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Por Steven González  -  Agosto 22 de 2019

¿Sabes cuál es la actitud de los adultos digitales?

Yohana Elorza
10 de enero de 2019
3 min. de lectura
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Los Mixtos o adultos digitales son personas mayores de 50 años, con un estilo de vida (ocupaciones y nivel de acceso) parecido al perfil del High Digital, pero en este caso, debido a la edad varían algunos comportamientos en términos de apropiación y confianza en los canales digitales.  

Los adultos digitales tienen rutinas establecidas y les gusta sentirse ocupados, incluso, los jubilados buscan tener agendas ocupadas en eventos sociales, de ocio y actividades de interés.

Debido a su rol ocupacional en áreas administrativas o directivas, han adoptado acceso a dispositivos y servicios digitales, pero tienen preferencia por rituales y prácticas convencionales como leer el diario físico, escuchar programas de radio, ver noticias en televisión y llamar en vez de enviar mensajes de texto.

A lo que se suma que les gusta estar empoderados y llevar registro de sus  proyectos, cuentas y finanzas, por ello,  prefieren tener impresos o soportes en PDF de sus transacciones.

Los Mixtos son el cuarto de los cinco arquetipos digitales que estudió Pragma en Colombia. Ellos están acostumbrados a tener el control de todo, pero son apegados a ciertos procesos o maneras de hacer las cosas, y por lo tanto, aunque son digitales, prefieren los canales de contacto tradicional como el teléfono y las visitas presenciales.

Acceso digital:

Debido a sus posiciones laborales, suelen ser personas con niveles de ingresos altos, lo cual les posibilita acceder a dispositivos de gama media y alta (que denotan su estatus y posición social), plan de datos de alto consumo y diversidad de medios de pago que les facilita el acceso a multiples de servicios digitales y pagos online.

Sin embargo, en ocasiones se muestran desconfiados ante transacciones digitales y prefieren algunos desplazamientos a canales de atención físicos para asegurar sus inversiones.

Suelen tener múltiples dispositivos digitales como smartphone, portátil, tablet y smart TV. Además, valoran los wearables (dispositivos vestibles como relojes y zapatos inteligentes) para el monitoreo de su cuerpo y salud, pero suelen tener un uso básico de estos dispositivos.

Para este arquetipo, hace parte de la canasta familiar el pago de servicios digitales como Netflix, Uber y Spotify, e  incluso, paga para que otros miembros de su familia los disfruten como su pareja, hijos, o padres.

Actitud digital:

Este es un arquetipo que se ha adaptado a usar los canales digitales, pero tiene una preferencia por canales tradicionales como una llamada o una asesoría presencial, comportamiento que se acentúa en temas que implican altos desembolsos o con información que puede poner en riesgo la seguridad propia, de familiares o de su empresa.

Tienen disposición en aprender y adoptar tecnologías ya que les gusta sentirse actualizados. Sin embargo, en ocasiones buscan ayuda de personas a su alrededor que les enseñe o propicien su adopción digital, aunque a veces les de pena hacerlo. De esta manera, valoran las actividades o desarrollos intuitivos, pensados en ellos y fáciles de adoptar.

Baby boomers

También valoran desarrollos y dispositivos asistenciales para la salud, el aprendizaje,el beneficio laboral y la diversión (pasar el tiempo libre), pero les cuesta adaptarse a cambios y actualizaciones, aunque los valora tratándose de seguridad.  

Busca que siempre haya información completa y clara sobre servicios y productos (se fija en letra menuda). Le gusta que le llegue información de lanzamientos, eventos y  novedades, así como información clave para tomar decisioness.

Lo que esperan del servicio y los canales de atención de una marca:

  • Aunque usan la tecnología para lo laboral, prefiere la atención cara a cara, además eso los hace sentir importantes.

Son exigentes y selectivos:  

  • Esperan seguridad control y seguimiento. Les gusta ver indicadores y descargar fácilmente documentos (facturas, certificados, etc).
  • Detalle en la información y claridad en la letra menuda.
  • Atención personalizada y buen trato: sin filas, inmediatez, diligencia, valoran cuando alguien los apoye cuando no pueden autogestionarse.

Quieren que se adapten a ellos y sus necesidades (Personalizable)

  • Que puedan elegir el canal donde quieren ser atendidos y si deben hacer uso de otro,  prefieren que todo esté conectado y no le planteen inconvenientes.
  • Les gusta que se acomoden a sus tiempos y horarios, que lleguen a donde ellos están o necesitan, por lo que no les importa pagar demás por ello; además, valoran que  los productos y servicios estén a su medida.  

Cómo llegarles más fácil:

  • Formatos: Indicadores y descargables (gráficos, descargables de facturas, etc), textos, imagen y video.
  • Canales:  correo electrónico, WhatsApp, celular, impresos, radio, TV y redes sociales.

Recomendamos la importancia de estudiar cuál es la relación y las necesidades puntuales que tienen estos usuarios frente a cada marca para así diseñar comunicación, productos y servicios a su medida para así ser más relevantes para ellos.

Los espero en nuestra próxima entrada de blog, en la que ampliaremos el arquetipo tradicional, que se acerca al comportamiento de la generación X de clase media en Colombia. 

Conoce el estudio que revela el comportamiento digital de los colombianos.

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