Semana Santa en tiempos de virtualidad

4 min read
9 de abril de 2020

Estamos a puertas de dar inicio al Triduo Pascual (pasión, muerte y resurrección de Cristo) y muchos se preguntarán ¿cómo se celebrará la Semana Santa en tiempos de pandemia?

Empecemos recordando que el primer acercamiento de la fe en las personas es desde el seno de la familia, los padres de la iglesia lo han llamado “La Iglesia Doméstica”, y San Juan Pablo II en su Carta a la familia, nos dice: “Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la Sagrada Familia de José y de María.

La Iglesia no es otra cosa que la «familia de Dios». Desde sus orígenes, el núcleo de la Iglesia estaba a menudo constituido por los que «con toda su casa» habían llegado a ser creyentes.” 

Estar en nuestras casas no nos impide celebrar Semana Santa. Muchos en esta cuarentena la estamos pasando en familia (con nuestra iglesia doméstica) y a pesar de que no podemos asistir de manera física al templo, podemos aprovechar los medios virtuales para celebrar desde nuestra casa esta semana mayor.

Se ha visto la creatividad y el amor en acción a través de diferentes iniciativas que las parroquias y comunidades que han compartido a través del mundo virtual:

  • A pesar de que las iglesias están cerradas y las misas presenciales suspendidas, muchos sacerdotes optaron por transmitir la celebración eucarística online por medios como Facebook y Youtube. 

Como el padre Angel Espinosa de los Monteros que decidió compartir la Eucaristía con sus seguidores y la cual tiene más de 17.000 reproducciones.

Semana Santa 1

Algunos sacerdotes, como Fray Nelson Medina, también han aprovechado para mostrar en sus redes el alcance de la transmisión en vivo de sus misas.

Semana Santa2

  • Los fieles han celebrado dentro de casa las actividades propias de la semana santa. Como lo fue este domingo de ramos, donde se creó una iniciativa de poner una rama verde, de cualquier tipo, en nuestra puerta o ventana, esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador.

Semana Santa 3

Semana Santa 4

 
 
 
 
 
 
 
 

 

  • Las parroquias han creado cuentas en Instagram y Facebook donde han compartido las actividades que llevarán a cabo y los horarios de las transmisiones de las liturgias de Semana Santa invitando a los fieles a unirse a ellos de forma virtual.

Semana Santa 6Parroquia Nuestra Señora de Lourdes 

Semana Santa 5CatholicLink

Semana Santa 7Hermanos Contemplativos del Carmelo

Podemos ver que la iglesia ha tratado de acoplarse a esta situación al aprovecharse de los medios virtuales que brindan facilidad para llegar a los fieles, y de esta manera acompañarlos virtualmente a través de esta semana mayor.

Puede que el mundo esté en pausa, pero Jesús se vale de cualquier medio para hacer de nuestro corazón su hogar.

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form