¿Quién es el prosumidor y por qué es importante para las marcas?

Juan Pablo Calle
23 de noviembre de 2016
3 min. de lectura

La expansión de las redes sociales y la evolución de las herramientas tecnológicas han hecho que el consumidor pase de ser un comprador pasivo a un cocreador.

Sin embargo, este no es un fenómeno reciente. Ya en 1980 Alvin Toffler había advertido sobre el surgimiento de los prosumidores, una nueva clase de usuarios que no se limitan a consumir, sino que crean los productos en conjunto con los fabricantes. 

Es claro que el auge de las redes sociales le ha dado una nueva dimensión al prosumidor, pues en gran parte es él quien crea, comparte y viraliza el contenido que circula en internet. 

Esto les ha impuesto nuevos desafíos y oportunidades a las marcas, que deben buscar otras formas de comunicarse con los usuarios. 

Compartir significa crear

En 2013, por ejemplo, Coca-Cola sorprendió al mundo con su campaña “Share a Coke”. ¿Recuerdan? ¿La de las botellas personalizadas?

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Pues bien, con esa campaña Coca-Cola consiguió que usuarios de todo el mundo compraran las botellas con su nombre y las compartieran con sus amigos a través de las redes sociales. El resultado fue inmediato y contundente: casi un millón de menciones en Twitter y más de 150 millones de botellas vendidas. 

¿Cómo cocrear entonces con los prosumidores? 

El prosumidor no quiere ser tratado como comprador, sino como partícipe. Toma decisiones basado en recomendaciones y desconfía de la publicidad convencional. Así que no basta con venderle las características del producto o servicio: él quiere ayudar a diseñarlas, a crearlas. 

Por eso, es importante conversar con él, hacerle preguntas, pedirle su opinión, responder sus inquietudes, importarse por lo que él piensa sobre la marca.

Una buena forma de hacerlo es pedirles testimonios a sus seguidores. Hacer una galería de fotos o videos sobre la experiencia de los usuarios también puede ser una buena idea. Al sentirse importantes para la marca, aumentarán la confianza que ellos tienen en ella.

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Escriba como lector y no como vendedor 

Intente ser lector por un momento, compórtese como consumidor de su marca. Si me encontrara casualmente con ese post, ¿haría clic en el enlace? ¿Por qué? ¿Qué me llamaría la atención?

Si se consigue entender la razón por la cual el lector se siente atraído por el contenido, será más fácil escribir entradas que concorden con ese motivo. Recuerde que escribir contenido con el cual los lectores se identifiquen aumentará las probabilidades de que este sea compartido. 

Concéntrese más en el contenido y menos en el producto 

La peor forma de aproximarse a un prosumidor es enfocarse más en el marketing que en el contenido. Para esto es útil crear posts, entradas de blog o infográficos en los cuales el usuario aprenda algo nuevo: un contenido que le enseñe algo que no sabía sobre su marca, sobre su industria, sobre él mismo.

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Siga la corriente

No vaya contra la tendencia. Súbase en el tren de la actualidad, de los acontecimientos recientes, y aprovéchelos para situar su contenido dentro de un contexto que el lector pueda entender. 

Las fechas especiales como Navidad, Halloween o el Día del Amor y la Amistad son oportunidades para que el prosumidor se interese y quiera participar. 

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En conclusión, la cocreación de contenido ayuda a establecer un vínculo con los seguidores, genera sentido de pertenencia, aumenta la influencia digital de la marca y configura una comunidad alrededor de ella.

Para conocer más herramientas de marketing para mejorar tu marca, lee el marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes.

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