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Cómo elegir proveedores de servicios SEO para tu empresa

Juan David Ortiz
1 de julio de 2022
6 min. de lectura
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Enfrentarse a un proveedor de servicios SEO puede ser algo difícil, por eso, reconocer las habilidades del equipo encargado de realizar una estrategia de SEO es fundamental para cualquier empresa que quiera iniciar en el mundo del posicionamiento orgánico.

Así es como evitarás la desinformación y podrás evaluar las capacidades para contratar un buen proveedor para los proyectos SEO de tu empresa.

En el medio del marketing digital hay muchas ideas sobre cómo abordar una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Generalmente cada empresa tiene una manera de trabajar y según sea su metodología, puede evidenciar procesos de otras empresas con los que no están de acuerdo.

Este comportamiento, muy propio del mundo del marketing digital, puede crear confusión y puede ser un verdadero problema para tu proyecto a la hora de tomar decisiones.

Este artículo pretende darte, como cliente, herramientas para eliminar el ruido causado por miles de proveedores en internet y que puedas realizar la contratación ideal para ejecutar una estrategia de SEO.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar un proveedor de SEO para una empresa?

Lo primero que debes saber antes de contratar un proveedor de SEO para una empresa es que, dentro de una estrategia de marketing digital, el SEO cobra el mismo o más valor que la optimización de otros canales de atracción de usuarios a tu sitio web.

Tanto la publicidad en internet como el email marketing o las redes sociales son canales útiles para atraer a usuarios potenciales y su objetivo principal es redirigirlos a un sitio web donde puedan generar un conversión.

Pero, ¿te has puesto a pensar dónde se realizan la mayor cantidad de búsquedas en internet? la respuesta es sencilla: En Google

En Google es donde buscamos cuando necesitamos algo en internet y por esta razón, es de vital importancia elegir un equipo idóneo para realizar estrategias de posicionamiento que nos lleven a estar allí cuando un posible cliente inicie su búsqueda.

Para ello nuestro primer objetivo es ayudarte a elegir un buen equipo de trabajo.

Entiende bien los roles del equipo de trabajo

Cuando decides iniciar en el mundo de los motores de búsqueda, es necesario saber qué puede hacer un experto en SEO por tu sitio web y qué otros roles están vinculados a ese proceso.

Aunque pueden ser muchos los roles que intervienen en un proyecto web, en una estrategia enfocada a aumentar el tráfico en el canal orgánico contamos con dos perfiles especialmente relevantes:

  • El especialista SEO
  • El desarrollador SEO o desarrollador Frontend

Miremos por qué:

El especialista SEO

Los especialistas SEO o especialistas en posicionamiento web, se encargan de que las páginas de un sitio web puedan tener la mejor visibilidad en internet para que los usuarios puedan encontrarlo, ingresar y convertirse en consumidores de productos o servicios.

Para que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda, el especialista SEO debe realizar distintas acciones que incluyen desde la creación de estrategia de contenidos hasta la construcción de la arquitectura web.

Estas acciones tienen dos objetivos principales básicas:

  1. Lograr que las páginas y contenidos del sitio web sean encontrados, almacenados y mostrados por los motores de búsqueda.
  2. Lograr que las páginas y contenidos mostrados por los motores de búsqueda logren posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

Es importante definir qué acciones son prioritarias durante el proceso de optimización inicial, para ello es necesario que ambas partes definan y conozcan el objetivo que se quiere cumplir antes de realizar la estrategia SEO, así se podrán definir las actividades necesarias para tener éxito.

¿Qué debes esperar de un Especialista SEO antes de contratarlo?

Al momento de contratar un especialista en SEO debemos tener las mismas herramientas de evaluación que tendríamos con cualquier rol dentro de la organización, pero también debemos tener en cuenta el conocimiento técnico.

Un conocimiento técnico avanzado te permitirá tener un mejor acompañamiento durante el desarrollo de la estrategia.

Te damos algunas ideas sobre qué cosas saber de tu proveedor de seo y posicionamiento:

  • Conocimiento en Marketing digital.
  • Conocimiento en redacción de contenidos.
  • Conocimiento en comportamiento de usuario.
  • Conocimiento en Investigación de palabras clave.
  • Conocimiento sobre el funcionamiento de los buscadores.
  • Conocimiento básico de programación o desarrollo web.
  • Conocimiento de la categoría de negocio, productos y servicios de la marca.
  • Investigación y análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Manejo de herramientas SEO.

Desarrollador SEO o desarrollador Frontend

Un desarrollador SEO es un especialista en posicionamiento que generalmente tiene conocimientos técnicos avanzados de lenguajes de programación, html, css, arquitectura, administración web, servidores y pruebas unitarias.

Son pocos los especialistas SEO con conocimiento de desarrollo y aunque no sean comunes, si es normal que la gran mayoría sepa cómo influyen los aspectos técnicos de un desarrollo web en sus estrategias de SEO.

Cuando el especialista SEO no cuenta con habilidades de desarrollo, el desarrollador Frontend se vuelve un factor importante o relevante en las estrategias de posicionamiento.

Aunque el desarrollador frontend no es especialista en SEO, si reconoce las necesidades del SEO on page y es capaz de darle solución a través de los requerimientos de su equipo de trabajo.

