Redes sociales: la clave de las marcas exitosas en la era digital

6 min read
21 de abril de 2022

El consumidor contemporáneo cada vez exige mejores y nuevas formas de comunicar e interactuar con las marcas; es allí donde se posicionan como protagonistas las redes sociales.

Es bien sabido que pertenecemos a una sociedad cada vez más digital, conectada 24/7 con la inmediatez de la información y que no tiene miedo de explorar y conocer el mundo a través de un clic.

Las redes sociales nos presentan una forma directa, fácil, rápida y eficaz de comunicación, que bien encaminada y con buenas estrategias, permite construir comunidad y relacionarse con el cliente.

Redes sociales como canal de marketing digital

Debido a que el mundo digital supuso para las marcas una reinvención de su forma de comunicar, vender y llegar a los clientes, empezamos a oír un concepto que evolucionó de igual forma y que conocemos como marketing digital.

Es allí donde las redes sociales toman fuerza como herramienta de visibilización y comunicación, como forma de autopromoción, debido a que un alto porcentaje de los consumidores digitales actuales usan los canales sociales cuando necesitan información sobre una marca o un producto y lo hacen a través de comentarios, opiniones y foros.

¿Por qué es tan importante conocer el potencial de las redes sociales?

Desde el nacimiento de las redes sociales, estas se han convertido en parte de los planes de marketing de la mayoría de las marcas.

Esto se debe a que aportan una proximidad con el público que nunca antes había existido; transforman las relaciones entre marca y consumidor. Si quieres conocer más sobre cómo utilizar herramientas de marketing para conectar mejor con tus clientes, te invitamos a seguir este link

Ser consciente del potencial de un canal de comunicación y de su adecuado uso permite a muchas marcas sobresalir y favorecerse de su masividad e inmediatez a la hora de ofrecer y dar a conocer sus productos y servicios.

Además, las estrategias digitales no sólo se basan en crear una página web y unos cuantos perfiles en redes, hay que pensar más allá, incluyendo claro está, una buena gestión de los recursos, inversión en pauta, planificación, comunicación asertiva. Las redes sociales se prestan como un excelente aliado para el Marketing Digital, pero es necesario conocer el objetivo como marca y que quieren lograr con la comunicación y visibilización para llegar al público adecuado y con los canales ideales.

¿Qué aporta una red social a una marca?

Como primera cualidad importante es que permite Humanizar la marca, ya que ella entra a un entorno común, en donde la barrera cliente/empresa se rompe, con una comunicación directa, casi familiar, creando una sensación de conexión humana, es un momento donde la marca debe resaltar sus valores, tener muy claro el tono que debe usar con los clientes, gestionar la reputación y junto a un excelente y propicio servicio al cliente, la marca abre una brecha de comunicación directa con el cliente que de alguna manera rompe una barrera invisible.

Otra cualidad es que Incrementa el alcance de la marca, ya que el consumidor pasa de percibir de forma pasiva, como lo haría frente a un anuncio de Tv o una valla publicitaria, a comentar, compartir, enviar mensajes e interactuar de varias maneras, con tan solo hacer un clic.

Otra cualidad, es Generar tráfico y conversiones, que contribuyen al proceso de compra, ya que en redes la marca puede promocionar directamente en la plataforma o mediante enlaces que lleven tráfico al E-commerce, productos y servicios, presentando una oportunidad real de negocio, y si la experiencia es positiva llegamos a otra excelente cualidad qué es propia de los canales sociales, Aumentar el Engagement, ya que el consumidor crea cercanía y debido a las experiencias positivas con la marca se van construyendo relaciones más sólidas, con factores que permiten medir el sentimiento alrededor de la marca.

Ahora bien, ya conocemos los beneficios de las Redes sociales para las marcas, pero nace una pregunta.

¿Cuáles redes sociales son las más adecuadas para la marca?

Podemos entrar ahora a conocer un poco más de las principales redes sociales y sus características.

Facebook: Una de las redes sociales más usadas en el mundo, por lo tanto es una plataforma con gran potencial de alcance, posibilita publicar en diferentes formatos, como videos, fotos, reels, enlaces externos, textos, historias, transmisiones en vivo. Aunque las generaciones más jóvenes prefieren redes como Instagram y Tik Tok, Facebook sigue liderando su puesta en escena con casi 2.800 millones de personas que hacen uso de esta red. Adicionalmente, esta red permite a las empresas tener un Perfil de negocios, en donde se pueden gestionar anuncios, publicaciones, conocer métricas de los mismos, es decir, gestionar desde un perfil diferente al personal, todo lo relacionado con la marca o negocio.

