Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?

Deicy Johana Pareja M.
22 de agosto de 2018
2 min. de lectura
Como hacer una presentación exitosa

La era digital está cambiando los hábitos de las personas, las mantiene informadas y las hace cada vez más exigentes, lo que representa que las empresas tienen el reto de reinventarse para darles a sus clientes buenas experiencias, responder a las demandas, reducir costos, automatizar procesos y aumentar ingresos.

Precisamente, la transformación digital le brinda a las organizaciones agilidad para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia de usuario, la administración de procesos y mitigar el riesgo.

Sin esta tecnología, un negocio difícilmente avanzará en el mercado y será competitivo. Mientras que si usan herramientas digitales como métricas y Big Data, podrá identificar sus debilidades y fortalezas, así como demandas y cambios en el mercado. Administrar los datos es una de las claves para el éxito, porque muestran qué buscan los clientes y obliga a la compañía a pensar en la experiencia de usuario.

Otra de las razones para adaptarse al cambio es que cada vez más usuarios se conectan con el mundo digital. Más de 4.000 millones de personas, o sea el 50 por ciento de la población mundial, usa internet y, nueve de cada 10, comparte y busca información por medio de sus celulares, según estadísticas de 'Digital in 2018'.

En Colombia, cerca del 70 por ciento de los hogares cuenta con internet, lo que reduce la brecha cada vez más e impulsa al país para entrar de lleno a la cuarta revolución industrial, que consiste en la adecuada y creciente digitalización de todas las unidades productivas de la economía.

Si quieres conocer más claves para atraer clientes y aumentar los ingresos, lee Automatización, el camino a la transformación digital

Cada vez más compañías buscan el cambio

Un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), realizado a empresas del sector manufacturero y de servicios, muestra que la digitalización juega un papel importante en el desarrollo de los negocios.

En el país hay más consciencia de la importancia de la transformación digital. El análisis revela que el 65 por ciento de los empresarios colombianos sabe qué es la revolución industrial y el 58 por ciento está adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional al digital.

La encuesta, además, muestra que las principales razones por las cuales las empresas quieren invertir en transformación digital son en primera instancia, la automatización de procesos (83 por ciento), donde se busca acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software. Reducir costos (58 por ciento) y generar nuevos ingresos (48 por ciento), también fueron razones para invertir en la era digital.

Las principales barreras y desafíos que enfrentan hoy las compañías para lograr una transformación digital exitosa son en su orden, falta de cultura (74 por ciento), desconocimiento (61 por ciento ) y presupuesto (56 por ciento).

No obstante, las empresas cada vez buscan más herramientas para impulsar la transformación de modelos de negocio y el fortalecimiento de la Economía Digital. “Hemos visto cómo grandes, medianas, pequeñas y micro empresas empezaron a utilizar, entre otras tecnologías, las redes sociales, la analítica y las ventajas que ofrecen los dispositivos inteligentes, en sus negocios. Otros han ido más allá y han pasado de ser analógicos a convertirse en referentes de una empresa digital”, dice el análisis de la Andi.

La transformación digital no solo requiere de inversión, también implica liderazgo empresarial, cultura organizacional,  requiere de una estrategia para entender, atender y crecer con los clientes.

Experiencia de usuario

Suscríbete