Tras 18 años, Google AdWords  cambió por Google Ads

Deicy Johana Pareja M.
4 de julio de 2018
4 min. de lectura

Hace casi dos décadas, en el año 2000, nació Google AdWords, una herramienta que cambió la historia de la publicidad online y permitió que las personas se conectaran con las empresas sin necesidad de salir de sus casas.

En esos 18 años, internet transformó la vida de la gente, la forma de comunicarse, de trabajar, de comprar y de hacer negocios. Hoy 4.021 millones de personas, más del 50 por ciento de la población mundial, navegan en la nube, según el último informe 'Digital in 2018'.

Además, la gente le dedica más horas del día a un dispositivo electrónico que a sus familias, y muchas veces, cree que con un click tendrá la solución a sus necesidades y problemas.

Por esa razón, los anuncios en Google son tan importantes, le facilitan la vida a las personas y les brindan soluciones a un solo click.

Precisamente, la evolución de esta era digital fue el motor para que Google AdWords cambiara a Google Ads, que incluye todos los tipos de campaña disponibles en la actualidad, como búsqueda, display y video.

Google anunció que desde el próximo 24 de julio, los usuarios empezarán a ver el nombre y logotipo de Ads en la interfaz del producto, el Centro de Ayuda, los documentos de facturación y otros sitios. 

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Igualmente, aclaró por medio de su página oficial, que los cambios hechos al branding de Google Ads no afectarán el rendimiento, la navegación ni los informes de las campañas de sus anunciantes.

El 24 de julio, la firma también lanzará las marcas Google Marketing Platform y Google Ad Manager, la primera combina las posibilidades de DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360; mientras la segunda, unifica las tareas que antes se hacían con DoubleClick Ad Exchange y DoubleClick for Publishers.

Una evolución marcó la diferencia

Los anuncios de Google evolucionaron tanto que no solo ayudaron a los especialistas en marketing a conectarse con personas en la búsqueda, sino también a conectarse en cada paso del recorrido del consumidor a través de texto, video y pantallas.

Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Comercio y Anuncios de Google, aseguró por medio de la página oficial de la compañía, que desde hace 18 años, cuando nació  AdWords, cambiaron muchas cosas y que los dispositivos móviles son ahora una gran parte de nuestra vida cotidiana. 

"Las personas cambian rápidamente de buscar productos a mirar videos, explorar contenido y jugar, lo que les da a los  especialistas en marketing  más oportunidades de llegar a los consumidores”, añadió.

Ramaswamy explicó que por esa razón, presentan marcas y soluciones más simples para los productos publicitarios, que ayudarán a anunciantes y a editores a elegir las soluciones adecuadas para sus negocios, lo que les facilitará aún más publicar anuncios valiosos y confiables, así como experiencias correctas para los consumidores a través de dispositivos y canales.

La simplicidad de las herramientas

Con sus nuevas marcas, Google simplificó sus servicios de publicidad para que las empresas ampliaran sus anuncios a distintos dispositivos y plataformas, que incluye videos de YouTube, Google Maps, Google Play y artículos.

Para Ramaswamy,  Ads representa la gama completa de capacidades de publicidad que ofrece hoy Google.com y en otras propiedades, sitios asociados y aplicaciones, que  "ayudan a los especialistas en marketing a conectarse con millones de personas a que encuentran respuestas en la búsqueda, viendo videos en YouTube,  explorando nuevos lugares en Google Maps, descubriendo aplicaciones en Google Play, explorando contenido en la web, y más”.

La compañía tecnológica trabaja en un nuevo tipo de campaña en Google Ads, que beneficia especialmente a las pequeñas empresas, para que utilicen la publicidad en línea más fácil que nunca. 

El vicepresidente resaltó que ofrecerán a las pequeñas empresas, la tecnología de aprendizaje automático de Google Ads, que les ayuda a obtener resultados sin ningún tipo de trabajo pesado, por lo que pueden concentrarse en administrar sus negocios.

Mayor colaboración

La unificación de los productos anunciantes de DoubleClick y Google Analytics 360 Suite bajo una única marca: Google Marketing Platform, logrará una colaboración más sólida para los equipos de marketing empresarial.

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“Los profesionales de marketing nos informaron sobre beneficios reales en el uso conjunto de la tecnología de publicidad y análisis, incluida una mejor comprensión de los clientes y mejores resultados empresariales” agregó Ramaswamy, en el sitio oficial.

El vicepresidente recalcó que Google Marketing Platform ayuda a los profesionales del marketing a alcanzar sus objetivos al aprovechar las integraciones existentes entre Google Analytics 360 Suite y DoubleClick Digital Marketing.

En definitiva, la plataforma ayuda a los especialistas en marketing a planificar, comprar, medir y optimizar los medios digitales y las experiencias de los clientes en un solo lugar.  A lo que se suma, permite que los equipos creativos, de agencias y de medios colaboren y ejecuten campañas publicitarias de extremo a extremo en un solo espacio.

Google trabajó por tres años para reunir a  DoubleClick for Publishers y DoubleClick Ad Exchange en una plataforma programática completa y unificada con un nuevo nombre: Google Ad Manager._DFPAdXAdMan-2e

 

 

Beneficios para pequeñas empresas

Viviana Montoya, experta en estrategias de publicidad de Pragma, explicó que el usuario tiene muchos caminos para encontrar una marca, por el buscador, el sitio web o YouTube. Por ello, hay que lograr que ingrese por cualquier canal y asegurarse de que reciba el mensaje adecuado.

Montoya agregó que aunque muchas marcas grandes pautan en Google, la mayoría de los anunciantes son pequeñas empresas.

“La plataforma tendrá una opción para que las microempresas puedan crear y optimizar sus campañas de manera más automatizada, apareciendo así en motores de búsquedas", añadió Montoya.

Esto sin necesidad de tener muchos conocimientos y se puedan dedicar a atender sus negocios y no a analizar dónde pautan. Las pequeñas empresas podrán manejar mejor el presupuesto, la inversión de la pauta será más efectiva y aparecerá en sitios óptimos para la marca.
 

“Google da más herramientas, abre más la visión de lo que pasa en digital, y en el caso de las microempresas, brinda la posibilidad de mejorar sus negocios y confiar en Google, que automáticamente va a ocuparse de atraer personas al negocio”, concluyó la experta. 

Experiencia de usuario

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