Talento, la clave de la Transformación Digital

5 min read
30 de julio de 2020

La Transformación Digital de las empresas depende más de las personas que de la tecnología. Si bien herramientas como la Big Data, la Inteligencia Artificial y la Computación en la nube son parte fundamental del proceso, es el talento humano el llamado a la implementación e innovación en los mismos.

En los últimos años, los desarrollos en el área de la automatización han reemplazado algunas tareas que antes eran realizadas por personas, pero la inteligencia humana no puede ser replicada en temas como la creatividad, el relacionamiento y la comunicación, por lo que contar con el equipo adecuado es una tarea fundamental para lograr dar respuesta a las necesidades del mercado de manera ágil.

Por ello, uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas es el de atraer y mantener el talento que garantice un impacto innovador en los servicios y productos que ofrece, ya que al situarnos en un contexto VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), donde la disrupción de los cambios es exponencial en medio del nuevo modelo económico que propone la Industria 4.0; dichos servicios y productos deben tener una capacidad de adaptación mayor.

Pero todo esto será posible sólo si se cuenta con talento digital de alto nivel, por ello uno de los grandes pilares para una transformación digital exitosa será la consecución del personal idóneo.

Para lograr este objetivo se deben considerar los siguientes puntos claves:

5 puntos claves de la Transformación Digital y el talento en las empresas

5 puntos claves de la Transformación Digital y el talento en las empresas

Liderazgo

Dentro de la hoja de ruta de la transformación digital el primer paso siempre será el liderazgo. Las directivas serán quienes decidan los objetivos que se desean lograr y marcaran el camino para hacerlo, y los líderes de área ayudarán en esa tarea.

Una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos será entonces garantizar que la compañía cuente con las personas idóneas en los cargos de liderazgo dentro de la compañía, ya que éstos se encargaran de tomar las decisiones dentro de los contextos VUCA e incentivaran a los demás empleados a la innovación constante.

Los líderes dentro de la organización no solo deben tener un alto conocimiento en su área específica, sino que deben tener habilidades transversales como la gestión de equipos, la comunicación, la creatividad y la adaptabilidad.

Además, se destacan otras cualidades como la inteligencia emocional, capacidad de tomar decisiones, la gestión de tiempo, habilidades de negociación, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Cultura empresarial

La cultura organizacional se podría definir como los valores, creencias y modos de pensar que guían a la compañía. Un proceso de Transformación Digital debe ir de la mano con este pilar, ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso del mismo.

La cultura de las organizaciones deberá ajustarse de manera flexible a las nuevas tecnologías adoptadas e incentivar a un comportamiento innovador en los empleados.

De esta manera la cultura promoverá:

  • Empoderamiento: para que los empleados tomen el control y se sientan libres de tomar las decisiones con base a su conocimiento y experiencia.
  • Orientación hacia el cliente: el compromiso de los empleados debe ser hacia el beneficio externo, por eso se promueve un propósito superior orientado en dar solución a las necesidades de las personas.
  • Incentivar la colaboración: el trabajo en equipo y el intercambio de información entre compañeros y áreas es un punto relevante dentro de la Transformación Digital de las empresas, por ello se debe promover una cultura de apoyo entre los equipos y no solo premiar los logros individuales.

Para lograr los puntos anteriores, las directivas deberán definir los valores y comportamientos claves a implementar dentro de la compañía, todos con base en la estrategia y la visión de la empresa. Además, el trabajo de gestión alrededor de la cultura debe ser constante, realizando actividades que fortalezcan dichos valores dentro de los empleados.

Atracción y retención de talento digital

En el mundo digital actual la demanda por perfiles digitales es cada vez más alta, y la retención del mismo es mucho más compleja. Las compañías tienen una tarea difícil a la hora de poder establecer los procesos de selección que garantice la idoneidad de las personas para los cargos.

Pero contar con el personal adecuado impulsará dos elementos claves:

  • La innovación en los productos y servicios ofrecidos: el conocimiento que tienen para ofrecer los colaboradores será clave para impulsar nuevos desarrollos dentro de la compañía, ya que de ellos dependerá que las herramientas tecnológicas sean usadas de la mejor manera.
  • Atraer nuevos prospectos: el contar con las personas idóneas permitirá que los productos o servicios desarrollados sean mejores, y un mejor producto atraerá nuevo talento interesado en también participar en dichos desarrollos.

Uno de los elementos a usar para la atracción de talento es el Inbound Marketing, una estrategia de gran éxito dentro del mundo del marketing que consiste en generar contenido de valor que atraiga a las personas, y entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada.

Para el área de Talento, el Inbound es una herramienta que logra generar confianza entre la empresa y el candidato, ya que el prospecto va con la intención de informarse o educarse sobre un tema en particular, y de esta manera la decisión de querer pertenecer a la compañía fluirá con mayor naturalidad, gracias al relacionamiento que se logra entre ambas partes.

Entorno de trabajo

Tener a las personas más talentosas no garantizan el éxito si no se cuenta con la infraestructura física que contribuyan al alcance de los objetivos. La empresa debe tener la capacidad de responder a las necesidades de sus empleados y dar las herramientas que permitan que desempeñen mejor su labor, esto sin importar si el entorno es presencial o virtual.

En este punto es de vital importancia que las empresas trabajen en entornos cada vez más digitales. Por ejemplo, que su información esté disponible en la nube, para que los colaboradores puedan tener acceso a ella desde cualquier lugar. Además de contar con otras herramientas de automatización que faciliten algunas labores.

Gestión e innovación de conocimiento

Las organizaciones deben saber que si no incentivan a sus colaboradores a seguir creciendo en sus campos profesionales y personales, la innovación dentro de la empresa llegará a estancarse.

La gestión del conocimiento es muy importante dentro de la Transformación Digital, y debe nacer desde el apoyo de las directivas y líderes a los colaboradores para que continúen con sus procesos de aprendizaje y compartan sus conocimientos a través de iniciativas como artículos, webinars, charlas o comunidades de práctica.

Además, los líderes son los llamados a hacer mentoring, charlas inspiradoras y exposiciones de estudios de casos y experiencias.


Los procesos de Transformación Digital de las compañías son continuos y pueden variar acorde al modelo de negocio de cada organización, sus objetivos, los productos y servicios que ofrecen y su posición en el mercado; pero lo que no cambia es la importancia de contar con talento ideal que ayude e impulse dicho proceso de manera ágil e innovadora.

Nuevo llamado a la acción

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form