¿Qué son las nubes de palabras?

Jhon Jairo Palacio
27 de julio de 2018
3 min. de lectura
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Las nubes de palabras o nube de tags, además, de ser atractivas visualmente, destacan los aspectos más importantes de un escrito, por ejemplo, la opinión de los usuarios sobre tu marca.

Esta estrategia es una forma de representar las palabras más repetidas de un texto: las de mayor tamaño significan alta frecuencia y las de menor, poca repetición en las respuestas de los usuarios.

Tomemos como ejemplo una encuesta que realizó la empresa Pequeñín, dirigida a un grupo de madres para conocer la percepción que tenían sobre un nuevo producto: 'Premium Touch'.  Este fue el resultado. 

Nube de palabras

En el gráfico, las palabras del mismo color tienen igual cantidad de menciones.

El análisis reveló que la palabra más mencionada por las madres fue excelente, seguido de bueno, gusto y absorción, que describen claramente la percepción de ellas frente al producto.

Este ejercicio le permitió a la marca conocer de forma rápida, eficiente y medible la reacción de sus clientes frente a su  nuevo producto, evitó la lectura uno a uno de todos los comentarios y disminuyó mucho el tiempo dedicado al  análisis cualitativo.

Nubes con Facebook

Esto mismo lo puedes hacer con los comentarios de un post de Facebook para analizar qué dicen tus seguidores o contactos sobre un tema, foto o vídeo determinado.

Para crear el resultado de la nube de palabras, primero debemos crear un proyecto en Facebook Developer (https://developers.facebook.com/), donde el sistema genera un ID y una clave, luego tu guardas la sesión, este paso solo lo haces la primera vez.

Cuando tengas esto, abre un archivo TXT, donde pones el nombre del post y después el ID de ese post, que es distinto al que genera Facebook Developer.

Para saber más sobre data, lee Conoce el mundo de la Ciencia de Datos

Sigue estos pasos 

Aquí detallamos el paso a paso que debes seguir para la creación de una nube de palabras de un post de esta red social y para que sea más sencillo, tomamos un ejemplo,  realizado en la fanpage de Pequeñín, haciendo uso del software R Studio.

1. Obtenemos el ID del post 

ID y nombre de de la pagina

  • PequeninColombia 
  • 10157285889390031

2. Después hacemos un llamado a la ApiGraph de Facebook y así obtenemos todos los comentarios del post. 

3. El siguiente paso es ingresar los comentarios en un vector, donde cada uno de los campos de dicho vector contenga una palabra; luego las editamos según se requiera, por ejemplo podemos remover los espacios vacíos, eliminar tildes, mayúsculas, etc.

Llamado a la API

4. Después, contamos las palabras repetidas y ejecutamos la visualización de estas de acuerdo a su frecuencia. 

Ingreso de comentarios a vectores

5. Finalmente, cuando tengamos la nube de palabra pintada nos quedará algo como esto.

Resultado de las nubes

En conclusión, las nubes de palabras son una herramienta que permite agilizar el análisis de datos tipo texto, puesto que a través de ellas podemos identificar e interpretar de manera rápida y sencilla las palabras con mayor relevancia en el texto analizado.

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