Scrum: retrospectivas enfocadas en equipos

2 min read
13 de febrero de 2017

¿Retrospectivas aburridas? La solución no es dejar de hacerlas, sino encontrar la que más se ajuste al momento por el cual está pasando el equipo.

Se debe tener en cuenta que el objetivo principal de la retrospectiva,  en las metodologías ágiles, es la mejora continua. Para llevar a cabo una retrospectiva, se debe identificar lo siguiente:

¿Qué hicimos bien?

¿Qué podemos mejorar?

Acciones para la mejora.

Sin embargo, con el paso de los sprints nos damos cuenta de que no debemos quedarnos solo con eso. En ocasiones, el equipo necesita otro tipo de actividades que sigan cumpliendo con identificar los puntos planteados anteriormente, pero de forma más dinámica y distinta.

Para un alto porcentaje de agilistas, la retrospectiva es la ceremonia más importante del sprint. Esta actividad puede tener una duración de hasta 4 horas (dependiendo del tamaño de los equipos) y hay que darle la importancia que se merece. No se debe llegar al punto de hacerla por hacerla.

En Scrum, a lo largo de los sprints se han desarrollado distintos modelos de retrospectivas: clásica, Kaizen, estrella de mar, exprés, entre otras. Algunas de ellas aplican para el momento del equipo; otras, no.

- Internet nos ofrece diferentes alternativas para lograr este objetivo. Una de ellas es la página Retromat (https://plans-for-retrospectives.com/es/), que nos da diversas combinaciones de actividades para llevar a cabo esta ceremonia. Con la metodología propuesta en esta página, se sigue la siguiente secuencia: 
- Armar el escenario
- Recolectar datos
- Indagar
- Decidir qué hacer
- Cerrar la retrospectiva

Se pueden hacer varias combinaciones de las dinámicas propuestas por este sitio, o agregarlas al modelo de retrospectiva que se está aplicando actualmente con los equipos. Para esto, también se debe tener en cuenta la importancia de contar con un facilitador de la ceremonia, puede ser el Scrum Máster o cualquier miembro del equipo, y con los materiales completos para su realización (post-it, marcadores, tableros).

Para lograr que estas nuevas iniciativas de retrospectivas llamen la atención del equipo, en Pragma nos hemos apoyado en la capacidad de Diseño, quienes traducen nuestras ideas en tableros que no solo ve el equipo, sino que causan curiosidad y atraen a los demás participantes del proyecto que se acercan a observarlas.

Finalmente, es importante entender que el sentido de la retrospectiva es la mejora continua, así que las acciones que realice el equipo deben ejecutarse y revisar su impacto en la siguiente retrospectiva. No sirve de nada ejecutar la mejor y que las acciones a las que se comprometió el equipo queden solo en el papel.

Si quieres aprender más sobre metodologías ágiles, manifiesto ágil y Scrum, descarga gratis el siguiente e-Book, que te brindará herramientas para que estés un paso adelante de la competencia. Además, encontrarás la grabación de un webinar con un experto sobre agilismo. 
 
Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form