¿Ya desarrollas como senior? Ahora aprende a pensar como uno

3 min read
11 de abril de 2022

Cuando estás frente a un senior simplemente lo sabes. Y eso puedes asumirlo sin saber los años que lleva como programador ni mucho menos qué títulos tiene. 

Tener habilidades técnicas no te convierte en senior. En otras palabras, no te definirá tu antigüedad, tu formación o tus certificaciones. Al final, lo que determinará tu seniority es tu capacidad de demostrar tus conocimientos y todas esas habilidades blandas que te ayudarán a formar fuertes y mejores relaciones. 

Llega un momento en la carrera como desarrollador en el cual necesitas dar el siguiente paso. Para lograrlo debes poner esas habilidades blandas en marcha. ¿Pero qué necesitas tener en cuenta para empezar a pensar como desarrollador senior?

1. Enfócate en el porqué de las habilidades técnicas

Ya sé, acabo de decir que las habilidades técnicas no te convierten en senior. Sigo afirmando lo mismo. Lo que necesitarás entender de las habilidades técnicas son su relación con el negocio. 

Saber todos los lenguajes o todas las tecnologías es genial, ¿pero realmente sabes por qué se requieren esas habilidades técnicas? ¿Sabes cuándo utilizarlas y cómo estas encajan en un plano general? 

Para poder pensar como un desarrollador senior, debes de empezar a preguntarte el porqué de las cosas. Y en este caso, ese porqué está relacionado al negocio y al producto que se está creando para ese negocio. ¿Por qué construir esta función y no otra? ¿Cómo se va a medir? ¿Quién usa el producto y cómo lo usa?

Las habilidades técnicas son lo mínimo que se espera de cualquier desarrollador, pero pasas al siguiente nivel cuando entiendes cómo estas habilidades se intersectan con el negocio.

2. Comunícate eficazmente para entablar relaciones interpersonales sólidas

Suelen decir que los programadores son tímidos. Sin embargo, si eres senior debes romper ese esquema y comunicarte efectivamente; ¡jamás quedarte callado!, incluso hablarás por tu equipo.

Para pensar como senior debes convertirte en alguien con el que todos desean trabajar. No pasas al siguiente nivel si es que tus pares creen que eres difícil de tratar. ¿Estás haciendo la vida de la gente más simple o más complicada? Pregúntate eso. 

Un desarrollador senior es un gran líder. Para ser un buen líder debes de saber establecer relaciones sólidas. Debe motivarte el éxito de tus compañeros. Apuestas por tu equipo y escuchas sus necesidades. Respetas la opinión de los demás desarrolladores que trabajan contigo. Como senior, ayudas a crear un entorno favorable en el que todos los miembros del equipo puedan decir lo que piensan.

Sabes que eres bueno y no necesitas demostrar tu valor a los demás. Escribes un código limpio y sencillo en lugar de un código para intentar demostrar tus habilidades. En general, piensas en cómo simplificar la vida del resto en todo sentido.

3. Mantente en constante crecimiento

Justo cuando creías saberlo todo, es cuando más debes aprender. Los desarrolladores senior aprenden algo nuevo todos los días. Y no me refiero a un atajo para codificar más rápido o a un lenguaje nuevo. 

Los seniors buscan hablar con otros desarrolladores, hacer preguntas o explorar nuevos temas. 

Puedes ser el mejor del mundo en algo técnico, pero, si no tienes una comprensión general del problema que estás resolviendo, ya no eres el mejor.

Los desarrolladores senior entienden que aprenderlo todo es imposible y optan por dedicar su tiempo a las cosas que les gustan y que más les importan. 

Entonces, no estamos hablando de un pensamiento ambicioso, sino eficaz. Tienen opiniones que pueden cambiar porque disfrutan aprendiendo de los demás y están dispuestos a cuestionarse a sí mismos. 

Nunca dejes de leer y nunca dejes de aprender, pero también debes saber qué es un uso valioso de tu tiempo y qué no lo es.

4. Comparte conocimiento con tu equipo y con la comunidad

Si eres desarrollador senior, estarás constantemente compartiendo conocimiento con otros desarrolladores menos experimentados o los nuevos del equipo. 

Los desarrolladores senior contribuyen a la comunidad de desarrolladores. Ya sea dando charlas técnicas, participando en reuniones, contribuyendo al código abierto o incluso escribiendo artículos. 

Un gran beneficio de compartir conocimiento a los desarrolladores menos experimentados es que puedes aumentar la calidad del trabajo que se hace dentro del equipo. Puedes influir directamente en la forma en que se escribe el código al dar retroalimentación y ayudar a otros desarrolladores a crecer.

Conclusiones

Si has aprendido a codificar y estás buscando el siguiente paso en tu carrera, tienes que pensar de forma diferente. ¿Cómo puedes destacar? ¿Cómo puedes crecer? ¿Cómo puedes ayudar a la gente a resolver problemas reales y aportar valor? 

Uno de los detalles más importantes es que tienes que disfrutar de lo que haces. Si no disfrutas aprendiendo cada día sobre desarrollo de software, nunca llegarás a ser un desarrollador senior porque no tendrás el impulso para seguir mejorando a largo plazo. 

Finalmente, te conviertes en desarrollador senior cuando retas a tu mente y tu zona de confort. Es momento de transformar tu mentalidad a tu favor. Ya llegaste hasta aquí. Estás a un pensamiento de lograrlo. 

cta1_ebook_conceptos_rpa

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form