Ventajas de la inteligencia artificial en la banca

9 de agosto de 2022
4 min. de lectura
importancia-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-bancario-1

Las demandas de los usuarios en el sector bancario son cada vez mayores, por eso se hace urgente conocer las ventajas de la inteligencia artificial en la banca, para entender su impacto y trascendencia, aquí te contamos todo para que puedas aplicarlo en tu empresa.

Presente y futuro de la inteligencia artificial

Expertos dicen que la inteligencia artificial (AI) podría ayudar a incrementar los ingresos en las empresas.

Antes era impensable que se pudiera realizar una transferencia bancaria de forma online, por ejemplo antes era inconcebible mezclar transporte con banca, ahora puedes con usa sola tarjeta puedes llevar a cabo ambas tareas, pagar el acceso a un medio de transporte y con esa misma tarjeta realizar un retiro.

La inteligencia artificial nos ha demostrado que nada es imposible, ni siquiera en procesos tan complejos como el sector financiero y bancario".

Solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo era algo que requería tiempo y presencialidad, ¡ahora no!, ya todo lo podemos hacer por una app, un sitio web o por chat.

Las empresas han tomado conciencia de la importancia de sistematizar sus procesos, la implementación de la inteligencia artificial ya no es una opción, es algo necesario y estratégico, la creación de soluciones digitales que transformen y solucionen necesidades con el uso de la tecnología.

En el presente muchos sectores productivos como el económico, el educativo, las telecomunicaciones y la salud usan la inteligencia artificial. Aquí te contamos como la AI puede traer interesantes beneficios para las empresas.

El COVID-19 y la pandemia tuvo un fuerte impacto en las empresas, porque las llevó a transformarse a nivel digital de manera inmediata por el afán de conseguir ventas, sin embargo, muchas olvidaron prepararse para la ciberseguridad de sus sitios.

La empresa EY realizó esta Encuesta Global de Seguridad de la Información 2021 de EY, que habla de cómo el 36% de las empresas aceleraron sus planes de automatización sin tener en cuenta la seguridad de sus datos en la nube.

¿Qué es la inteligencia artificial en la banca?

Son esos recursos o proyectos digitales que facilitan la gestión en el sector bancario como por ejemplo el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, chatbots, predicción de datos, ciberseguridad, big data y mucho más.

La AI es un programa computarizado digital, combina algoritmos para que realice operaciones propias de los humanos o de la mente humana e intenta imitarla.

La inteligencia artificial puede ayudar a los bancos en tareas complejas o repetitivas, en resolver problemas o en la recolección de información de los clientes y segmentarla de tal manera que permita realizar campañas pensadas solo en las necesidades de su público objetivo.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización en los bancos?

Muchas son las ventajas y desventajas de la inteligencia, sin embargo hoy queremos contarte sobre las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial en sector bancario:

  1. Ayuda a reducir los costos al automatizar procesos.
  2. Colabora a reducir errores humanos.
  3. Analiza masivamente cantidades de datos más rápidamente.
  4. Convierte actividades lentas o difíciles en procesos sencillos.
  5. Puede utilizar modelos predictivos para identificar riesgos.
  6. Identifica patrones para realizar propuestas estratégicas.
  7. Podría detectar fraudes de forma eficiente.
  8. Análisis de datos

Inteligencia artificial en el sector financiero colombiano

La inteligencia artificial en el sector bancario ha cambiado la vida de los colombianos. Antes era inconcebible realizar transacciones virtuales y los usuarios debían ir a visitar el banco en filas interminables.

Ahora contamos con apps, transacciones bancarias virtuales, pagos con QR, y solicitud de certificados o documentos que antes podrían demorar semanas, ahora solo se solicitan de manera virtual y en cuestión de horas te los entregan.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente informe a inicios del 2022, dice que Colombia se posiciona como referente en la región en materia de Inteligencia Artificial (IA)...” (2)

5 usos de la inteligencia artificial en la banca

1- Chatbots y atención continua

Los bancos por sus arduas y complejas labores muchas veces se ven en la necesidad de responder constantemente dudas que sus usuarios podrían resolver rápidamente por un chat automático.

La comunicación directa con sus clientes y la respuesta inmediata es fundamental, es por esto que se hace necesario considerar invertir en un chatbot con respuestas predictivas que podrían mejorar los tiempos de respuesta.

Todavía se necesitan desarrollos tecnológicos más avanzados para los chat automáticos para hacer que las conversaciones sean más naturales, sin embargo, ya podemos ver como se puede interactuar con ellos como si fueran personas detrás de un ordenador.

“La consultora International Data Corporation (IDC) destacó que el 76% de las personas que trabajan en el sector bancario, manifestaron que la tecnología conversacional de lenguaje natural debería implementarse como prioridad para atender mejor a sus clientes.”(1)

2- Transacciones bancarias desde un sitio web o una app

La inteligencia artificial en el presente permite realizar rápidamente y sin desplazamientos transacciones bancarias como pagar servicios, realizar compras online, solicitar créditos automatizados.

El futuro de la AI en la banca se transformará y con el machine learning y recolección de datos se podrán crear procesos más simples y accesibles sin intervención humana.

3- Modelos predictivos

Muchas empresas en la banca que ya implementan tecnología innovadora en sus empresas, saben que ya no es suficiente con monitorear o hacer un proceso determinado, es prioritario generar valor con modelos predictivos.

En el sector bancario se hace necesario encontrar soluciones a problemas más complejos, actualmente gracias a los campos de aprendizaje automático, la big data y recolección de datos históricos se pueden crear modelos predictivos para encontrar mejores oportunidades.

Por ejemplo, cuando un cliente no sabe que necesita, se le podría orientar de manera ágil y eficiente si previamente conocemos sus gustos e intereses.

4- Ciberseguridad y control de fraudes

Sabemos que el nicho de la banca es uno de los más afectados por el fraude digital y los hackers. Existen programas o desarrollos tecnológicos enfocados en proteger nuestros datos, robo de identidad y extracción de claves.

Por eso es tan importante implementar un proyecto de ciberseguridad en las empresas, porque permite evitar extorsiones y promueve la protección de datos personales según la ley habeas data 1266 en Colombia.

5- Big data y automatización de datos

Los datos son unos de los materiales más importantes para una empresa, porque son fundamentales para la toma de decisiones, en especial cuando se usan para realizar promociones, campañas, ofrecer productos, servicios o en comercio electrónico.

Por ejemplo, cuando un banco desea lanzar un nuevo producto como una tarjeta de crédito virtual. ¿Cómo sabe qué clientes podrían estar interesados?, se podrá llegar a aquellos que en algún momento solicitaron una tarjeta de crédito y ya no la tienen, o solicitaron un préstamo, pero eso solo es posible saberlo con la recolección de datos.

Las ventajas de la inteligencia artificial para el sector financiero y bancario pueden ser muchas más de las que mencionamos en este artículo, lo cierto, es que no hay límites para la imaginación y las necesidades de los usuarios. ¡El futuro es la inteligencia artificial para las empresas!

Te asombrará conocer los proyectos tecnológicos que hemos creado en Pragma, contáctanos y te contaremos.

Te puede interesar

Otros artículos de Tecnologia e Innovación

Suscríbete

Comentarios (1)