Usos y tipos de almacenamiento en la nube

3 min read
18 de septiembre de 2023

La nube sigue consolidándose como un recurso esencial en las empresas que apuntan a una Transformación Digital exitosa que les permita responder a las necesidades del mercado, ya que almacenar datos de manera segura a través de proveedores de servicio, les permite acortar tiempos, ahorrar dinero y tener una mayor capacidad de respuesta en los trabajos que requieren un sistema de archivos compartidos y una integración simple.

El almacenamiento de datos permite, entre otras cosas, crear, eliminar, modificar, leer, escribir y organizar archivos en servidores en una infraestructura digital.

De esta manera, la nube tiene diferentes usos, a continuación detallamos los más comunes.

Servicios de uso en la nube

Servicios de uso en la nube

Existen diferentes casos de uso acorde a la carga de trabajo de cada empresa, entre ellos se destacan:

1. Servidores web:

Se trata del software que se encarga de despachar el contenido de un sitio web al usuario. En este caso, la nube permite que la información se cargue en un solo lugar y el proceso sea más ágil. Además, brinda la posibilidad de almacenar los archivos compartidos para aplicaciones, lo que facilita el trabajo de los desarrolladores.

2. Análisis de big data:

Cuando se trata de datos, la nube permite el almacenamiento de un alto volumen de información, brindando capacidad para ajustar su escala al crecimiento de los mismos, y ofreciendo el rendimiento necesario para suministrar datos a las herramientas analíticas.

AWS ofrece diferentes servicios para el análisis de Big Data en la nube, dentro de los cuales se destacan Amazon EMR para el procesamiento de los datos, Amazon Redshift y Amazon S3 para el almacenamiento en DataWarehouse y Data Lake, respectivamente. Además, para la visualización de los datos podemos utilizar Amazon Quick Sight.

3. Administración de contenido:

Al igual que los servidores y las aplicaciones, los sistemas de gestión de contenido (CMS) cuentan con varios servidores que necesitan obtener acceso al mismo conjunto de archivos, la nube permite que el almacenamiento de documentos y otros archivos puede integrarse fácilmente con flujos de trabajo de los desarrolladores.

Checklist_Mide_el_nivel_de_uso_de_tu_empresa_de_los_servicios_en_la_nube

4. Contenido multimedia y entretenimiento:

Estos ambientes de trabajo requieren un acceso flexible, estable y seguro a los datos, para poder garantizar una buena producción de contenido, cadenas de suministro digitales, streaming de medios, emisiones, análisis y archivo.


5. Copias de seguridad de bases de datos:

El crecimiento constante de datos ha provocado que la administración y la seguridad de estos sea cada vez más compleja. Sin embargo, la nube ofrece una forma segura de escalar, almacenar y transferir datos.

Para realizar copias de seguridad de bases de datos, AWS cuenta con servicios como Amazon S3 Glacier y AWS Backup, que pueden apoyar las tareas diarias, dependiendo de las necesidades y casos de uso.


6. Herramientas de desarrollo:

La nube permite la integración y la entrega continuas de desarrollos innovadores, acelerando el desarrollo y el despliegue de una solución. Además, permitirá la monitorización de métricas y registro para conocer el rendimiento de las aplicaciones.


7. Almacenamiento en contenedores:

los contenedores son ideales para crear microservicios, administrar aplicaciones híbridas y realizar procesamientos por lotes. La nube ofrece un acceso compartido de datos para que todos los contenedores de un clúster puedan usar.

Tipos de almacenamiento en la nube 

Tipos de almacenamiento en la nube 

Almacenamiento de objetos

Las empresas manejan una gran cantidad de conjuntos de datos de diversas fuentes y que se utilizan en aplicaciones y procesos propios de la empresa. No contar con la infraestructura adecuada profundiza la fragmentación de la información y convierte el proceso de innovación en algo lento y complejo.

El almacenamiento de objetos es una estructura plana en la que los archivos se dividen en unidades denominadas objetos y se guardan en un solo repositorio, en lugar de conservarse como archivos en carpetas o como bloques en servidores. Los objetos funcionan como unidades en un repositorio independiente con identificador único. Este tipo de almacenamiento requiere una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Almacenamiento de archivos

Cuando se desarrollan aplicaciones se necesita obtener acceso a archivos compartidos. En el almacenamiento de archivos, los datos se almacenan como una sola pieza de información dentro de una carpeta que suministra a servidores y aplicaciones acceso a los datos mediante sistemas de archivos compartidos.

Almacenamiento en bloque

En esta modalidad, los datos son divididos en bloque y almacenados en partes separadas donde el sistema consideres que es más práctico. 

Para cada uno de estos casos, AWS ofrece una amplia gama de servicios para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos que se pueden adaptar a las necesidades de las organizaciones.

Conoce aquí cómo escalar ágilmente a la nube de AWS.

Nueva llamada a la acción

 

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form