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¿Receta para hacer un contenido viral?

Valentina Ramírez
20 de febrero de 2020
2 min. de lectura
¿Receta para hacer un contenido viral?

A diario nos encontramos en internet con un océano de contenido en el que pareciera que cada día algo nuevo se vuelve viral. Gaticos desbordando ternura, bebés con profundas e indescifrables conversaciones, videos estremecedores de la naturaleza, retos como el #DollyPartonChallenge e infinidad de contenidos recorren el mundo entero en cuestión de minutos.

Efímero, instantáneo y global, así parece funcionar el contenido en la actualidad. Por eso el sorprendente alcance que genera la viralidad ha hecho que las redes sociales y el internet se conviertan en una herramienta indiscutible para las marcas y sus estrategias de mercadeo. 

Retomemos como ejemplo el caso #TheDress que explicamos hace algún tiempo en nuestro blog con la entrada “¿Se puede garantizar la viralidad?”. Se trata de la foto de un vestido que generó polémica sobre su verdadero color, convirtiéndose en “trending topic a nivel” mundial. 

La marca Roman, que vendía el vestido, fue la más beneficiada con la publicación. Gracias a ella uno de sus productos estuvo en medios ATL, BTL y se triplicaron las ventas del mismo.

Ingredientes de la viralidad 

[Advertencia antes de comenzar] Aunque parezca sencillo, y a veces algo bobo, es importante que pienses muy bien qué quieres lograr con tu publicación y para qué quieres que se haga viral, en caso de que este sea tu objetivo (si estás leyendo este artículo supongo que lo es).

Recuerda que todo comunica y deja un mensaje en el receptor. Seguramente muchas de las publicaciones que encontramos en la red son consecuencia de un evento fortuito o pura casualidad, pero muchas otras son pensadas, elaboradas y con un objetivo detrás.

Una vez tengas claro qué contar o perseguir con tu publicación: el fondo, puedes pensar en cómo lo vas a hacer: la forma. No existe una receta sagrada que garantice que tu contenido sea viral, no obstante, en este blog te compartiremos algunos ingredientes básicos que te ayudarán a la hora de intentarlo:

  1. Atrapa al público:  haz que tu publicación sea atractiva a primera vista. Si se trata de video, asegúrate de atrapar la atención en los primeros 7 segundos. 
  2. Apela a las emociones: si logras crear empatía con la gente a través de las emociones probablemente tu contenido será compartido. Ben Smith, jefe de redacción de Buzzfeed asegura que el humor, por ejemplo, permite conectar muy bien con la audiencia. 
  3. Cumple tu promesa: Nick Denton, fundador de Gawker Media, explica en una entrevista para BBC Mundo que los videos funcionan cuando sucede lo que la gente está esperando. Hacer creer o esperar al espectador por algo y que finalmente lo decepcione hará que tu marca pierda credibilidad, provocando más rechazo que agrado.
  4. Sé claro: no compliques a los que verán tu publicación y haz que su experiencia sea lo más sencilla y fácil de entender. Si cualquiera puede  entender el chiste o mensaje será más fácil que todos lo compartan.
  5. Define tu público: ¿ya sabes en qué sector quieres que tu publicación se viralice? Este ingrediente es fundamental porque de esto dependerá el cómo debes comunicar tu mensaje.
  6. Contexto + temática + versatilidad: para este “tri adobo” recordamos la cita de Nicolás Loaiza en la que afirma que si sabemos ubicar el tema indicado en el momento indicado y que se acomode fácil a distintos contextos, podremos obtener un alto alcance.

Si combinas con astucia todos estos ingredientes, puedes acercarte a esa viralidad que muchos quisieran. 

Pero no terminaré sin antes recomendarte un factor esencial que se convertirá en la base de tu publicación: el foco inicial. Se trata del punto desde donde nace tu contenido o la cuenta desde donde lo compartirás.

Usa un poco de astucia y asegúrate de difundirlo a través de usuarios que tengan muchos followers, de entrada te asegurarás de tener un alto alcance.

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