Redacción de contenido SEO para tiendas: tips para vender en Google

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17 de mayo de 2022


Si lo que quieres es vender más con tu sitio web e-commerce, aquí te dejamos unos tips para que redactes contenido SEO sobre tiendas online que les genere valor a tus clientes.

Cada día se hacen 4 000 millones de búsquedas en Google, el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados, y los 3 primeros se llevan el 60% de los clics*. Por eso, tu contenido debe estar en esas posiciones si quieres ganar en tráfico orgánico y potenciales clientes.

¿Cómo funciona SEO?

Cada vez que hacemos una búsqueda en Google, encontramos millones de resultados que coinciden con la consulta que realizamos.

En SEO (search engine optimization), usamos estrategias para la creación de información relevante que acerque a los usuarios a los productos y servicios de una empresa.

Pero, ¿qué es SEO?, también conocido como optimización en los motores de búsqueda, son cada una de las acciones que se realizan en un activo digital, para lograr que su contenido aparezca en las primeras posiciones de búsqueda de Google.

¿Qué es la redacción SEO y cómo funciona?

La redacción de textos SEO es una técnica de escritura optimizada con aspectos requeridos para tener un mejor rendimiento en los buscadores. En la redacción de contenidos SEO se implementan acciones para que un contenido pueda ser posicionado en las SERPs (páginas de resultados de Google).

De nada sirve escribir contenido en un sitio web, si no está optimizado para ser encontrado por los motores de búsqueda de google."

Los resultados de posicionamiento dependen del contenido que publican los sitios web. Si Google descubre que un contenido es de valor y responde a las consultas o ayuda a los usuarios, buscará ponerlo en los primeros lugares.

El contenido es el rey y el cliente el príncipe

No es suficiente tener una página web con hermosos diseños, si no has creado contenido optimizado para lo que necesita tu cliente potencial, pierdes tu tiempo, Google te sacará de los resultados de búsqueda.

Debes hacer contenido para que los procesadores de lenguaje natural interpreten la intención de tus textos, para identificar la información valiosa para tus usuarios.

Incluir el marketing de contenidos en tu estrategia SEO desde los buscadores en tu sitio, podría aumentar la cantidad de tráfico en un 150%."*

¿Cómo se comportan los usuarios en Google cuando buscan un producto?

Conoce el comportamiento de tus potenciales clientes y tendrás mayor tráfico en tu sitio.

El 89% de los usuarios busca información en internet antes de hacer una compra online o en un establecimiento físico y el 97% de los consumidores busca negocios locales a través de internet".*

Existen 4 tipos de intención de búsqueda básicos que puede realizar un cliente potencial:

  1. Informativo: El cliente necesita información sobre algo específico.
  2. Comercial: El cliente compara productos o servicios.
  3. Transaccional: El cliente quiere comprar.
  4. Navegación: El cliente está buscando un sitio web específico.

Debes tener en cuenta la intención de búsqueda, por ejemplo, si tu empresa es de comida saludable y para veganos, tus clientes podrían buscar:

  1. Recetas para veganos (informativo)
  2. ¿Qué comida debo comprar si soy vegano?
  3. Comprar comida para veganos en Medellín (transaccional)
  4. www.vegan.com.co (navegación)

Tips para vender más en Google y posicionar tu tienda online

  1. Establece un buyer persona, conoce los dolores y necesidades de tus clientes, como también, sus micromomentos de compra. Aprende aquí cómo crear un Customer Journey Map para tu empresa.
  2. Analiza las palabras claves que tu competencia orgánica (sin pagar) usa para ofrecer sus productos y servicios y haz una lista de las que puedes usar en tus textos.
  3. Elija un contenido que verdaderamente le interese a tu público objetivo, puedes escribir mucho, pero si no soluciona una necesidad, ¡no sirve!. Por eso, te dejamos la receta de los contenidos exitosos.
  4. Analiza tu competencia para ver cuáles palabras no usan para posicionar su contenido y usa las que son de valor para ti.
  5. Si tienes un sitio web nuevo asesórate con un experto en SEO para que realices una buena arquitectura y categorización de contenidos.
  6. Realiza un plan de publicación de contenidos y realiza una buena búsqueda de palabras clave. Te dejamos este artículo que te ayudará: ¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos digitales?.

