Robotic Process Automation:  conoce los beneficios para empresas

Yeismer Espejo Bohórquez
7 de diciembre de 2018
3 min. de lectura
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La entrada de la transformación digital en la cotidianidad de las empresas y en los cambios de los hábitos de consumo de sus clientes, han llevado a las organizaciones a optimizar la manera como ofrecen sus productos y servicios. 

Es por ello que conceptos como la automatización de negocio han tomado mayor relevancia en diferentes industrias y uno de sus elementos principales: la Automatización Robótica de Procesos (RPA), ha introducido el concepto de “trabajadores digitales” para la automatización de las tareas operativas de las empresas.

En el momento en que se utiliza el término robot, se suele pensar en máquinas que realizan tareas en la cadena de producción para procesos industriales, como es el caso de algunas cadenas de montaje.

La tecnología RPA por el contrario, extrapola este modelo de automatización sobre procesos netamente informáticos, con lo que se comienza a acuñar el término de robot como un software, cuyo objetivo es mejorar la calidad al momento de ejecutar los procesos agregando un alto grado de productividad a las organizaciones.

Durante los últimos años, el mundo ha visto cómo poco a poco algunas de las tareas que eran realizadas por humanos, han pasado a ser realizadas por robots; con el beneficio de aumentar la productividad, reducir los gastos y el error humano. Lo cual impacta por completo la forma de trabajar de las organizaciones.

Con el fin de aprovechar la adopción e implementación de la Automatización Robótica de Procesos, las organizaciones deben estar en capacidad de identificar sus escenarios de aplicación y los beneficios que obtendrán de emprender este esfuerzo. Veamos algunos:

1. Ahorro de tiempo

Existen dos puntos clave que hacen que se pierda tiempo en las organizaciones: por un lado están las tareas manuales y repetitivas que consumen horas de trabajo, y por otro, está la demora en la toma de decisiones por la falta de información.

Probablemente, aquello que consume las horas del equipo pueda ser delegado a un robot. Esto permitirá al equipo trabajar en nuevos desafíos y no desperdiciar energías en acciones repetitivas.

La capacidad de tomar decisiones estratégicas impacta directamente en el negocio, y eliminar la carga humana en estas tareas, nos permite ser más efectivos.

2. Reducción de costos

Al disminuir el tiempo en el cual se ejecutan las tareas, pasando de semanas a días, de días a horas o de horas a minutos; se disminuye la cantidad de personas que se necesitan para la ejecución de tareas y el esfuerzo asociado a su ejecución.

Este cambio permite que la organización ajuste el tamaño y función de sus equipos de trabajo, reduciendo el costo de la operación y reorientando el trabajo de las personas con actividades más estratégicas y menos operativas.

Otro punto importante, es la disminución de los errores humanos que se pueden generar en la ejecución de las tareas operativas. Dichos errores siempre implican sobrecostos y pérdida de tiempo.

Dado que los robots reducen los fallos en la ejecución de las tareas operativas, se disminuyen los costos asociados a los reprocesos de las mismas.

3. Un paso más hacia la transformación digital

La automatización de los servicios de negocio en las empresas,  la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el blockchain, entre otras tendencias, están apalancando la evolución y transformación de las empresas hacia el mundo digital.

La automatización Robótica de Procesos hace parte de  los pilares de la automatización de negocio,acercando a las organizaciones cada vez más hacia la transformación digital de sus negocios.

4. Creación de nuevos puestos de trabajo

La Automatización Robótica de Procesos le da la oportunidad a las empresas de re enfocar las tareas y asignaciones de sus empleados, de manera que inviertan menos tiempo en actividades repetitivas y más tiempo en actividades tácticas o estratégicas que generen mayor valor para la organización.

Esto permite í que se abran nuevos roles y funciones de negocio que permitan el crecimiento de los empleados.

5. Productividad

Los robots pueden trabajar en jornadas continuas, y están diseñados para hacerlo de manera exacta, sin retrasos; aumentando la eficiencia operacional al reducir el tiempo actual de ejecución de las tareas y su precisión.

6. Escalabilidad

La implementación de soluciones RPA puede ser tan grande o tan pequeña como el negocio lo necesite.En el momento en que sea necesario aumentar de manera considerable la capacidad para ejecutar un proceso, no se tendrá problema y tampoco se generan grandes costos, ya que simplemente se tendrá que asignar un mayor número de robots.

En contraste con un modelo tradicional, requeriría la contratación y capacitación de personal en tiempo récord.

7. Analítica

Los sistemas de RPA han sido diseñados para generar una gran cantidad de datos de rendimiento. Sobre ellos se puede definir indicadores de negocio que posteriormente sean analizados para tomar decisiones estratégicas.

Esta información se aprovecha para mejorar continuamente el proceso de negocio que se está soportando y tener la información exacta sobre el ahorro generado y el aumento de la productividad.

La Automatización Robótica de Procesos introduce nuevos retos para las empresas y su manera tradicional de prestar sus servicios de negocio.

Sin embargo, en la medida en que su adopción e implementación estén bien enfocadas, puede generar grandes beneficios a nivel de ahorro de tiempo, reducción de errores, re-enfoque de funciones y responsabilidades de los colaboradores, así como aumento en la productividad.

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