector retail y financiero. 

Conversemos

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form