Sophia: la robot hiperrealista que impresionó a Medellín

3 min read
30 de julio de 2018

Una robot con apariencia humana que gesticula, entabla conversaciones y reconoce objetos, así como rostros, sorprendió este lunes en Medellín con sus habilidades, su agilidad para responder preguntas e interactuar con las personas.

Se trata de Sophia, la humanoide más famosa del mundo, que se describe a sí misma como una robot con inteligencia artificial, que ayuda a las personas sin buscar convertirse en humano o reemplazar a alguien.

Esta máquina fue creada por David Hanson, co-fundador de Hanson Robotics, quien dio en Medellín una conferencia sobre desarrollo de humanoides, evento organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Sophia en MedellínEl padre Julio Jairo Ceballos, rector de la UPB, interactúa con Sophia. Fotos: Juan Aranzazu

Sophia es ejemplo de los recientes avances en el desarrollo de habilidades cognitivas artificiales, capaz de responder a las emociones de las personas, a través de expresiones faciales.

Ella visitó a Suramérica por primera vez y habló ante unas 2.500 personas en el auditorio de Plaza Mayor de la capital antioqueña, donde dijo que se siente orgullosa de ser robot, de ser una mujer artificial.

Organizadores de la UPB le preguntaron a Sophia cómo le parecieron los colombianos, a lo que ella respondió: “Los veo con un gran sentido de la vida y una fuerza o empuje por los negocios, con una innovación increíble. Están liderando trabajos importantes en el área y me gustaría  trabajar con su gente, cuando domine los 71 lenguajes que se hablan en este país”.

Otra de las preguntas fue ¿Cuál es el sentimiento humano que más admira? “La Confianza, lo que se necesita para la colaboración entre humanos y robots en el futuro”, respondió.

Características del robot humanoide

Sophia posee algoritmos que le permiten recordar situaciones, personas e interacciones, cuenta con dos cámaras en sus ojos para reconocer expresiones faciales y movimientos humanos, los cuales procesa e imita.

Esta máquina, fabricada en 2016, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial; es la creación más importante de Hanson que puede mostrar 62 expresiones humanas.

Sophia, humanoideLa robot es un personaje animado como los de las películas, pero real.

Su inteligencia artificial le  permite aprender nuevas respuestas y adquirir conocimiento cada vez que interactúa con una persona, es decir, tiene aprendizaje autónomo.

Hanson aseguró que el rostro de Sophia es el retrato de su esposa y su aspecto físico, así como su comportamiento, está inspirado en la actriz de cine Audrey Hupburn, quien falleció el 20 de enero de 1993.

Sophia, además, es capaz de caminar dos horas con batería, jugar cartas, repartir cartas a jugadores en 12 segundos.

La robot es un personaje animado como los de las películas, pero real, dijo Hanson, quien agregó que es una plataforma para desarrollo e investigación muy seria.

David Hanson  y sus creaciones

David Hanson David Hanson explica las cualidades de su robot Sophia, creada en 2016.

Este ingeniero tenía un sueño de niño: que las máquinas pudieran igualar o superar a los humanos,  lo que era impensable hace 30 años, pero hoy está en dirección a la realidad.

“Las máquinas juegan ajedrez mejor que los expertos, caminan, perciben objetos, rinden mejor que las personas, dan diagnósticos de cáncer exactos y los humanos dependen de estas máquinas para diagnosticar”, contó.

El investigador añadió que los robots no son muy expresivos, ni miran a alguien cuando les hablan, entonces pensó que podía hacer animación computarizada, humanizarlos.

Este ingeniero está en la búsqueda continua para lograr darle vida a las máquinas de manera que beneficie a los humanos para que el planeta sea mejor.

“Mi visión es humanizar a las máquinas para que luzcan como nosotros y nos ayuden, mi misión es hacer inteligencia artificial que logre entender a los humanos”, concluyó


Descarga gratis el eBook sobre Inteligencia Artificial en beneficio de las empresas

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form