Qué es una API y cómo beneficia a tu negocio

4 min read
25 de marzo de 2021

Seguramente escuchaste este término muchas veces los últimos años, y si no eres desarrollador posiblemente llegaste pensando: 'por fin lograré entender esto con qué se come'; pues bien, antes de darte una definición técnica, quiero hacer una analogía para que no te quede la menor duda de lo que se trata; voy a vincularlo con la operación del cerebro y ya verás todas las similitudes que hay entre ambos.

Verás, en el cerebro existen diferentes áreas especializadas en cada uno de los procesos que llevamos a cabo en nuestro día a día, como el lenguaje, mover los brazos o saborear la comida que tanto nos gusta; esto se debe a las miles de conexiones que existen y que permiten que esas señales e información que necesitamos para realizar esas acciones viajen a través de nuestras neuronas.

De la misma forma operan las API’s. Digamos que el Core de una empresa hace las veces de cerebro, sus productos o servicios de áreas especializadas y las API’s, de todas esas conexiones o puentes por donde viaja toda la información, permitiendo que dos sistemas o aplicaciones de diferentes empresas o entidades, se comuniquen entre sí; para que finalmente articulados optimicen los procesos de una organización generando beneficios para cada compañía y una mayor oferta de valor para sus clientes.

Para que a nivel funcional no te quede la menor duda de lo que se trata te voy a contar cuáles son las API’s públicas más populares del mercado:

  • Google maps: te permite introducir mapas en tu propio sitio o aplicación para que puedas mostrar, por ejemplo, las ubicaciones de tus puntos de venta u oficinas, así no tienes que desarrollar la funcionalidad desde cero.
  • Login de Google o Facebook: seguramente los has visto como medio de registro en muchas de las aplicaciones que tienes en tu celular y es que para el usuario es muchísimo más fácil registrarse por este medio que tener que ingresar todos sus datos en un extenso formulario.

Como ves, uno de los pilares fundamentales de las API’s es partir de la premisa de un diseño de soluciones centradas en el usuario.

API a nivel técnico, significa interfaz de programación de aplicaciones; es un conjunto de funciones y procedimientos que cumplen una o muchas funciones con el fin de ser utilizadas por otro software.

Las API’s permiten establecer las conexiones necesarias entre aplicaciones o servicios, mediante un acuerdo en el cual se definen las condiciones mínimas requeridas por una aplicación para que un actor interactúe con ella correctamente; el actor, en este caso como mencionamos, son otras aplicaciones o servicios, contrarrestando el desarrollo de nuevas aplicaciones, permitiendo que tu organización ahorre tiempo y dinero.

Las condiciones del acuerdo se definen en términos de datos y reglas de negocio, los cuales son necesarios por parte de la aplicación para realizar una tarea específica.

Las APIs actúan como un puente que solo permite el cruce de los datos a quienes sean dignos. “You shall not pass!”.

Apis

Pasando de la definición de una API, ahora centrémonos en entender cómo éstas han transformado el mercado.

API’s como aceleradoras de economía en las empresas

Las APIs son consideradas nuevas formas de hacer negocios entre compañías, son pilares que construyen conexiones promoviendo la agilidad, la innovación y la colaboración, para fortalecer la experiencia y oferta de valor que entregas a tus clientes; además, abren las puertas a oportunidades de negocio con proveedores y nuevos clientes. [Conoce Cómo el Open Banking cambia la Experiencia de cliente]

Al momento de idear nuestra estrategia de negocio con bases tecnológicas y digitales, nos encontramos con temas como el de integraciones o software externos necesarios pero complejos y poco escalables o moldeables, principales razones para que las empresas impulsen su estrategia basada en API’s, que les permita cumplir con las necesidades claves del negocio e incluso aumentar el interés por sus productos, servicios y la compañía misma.

El portal API Services indica que “las empresas que usan APIs pueden capitalizar lo que otras compañías pueden ofrecer en forma de servicios, datos, algoritmos y funcionalidades generales. El costo de incorporar una API externa dentro de una plataforma es siempre más bajo que desarrollar una nueva API desde cero, y también evita tener que ‘reinventar la rueda’”. [Lee: Cómo crear una API Gateway con Zuul2]

Entre los beneficios que obtendrás con la implementación de API’s se encuentran: disminuir gastos en complejas integraciones, independencia tecnológica, mayor atracción de tu empresa, consolidación de procesos más eficientes y conexión B2B más eficiente.

Las APIs pueden ser empleadas en cualquier tipo de industria y para miles de procesos que seguro ni te alcanzas a imaginar, incluso para conectar un ecosistema completo de soluciones basado en ellas.

Conoce más sobre cómo las API's son un elemento clave en el Open Banking.

Puedes desarrollar casos de uso basados en API’s que abran la puerta a nuevas oportunidades comerciales u optimicen la operación, accesibilidad y manejo de información de los siguientes temas:

  • Productos
  • Clientes
  • Transacciones
  • Pagos
  • Controles de seguridad
  • Ofertas comerciales
  • Apertura de canales
  • Monitoreo y análisis de información en tiempo real, entre muchos más.

Con la llegada de los smartphone todo ha florecido en función de las API's convirtiéndose en una llave tecnológica primordial, transparente para los usuarios pero que brindan grandes beneficios como accesibilidad a la información y gestión de procesos solo por nombrar algunos, entregando una mejor experiencia.

Entonces, para qué perder tiempo y dinero en proyectos tratando de inventar la rueda, si mediante API’s puedes ahorrarte horas de desarrollo y aprovechar lo que por otras compañías ya está probado y ha tenido resultados exitosos; así no pierdes el foco de tu negocio y la oferta de valor que esperas entregar no pierde su valor.

Este artículo se escribió en colaboración con Julián Arcila.

Descarga el eBook con la guía básica sobre Open Banking

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form