¿Qué roles conforman un equipo de datos?

3 min read
17 de septiembre de 2021

Cada día las empresas obtienen miles de datos de la interacción con sus clientes, ¿pero qué hacer con esta información?

Al conectar los datos con la estrategia y la tecnología, la información de los usuarios puede utilizarse para conocer al cliente y ofrecer experiencias personalizadas. Así se pueden diagnosticar fallas a tiempo y anticipar las posibles necesidades de los consumidores.

Sin embargo, si estás pensando en incluir los datos en tu estrategia de negocio, debes saber cómo conformar a un equipo idóneo.

En esta entrada de blog, te contaremos qué es un equipo de datos y qué roles deberían conformarlo.

¿Qué hace un equipo de datos?

Mediante técnicas de modelamiento, el equipo de datos de una empresa se encarga de plantear las mejores soluciones que impacten la estrategia de negocio y poder obtener resultados de manera oportuna.

Según Mauricio López, Consultor en ciencia de datos en Pragma, los equipos de datos son indispensables ya que el mercado está en constante cambió, por lo que se deben tomar decisiones informadas, objetivas y no solo basadas en la intuición.

Igualmente, en los equipos de datos cambia el número de integrantes y sus funciones según las necesidades que tenga el cliente y su madurez analítica. Por eso, antes de iniciar cualquier proyecto se debe realizar un diagnóstico sobre el estado actual de la organización para saber las necesidades que tiene en cuanto a equipos de datos.

A continuación hablaremos de los 4 roles principales que debería integrar un equipo de datos.

Analistas digitales

Son los encargados de diseñar, implementar y monitorear los planes de medición de sitios web o aplicaciones, así como de entender y facilitar la extracción de información de valor de email marketing, publicidad en buscadores o redes sociales, en pro de mejorar el activo digital de destino.

A partir de esto, pueden entender qué tipo de consumidores digitales tiene la marca para determinar qué insights o potenciales correctivos añadirían más valor a la empresa y a los clientes. Lo anterior se apoya en las estrategias digitales y brinda soluciones en caso de que las dinámicas de la audiencia se están desajustando con relación a los planes y previsiones del negocio.

¿que roles conforman un equipo de datos?

Científicos de datos

Los científicos de datos reciben grandes o pequeños volúmenes de datos, los analizan y extraen el valor de ellos a partir de clusterización, segmentación y metodologías de modelamiento. Luego transforman esos datos en información que ayude en la construcción  para la toma de decisiones de la empresa.

Igualmente, obtienen datos que sirvan de insumo para predecir comportamientos futuros, así como diseñar modelos de Machine Learning que permitan al negocio solucionar problemas.

Arquitecto de datos

Es el encargado de dar lineamiento en la arquitectura y seguridad de los datos, así como de construir plataformas para el procesamiento de los mismos y transformarlos en información.

Participa en la definición, diseño y toma de decisiones de los proyectos, así como en el análisis e investigación de las necesidades que pueden surgir en cuanto a datos durante el mismo. Así garantiza la habilitación tecnológica bajo buenas prácticas que permitan dar vida al conocimiento obtenido a partir del análisis de datos.

Ingeniero de datos

El ingeniero de datos se encarga de construir y mantener las estructuras de datos para dar vida a nivel de desarrollo a la arquitectura planteada. También se encarga de extraer los datos y transformarlos en información que utilizan los  especialistas en datos.

Igualmente, es el responsable operativo de la configuración de la infraestructura tecnológica para que cuando se realice el análisis y exportación de los datos se pueda hacer de manera segura y eficaz.

Con lo anterior vemos que con el análisis de datos las empresas pueden medirse, saber si van alcanzando sus objetivos o deben hacer cambios, además, de ayudar en la toma de decisiones estratégicas y oportunas que permitan alcanzar resultados grandiosos que beneficien al negocio.

 

Analítica de datos en tiempo real - Descarga el eBook gratuito

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form