¿Cómo escribir SEO friendly en tu e-commerce?

Lo primero que se debe hacer antes de realizar una estrategia de contenido para e-commerce es asegurarte que la experiencia del usuario sea sencilla y práctica.

Construir contenidos con una buena jerarquía de información, distribuyéndolo por categorías y subcategorías, podría ayudarle al usuario a navegar el sitio de manera mucho más rápida e intuitiva.

Puedes usar etiquetas para agrupar tipos de información de mayor relevancia, como descuentos, noticias, lanzamientos, uso de productos, recetas, entre otros."

Los textos siempre deben estar construidos para guiar al usuario a través de cada una de las secciones del sitio sin que tenga que pensar demasiado, sé breve, conciso y trata de no utilizar palabras desconocidas o complicadas para el.

Cuando vayas a empezar a realizar tus acciones de marketing de contenidos te recomendamos:

Crea un página de blog

El usuario podrá encontrar información relevante sobre cómo usar tus productos, ideas, comentarios, noticias, eventos, tips, trucos y demás contenido que le incentive a realizar la compra por medio de los artículos de tu blog.

Mejora el contenido en las páginas de producto

Construye texto pensando en tus clientes y sus necesidades. Crea una descripción corta contando el beneficio diferenciador del producto y qué lo hace más atractivo, una descripción larga dónde describas sus características físicas y funcionales, e incluye especificaciones técnicas y demás información relevante del producto.

Utiliza imágenes optimizadas

Con imágenes optimizadas para la web nos referimos a nombrarlas adecuadamente y no subir imágenes con mucho peso, trata de no exceder el peso de 100 kb y siempre incluye una descripción alternativa o “Alt=” con variaciones de la palabra clave que utilices.

Evita los modales o interstitial

Evita usar modales invasores con promociones o avisos emergentes, este comportamiento interrumpe la experiencia de los usuarios, y hace que se quieran ir de tu sitio. Además, Google toma las páginas que contienen modales como páginas 404 o páginas de error.

Utiliza una palabra clave

Usar palabras clave va a ayudarle a Google a saber sobre qué trata tu contenido. Usa una palabra clave de valor en el meta título, el h1 o título principal, en la Url, y usa variaciones de ella en las etiquetas Alt de las imágenes.

Realiza fragmentos destacados en tus textos

Usar pequeños fragmentos de texto con información muy valiosa ayudará al usuario a resumir el contenido y a considerarlo de alto valor. Destacarlos por forma o color. También puedes incluir call to actions.

Los títulos de tus artículos en el blog deben ser atractivos

Un título atractivo y que responda a lo que tus clientes buscan en internet logrará que quieran leer tu contenido. Los títulos no deben ser engañosos ni generar falsas expectativas, por el contrario, deben responder preguntas de los usuarios e invitarlos a leer.

Incluye enlaces internos y externos a tus propios artículos

Los Interlinks y external links sirven para ayudar al usuario a continuar la navegación en el sitio en caso de perder el interés en el contenido. También aumenta las páginas por sesión y disminuye la tasa de salida. Tener enlaces de valor ayuda a mejorar la autoridad de la página.

Cuida la salud de tu sitio

Mejora la velocidad de carga, elimina errores 404, haz redirecciones cuando elimines contenido, crea todos los metadatos necesarios y brindale una buena experiencia de usuario a tus visitantes.

Evita el contenido duplicado

Evita utilizar el mismo contenido de otras partes de tu sitio o de otros sitios web. Si debes hablar del mismo tema de otros artículos de tu sitio utiliza variaciones de la palabra clave para evitar la canibalización.

Utiliza imágenes propias

Evita las fotos de stock, a menudo Google las califica como contenido de baja relevancia debido a que su algoritmo de inteligencia artificial las encuentra en muchos contenidos con distintas temáticas o intención de búsqueda.

Redactar contenido SEO para tiendas online podría resultar fácil para algunos, sin embargo esta es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo, esperamos haberte ayudado para que puedas mejorar los contenidos y así atraer tráfico a sitio web.

* Fuentes: Bixa Media, Brafton, Smart Insights, ESQ creative, Click X

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