Si no conoces estas herramientas, deja de llamarte desarrollador Java

3 min read
17 de marzo de 2022

Has vivido alguna vez en el mismísimo infierno, cuando necesitabas sacar un tornillo plano y solo tenías un destornillador en forma de cruz. Las herramientas llegan a tu vida para hacerla más fácil y si eres un desarrollador Java tienes esto clarísimo.

Java es un lenguaje de programación con un enfoque orientado a objetos. Fue desarrollado en 1995 y actualmente es mantenido por Oracle. Este lenguaje es seguro e independiente de la plataforma y se utiliza para desarrollar aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles (especialmente en Android Apps), aplicaciones web, juegos, y muchos más. Por ello, Java es ampliamente utilizado por grandes empresas como Google, Netflix, Amazon, entre otras.

A continuación, te brindamos una selección de las mejores herramientas que debes conocer para potenciar tu desempeño como desarrollador Java.

Nueva llamada a la acción

1. Gradle → Integración: Automatización
Si estás buscando una herramienta que sea una combinación de todo lo bueno de ANT y Maven, estarás muy contento con esta. Se trata de una herramienta avanzada de código abierto construida para la automatización. Permite a los desarrolladores construir en repositorios Maven, Ant, Ivy y soporta lenguajes específicos de dominio basados en groovy en lugar de XML. Groovy es uno de los mejores lenguajes de programación para la creación de scripts y Gradle es probablemente la herramienta más popular escrita en Groovy.

Gradle es particularmente útil para bases de datos complejas, porque tiende a ser más rápido y porque ofrece servicios avanzados de análisis y depuración. Con Gradle, puedes programar en Groovy, lo cual es una gran ventaja porque puedes programar prácticamente lo que sea.


2. NetBeans → Editor Java: IDE
NetBeans es una herramienta IDE famosa entre los desarrolladores Java, que ofrece una amplia gama de funciones, como convertidores, editores y analizadores de código, que ayudan a crear aplicaciones que implementen las últimas tecnologías Java. La herramienta está diseñada específicamente para limitar los errores de codificación y ofrecer la capacidad de corregir y detectar errores con precisión.

Una gran ventaja de NetBeans es que cuenta con una larga lista de herramientas y soluciones que simplifican la vida de los desarrolladores. Se puede instalar en todos los sistemas operativos en los que se ejecuta Java y puede utilizarse también para otros lenguajes de programación.


3. JUnit → Testing: Marco de pruebas
JUnit es un marco de pruebas unitarias que permite a los desarrolladores escribir y ejecutar pruebas. Es de código abierto para Java que se integra con todos los IDEs de Java populares, así como con Maven, Ant, Gradle y Jenkins.

La gran ventaja de JUnit es su capacidad para probar un solo bloque de código. Puedes probar bloques de código a medida que se desarrollan, y no tendrás que esperar a que el módulo esté completo.


4. SpotBugs → Seguridad: Identificador de errores
¿Recuerdas FindBugs? Lo descontinuaron y SpotBugs es su sucesor más joven. Esta herramienta ayuda a identificar errores comparando su documento con una base de datos de más de cuatrocientos patrones de errores en el código Java. Se puede utilizar de forma independiente o integrada con Ant, Maven, Gradle y Eclipse. Gratuita, fácil de ejecutar y realmente muy buena, es la recomendación ideal para identificar esos errores que tanto nos torturan.


5. Spring → Framework
Spring no necesita introducción. Si no lo conoces, este debería ser el primer framework Java que aprendas en el 2022. Se trata de un framework amplio y completo y cuenta con varios proyectos como Spring Boot, Spring Cloud, Spring Data, entre otros. En cualquier entrevista laboral, se espera obligatoriamente que un desarrollador Java tenga habilidades en Spring. Al menos que conozca el núcleo de Spring y Spring MVC.


Gran parte de la carrera como desarrollador significa utilizar Java. Ármate de aliados que te acompañen en el camino. Las herramientas de desarrollo facilitan la vida de los desarrolladores web permitiéndoles desplegar todo su potencial. Son el apoyo que necesitas para acelerar el proceso de desarrollo y construir aplicaciones sólidas.

Programar puede ser muy divertido cuando se tienen las herramientas adecuadas para el trabajo. Elige las herramientas que se adapten a tus necesidades y requisitos en el momento y te proporcionarán el rendimiento que anhelabas.

Estas fueron cinco variadas herramientas que cualquier desarrollador Java debería de considerar como aliadas. Y si aún no las pruebas, este 2022 es el año perfecto para iniciar en el desarrollo Java como todo un experto.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form