¿Cómo los beneficios de la arquitectura SOA impactan a las empresas?

Alexánder Chaparro
24 de agosto de 2018
4 min. de lectura
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La arquitectura orientada a servicios (SOA) es un estilo arquitectural centrado en resolver necesidades de negocio a través de la definición e implementación estandarizada y gobernada de servicios.

En la actualidad son muchas las empresas que han puesto en marcha proyectos para su adopción e implementación; sin embargo, muchas de estas iniciativas suelen fallar cuando las organizaciones se preocupan solo en ¿Qué necesitan tecnológicamente para implementar SOA? pero no se centran en ¿Para qué pondrán en marcha una iniciativa con SOA? ¿Qué beneficios obtendrán al final de su implementación? ¿Qué objetivos de la arquitectura SOA pretenden alcanzar y cuál será el impacto en su negocio?

Por ello, tiene sentido que las empresas conozcan cuáles son los objetivos de la arquitectura SOA y cuál será su significado de negocio. A continuación, se presentan los siete beneficios de la arquitectura SOA, los cuales le darán herramientas para determinar cuáles debería perseguir su empresa a la hora de iniciar con un proyecto de adopción de este estilo de arquitectura.

Para saber más de la arquitectura orientada a  servicios,  lea ¿Por qué falla la implementación de SOA en las empresas?

1. Incrementa la alineación entre el negocio y la tecnología

Los modelos tradicionales de gestión de proyectos de tecnología se basaban en unidades de negocio, que expresaban sus necesidades, a través de la construcción de requerimientos que eran entregados a las áreas de TI para su implementación.

Esto normalmente generaba que la ejecución de dichos requerimientos, difería del objetivo de negocio que era requerido, debido a que el equipo de TI no comprendía claramente la necesidad que estaba resolviendo, lo cual al final se evidenciaba en reprocesos y retrabajo que terminaban afectando las oportunidades del negocio.

Desde esta perspectiva SOA resolvió esta situación promoviendo el trabajo cooperativo entre los equipos de negocio y los equipos de TI para que ambos entiendan las limitaciones y las necesidades existentes, de esta manera se acota mejor el alcance de las iniciativas y se comprende mejor las necesidades del negocio, generando mayor oportunidad en menor tiempo, con menor número de reprocesos y re trabajo.

2. Incrementa el retorno de inversión (ROI)

Con elementos como el inventario de servicios, la estandarización y la alineación entre un negocio y las TI, se incrementa el retorno de la inversión, disminuyen gastos y se maximiza el reuso de todos los activos disponibles en la organización, creando soluciones de TI en menor tiempo y a menor costo.

Una manera práctica de ver este objetivo es analizar cómo funcionaban las empresas convencionales: tradicionalmente cuando una compañía tenía varios proyectos en ejecución de manera simultánea, y dichos proyectos necesitaban una funcionalidad común  (por ejemplo: una consulta de información de cliente), era común que cada proyecto planeara y ejecutara de manera independiente el desarrollo de dicha funcionalidad, lo cual implicaba que el costo y el esfuerzo del desarrollo se multiplicara.

SOA plantea que las funcionalidades comunes al negocio deben ser reutilizables; por ende, la funcionalidad se desarrolla una única vez, y a partir de esto, es re utilizada por todo el que la necesite.

3. Aumenta la agilidad organizacional


A través del entendimiento entre las necesidades y las limitaciones existentes entre las áreas de negocio y de TI, se incrementa la agilidad organizacional, la cual aprovecha el reuso como herramienta para generar oportunidades de mercado de una forma más ágil.

4. Reduce la carga operativa de TI

Cuando se promueve la visión de reuso, estandarización y normalización de servicios, se disminuye el costo de mantenimiento, la administración y el esfuerzo de desarrollo, lo cual genera una disminución en la infraestructura y las personas requeridas para mantener y dar continuidad a la operación de TI, esto representa una reducción en la carga operativa tanto a nivel de recurso humano, como a nivel de recurso de infraestructura requerido para soportar el negocio de la empresa.

5. Incrementa la interoperabilidad intrínseca

El uso de estándares de industria y de modelos de información unificados, a la hora de realizar el diseño de servicios de integración, permite que se reduzcan los esfuerzos de integración entre los diferentes sistemas del entorno de TI de las organizaciones, promoviendo así que la comunicación entre ellos sea  transparente y sin intermediarios.

Esto reduce directamente el esfuerzo y la complejidad de sacar al mercado nuevas iniciativas de negocio, ya que habilita un lenguaje común que maneja la misma semántica y sintáctica, facilitando así la colaboración y la comunicación entre soluciones de TI que se utilizan para proveer los servicios de negocio de las empresas.

6. Incrementa la federación

Mejora la capacidad de distribuir y organizar la empresa en unidades lógicas que puedan funcionar de manera independiente, siempre y cuando, cumplan con las mismas políticas y lineamientos de gobierno, permitiendo así que la compañía y sus departamentos evolucionen ágilmente. La federación implica administración y control de los recursos tecnológicos, así como las capacidades de negocio que estos soportan, a mayor nivel de control, mayor control en el impacto de los cambios, por ende, mayor agilidad en la entrega de valor y menor cantidad de re trabajo.

7. Incrementa la diversificación de las opciones de proveedor

Dado que SOA promueve el uso de estándares de industria, esto obliga a los proveedores tecnológicos a cumplir dichos estándares, generando así que las empresas puedan seleccionar al vendedor que más le convenga en términos del valor que le genere al negocio; también, incrementa la competitividad y la mejora continua de las soluciones SOA que se encuentran en el mercado a disposición de las empresas.

En conclusión, si su empresa va a iniciar o inició un proyecto de adopción de arquitectura SOA, valide cuáles son los objetivos que le dan sentido a su negocio, cuál será el beneficio que obtendrá de los mismos y defina claramente los planes de acción y los indicadores de medición que le permitirán determinar si está logrando su meta.  

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