¿Qué es una super App?

5 min read
5 de noviembre de 2019

Una super app es la nueva forma de ver las aplicaciones y de hacer negocios en el mundo digital. Las super apps llegan como una innovación de Asia con la capacidad de albergar gran cantidad de servicios que juntos resuelven un gran problema del usuario.

A continuación veremos cuáles son sus características, elementos que las diferencian de las apps tradicionales y cómo saber si tu negocio está preparado o no para tener una Súper App.

¿Una app para mi negocio o marca? Con esta pregunta han venido características particulares a considerar para la creación de este activo:

1. Frecuencia: contar con funcionalidades de nuestra marca y que los usuarios necesitan utilizar varias veces.

2. Diferenciación: que otras aplicaciones no estén resolviendo lo que vamos a proponer para lograr romper la barrera de descarga. 

3. Economía de los usuarios: no pueden ser pesadas, tener muchas cosas, deben tener un foco utilitario y especializado como, por ejemplo, la app de Mercado Libre donde se vende y se compra, todo esto en busca de prevenir la desinstalación.

Estos puntos son los que reta una super app, ¿qué tal si un usuario solo necesita una app en su vida para comprar comida, mercar o para pedir transporte? ¿qué tal si no tengo muchas apps pequeñas para hacer muchas cosas sino una app que sea mi gran solucionador? Una super app es la nueva forma de ver las aplicaciones, el cambio a la manera en la que vivimos y hacemos negocios, es una innovación proveniente de Asia con WeChat, Grab, Go - Jek y Alipay como los ejemplos más contundentes.

Monopolizar, es la palabra clave para entender los propósitos de este tipo de software. Buscar que los usuarios pasen la mayor parte de su tiempo con nuestra aplicación y no con otros activos digitales; para lograrlo se debe partir de resolver diferentes problemáticas del usuario con una gran diversidad de servicios, lográndolo a partir de las siguientes características:

  1. Entrega hiperlocal: ganar territorio por medio de la presencia y el tiempo; siendo rápidos al entregar los productos, estar cerca o en la misma área geográfica del usuario. 
    App1.1App1Go Jek cuenta con servicios hiperlocales que van desde pedir alimento, hasta masajes, compra de alimentos y entrega de paquetes.

    App2
    Rappi es una super app colombiana, con entrega hiperlocalizada basada en la rapidez de la entrega al estar en la misma área geográfica del usuario.
  2. Comercio de pagos: para las super apps tener pagos fuera de línea o en línea es lo básico. El futuro de los pagos está en eliminar las fricciones al momento de pagar, bien sea porque es muy fácil o porque generan todo un ecosistema de comercio.

    Super3App3
    Paytm en India inicia como método de pago para hoy ser una super app centrada en el comercio de pagos, en ella puede comprarse tiquetes de bus, de metro, viajes, eventos. Al incluir Paytm Mall también puedes acceder a celulares o ropa; igualmente, cuenta con un plan de puntos, sistema de ofertas y voucher específicos por marca y usuarios. 
    App4Una super app que elimina las fricciones para pagar hasta el punto de no necesitar ni una tarjeta ni un QR, solo a ti mismo.
  3. Ser multifacética: un concepto para tener cuidado, no se es una super app por tener todos los negocios de un grupo dentro de una misma aplicación, no es el arte de atiborrar o llenar, es el arte de partir de una problemática o single purpose del usuario y crear todos los servicios necesarios que se alineen con este.

    App5
    ¿Cuál es su single purpose?
    Limitaciones cotidianas: la desigualdad de acceso, la infraestructura obsoleta y la disparidad de ingresos.

    Con esta super app puedes pedir transporte, comprar alimentos, pedir regalos, hacer envíos, ir al cine, además tiene su propio método de pago. Todas estos servicios fueron creados para responder a su propósito, así que cuenta con funcionalidades como Pagar Después, suscripciones que le permiten ahorrar a los usuarios el envío de todos sus pedidos, cupones y la posibilidad de acceder a financiación bien sea para un conductor, un comercio o un emprendedor.

¿Cómo marca estoy listo para tener una super app?

Las super apps tienen elementos dentro de su ADN. Para saber si estamos listos para tener una super app debemos hacernos las siguientes preguntas en cada uno de esos elementos:

Mindset: su modo de pensar, de actuar para escalar y crecer.

  • ¿Estoy en la capacidad de tener metas quincenales de crecimiento y de ejecutar acciones rápidamente para cumplirlas?
  • ¿Puedo contar con el equipo necesario para tener velocidad en releases? ¿podemos llegar a tener hasta 2 por semana?
  • ¿Puedo contar con los recursos para mantener mi super app en Beta constante?
  • Como organización ¿estoy dispuesto a crear rituales para la generación de ideas donde se tomen decisiones inmediatamente?

Propósito único: su esencia no empieza en los servicios que tenga una marca, empieza con lo que necesita el usuario. Las super apps son el producto, no un canal para mostrar los productos o servicios que hoy tenemos como negocio.

  • Conocimiento a profundidad del usuario para generar innovación a partir de este y no del negocio
  • ¿Puedo tener la flexibilidad suficiente para reconocer las necesidades absurdas de los usuarios y crear mi producto a partir de ellas?
  • ¿Estoy abierto a trascender los objetivos de los diferentes negocios e ir más allá del core de mi negocio?

Usuario: las super apps están en un estado de beta constante, no existe el producto finalizado, hay prueba constante para solucionar necesidades de los usuarios.

  • ¿Tengo la flexibilidad para generar mecanismos de contribución del usuario para crecer?
  • ¿Cuento con los recursos para tener conocimiento constante del usuario?
  • Un ecosistema por construir ¿Puedo construir más que una app, un sistema que soporta el propósito único? es decir ¿puedo ir más allá de una app para tener portales, billeteras móviles, financiación o lo que necesite para el usuario?
  • ¿Estoy en la capacidad de tener un equipo de soporte para la operación?

    Si aún en nuestra organización existen dudas respecto a estas preguntas es importante reconocer que aún no estamos listos para empezar este camino de ser una super app.

    Aunque estas sean innovaciones de las que se está empezando a hablar bastante no quiere decir que sea el único camino que podamos recorrer para tener un lugar en los dispositivos móviles de los usuarios, también está bien resolver tener una app como canal que potencie los servicios que como negocio ya tenemos, esto siempre y cuando cuidemos el foco utilitario, es decir, tengamos claro para qué va a servir nuestra app y enfoquemos nuestros esfuerzos en resolverle la vida al usuario respecto a esos servicios.

Este artículo se hizo con colaboración de David Duarte y Juan Reina.

Descarga gratis el eBook de Omnicanalidad

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form