Instagram: Pertenece a la familia de Facebook, precede en su éxito, actualmente es una red social muy popular, con más de mil millones de usuarios activos mensuales; si bien, mayor parte de la audiencia es joven, es una red social que permite alcance, inmediatez de respuesta, cercanía con la marca, al igual que Facebook, tiene la flexibilidad de formato para publicar, ya sea video, foto, historias, reels, generando tendencias, enlaces externos.

De igual forma es una red que permite crear un perfil empresarial, ayudando a la marca en la gestión de pauta orgánica o paga, medición de métricas, lo que permite conocer el comportamiento del consumidor frente a lo que ve, si está funcionando la estrategia o no y más. Adicional a ello, Instagram Shopping es una funcionalidad que sirve para enlazar productos, visibles en publicaciones e historias, a una tienda virtual o a un E-Commerce y como es una red tan popular, constantemente está incorporando funcionalidades a su plataforma, como IGTV que permite subir videos en formato vertical de hasta una hora de duración. Puedes conocer más sobre E-Commerce a través de nuestros recursos gratuitos. 

De estas 2 redes podemos definir que, administrando de buena manera la imagen y comunicación con los usuarios, objetivos bien definidos, creatividad e innovación para pautas y contenidos, con conocimiento de novedades y tendencias; son el top de plataformas para impulsar y poder ayudar a crecer la marca.

YouTube: Es la red social de vídeos más popularizada, en sí, es una plataforma para subir y compartir vídeos, las personas o marcas crean vídeos que comparten como vlogs, tutoriales, spots de anuncios, webinars, cursos, vídeos de highlights, entre otros formatos e incluso, se puede marcar una línea sólida como marca y generar videos corporativos, entrevistas, tutoriales, testimonios de clientes, transmitir seminarios web en vivo, crear series o branded content, y ya que es una red popularizada, cualquier contenido tiene la posibilidad de viralizarse.

Twitter: Aunque no es una red social tan popularizada como IG o Facebook, Twitter tiene un gran impacto en la inmediatez de noticias, temas de opinión e hilos de conversaciones sobre casi cualquier tema. Es una red que está destinada a la brevedad en las comunicaciones, mensajes cortos de 280 caracteres como máximo, pero hoy en día, las publicaciones van más allá de los textos y aceptan otro tipo de medios, como fotos, videos y encuestas, es ideal para publicar noticias de la marca, participar en los asuntos de los seguidores y atraer nuevos, como en todas las redes es esencial brindar atención al cliente así qué inmediata.

Por ello y como concepto general, ligado a las estrategias en redes hay un profesional a cargo de administrar, comunicar, responder, medir, estar atento, a todo lo que la marca quiere comunicar en redes y su retroalimentación.

Y ya podemos ver otras redes más sectorizadas como LinkedIn, una página que se desenvuelve en un sector profesional, pensada para publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros o usuarios enfocados a un ámbito profesional específico. LinkedIn es una red social para la comunidad empresarial.

Tik Tok: Actualmente es la red social con más crecimiento desde el año 2020, impulsada debido a la pandemia de coronavirus. Se estima que hoy cuenta con alrededor de 850 millones de usuarios activos mensuales, solo por detrás de Instagram.

Sus ventajas, por enumerar algunas; es una gran herramienta para la estrategia de contenido, aún está en crecimiento así que la captación de audiencia es cada vez mayor; tiene formatos atractivos y entretenidos ideales para tu marca, como por ejemplo TopView, brand takeover, anuncios In-Feed, hashtag challenge, efectos con marca, permitiendo mostrar la publicidad de manera novedosa y atractiva.

En la parte comercial, Tik Tok Ads Manager permite crear y gestionar anuncios, permitiendo crear estructuras de campañas e incluir diferentes grupos de anuncios y segmentaciones para monitorear campañas publicitarias de la marca.

Y por último y como herramienta que muchas veces las marcas pasan por alto, esta WhatsApp, es una plataforma en donde las empresas pueden tener un contacto mucho más directo con los usuarios, enfocando toda la atención a una comunicación directa, personalizada e inmediata con el cliente.

Pero todos estos esfuerzos de la marca deben responder a una estrategia de Marketing bien dirigida y enfocada, teniendo en cuenta la importancia de definir el objetivo estratégico, en segmentar la audiencia o conocer bien el tipo de consumidor del producto o servicio, planificar bien los anuncios pagos u orgánicos en redes, manejar una comunicación asertiva para superar crisis y crear contenidos llamativos, relevantes y saber monitorear las métricas de desempeño de cada red. Así que, es de gran utilidad usar los canales sociales como medio de autopromoción para acercarse al público y captar su atención e interés, importante conocer y aprovechar la oportunidad que las redes sociales dan a las marcas para conectar con su audiencia a través de relaciones de tú a tú y con una adecuada estrategia de marketing de contenidos.

Redes sociales

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form