Un equipo de trabajo multidisciplinario puede ayudar a que el rendimiento de tu sitio web aumente considerablemente, no solo en aspectos de posicionamiento orgánico, sino también, en la experiencia de usuario y conversión.

¿Qué debes esperar de un desarrollador web antes de contratarlo para tu equipo de SEO?

Antes de hablar de las habilidades de un desarrollador web para seo debemos saber que el seo no es solo poner palabras claves o redactar contenidos en un blog.

Muchos de los aspectos de desarrollo web son importantes en el rendimiento de una estrategia de posicionamiento y es por eso que al momento de contratar un desarrollador web para SEO se deben reconocer ciertas habilidades en él.

Algunas de ellas son:

  • Conocimiento de arquitectura web y de contenido.
  • Conocimientos básicos de SEO y cómo funciona.
  • HTML, CSS y JavaScript.
  • Conocimiento en cómo funcionan los motores de búsqueda.
  • Perfecta implementación de buenas prácticas de desarrollo.
  • Conocimiento en desarrollo sobre el lenguaje de programación en el que esta hecho tu sitio web.
  • Optimización de rendimiento web o WPO.
  • Conocimientos en lenguajes de programación basados en Javascript.

Desconfía de tu proveedor si el objetivo de posicionamiento no se alinea al objetivo de marketing digital

El objetivo, los indicadores clave de desempeño, las estrategias y todos los elementos que realiza un equipo de trabajo, te permiten conocer si la estrategia de posicionamiento se está llevando a cabo de la manera correcta.

Si en el momento en que empiezas una negociación con un proveedor SEO empieza hablando de acciones y tácticas, debes desconfiar inmediatamente de él.

Una buena empresa de SEO o de marketing digital empieza por explicar la metodología que usa para lograr los objetivos de una empresa, no las acciones que debe realizar para lograrlo ya que si no conoce el objetivo, ¿como sabe que debe hacer?

Las banderas rojas de las que debes desconfiar al elegir un proveedor de SEO son:

  • Te promete posicionar alguna palabra en el primer resultado de búsqueda en un tiempo determinado.
  • Tiene un formato preestablecido con el que te asegura llegar a las primeras posiciones.
  • No establece KPIs o indicadores claves de rendimiento.
  • No sabe en qué tecnología está desarrollado tu sitio.
  • No cuenta con conocimientos de desarrollo web.
  • No te da información sobre el desempeño de su estrategia, avances o hitos de cumplimiento.
  • No te pide tener acceso a herramientas de datos antes de proponerte una estrategia formal.

Pregunta cómo se presentará la medición de las acciones SEO

Como lo dijimos anteriormente, los KPI o “Key Performance Indicators” por sus siglas en inglés, son aquellos indicadores de desempeño que establece un equipo de trabajo para medir su efectividad en el desarrollo de una estrategia.

Al momento de establecer el objetivo de posicionamiento, la empresa de servicios SEO debe establecer indicadores que te permitan medir la efectividad de sus acciones. Es importante que los defina junto con tu empresa, una correcta definición de indicadores de rendimiento te permitirá tener el control sobre los resultados de tu inversión.

Un buen indicador de resultados te permitirá saber si la estrategia es rentable o no para tu negocio. Recuerda, no todo tiene que ser ventas; el tráfico y el posicionamiento pueden lograr que una marca tenga reconocimiento en internet".

Una vez establezcas el primer contacto con el proveedor de servicios para los proyectos SEO de tu empresa pregúntale:

¿Cómo se realizará la medición de las acciones de SEO durante la ejecución de la estrategia?

La respuesta debe responder a los indicadores de desempeño que planeaste para la consecución de tu objetivo de marketing y debe estar alineado a tus objetivos de negocio.

Algunas preguntas que puedes hacer para conocer la manera en que tu proveedor de servicios SEO lleva el control de la estrategia son:

  • Cuál es la posición actual y posición anterior de palabras clave de interés para tu negocio.
  • Cuál es la salud del sitio, cuáles son y que avance hay en el mejoramiento técnico de errores reportados por distintas herramientas.
  • Cual es el número de sesiones a través del canal orgánico antes, durante y después de terminada una acción SEO.
  • ¿Hay aumento de usuarios nuevos y usuarios recurrentes a través del canal orgánico?
  • Cual es el estado de indexación del sitio web, ¿Todos los contenidos relevantes o de interés para tu negocio están en Google?
  • Cuál es el porcentaje de clics de las páginas en las que se están realizando cambios y optimizaciones.
  • Qué cantidad de palabras claves están en las primeras posiciones de motores de búsqueda para cada página en particular, cuales han perdido posiciones y cuales las han aumentado.

Conclusión

Cuando se contrata una empresa de servicios SEO o de marketing digital para un proyecto de posicionamiento orgánico, generalmente viene acompañado de varios perfiles que se enfocan en optimizar varios aspectos de un sitio web que pueden influir en su comportamiento en motores de búsqueda.

Entender dichos perfiles, que esperar de ellos y qué aspectos claves evaluar de tu proveedor de servicios SEO puede hacer la diferencia entre una buena y mala contratación.

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