Kraken, un gran cambio en nuestra tecnología y en el cómo nos relacionarnos con nuestros clientes.
Grupo Familia comienza en el año de 2001 su estrategia de relacionamiento con clientes cuando el internet daba sus primeros pasos en Colombia y en ese momento el reto era poder crear relaciones con clientes a través de contenido de valor.
Hoy se enfrenta a un mercado donde los consumidores cambian frecuentemente sus comportamientos y retan a cada una de las marcas a entender y resolver estas necesidades de manera oportuna para poder atraer, educar y fidelizar; pero seguir actuando de manera independiente por marca no iba ser el camino. Lo anterior llevó a tener un ecosistema diverso difícil de mantener, a lidiar con problemas en la calidad de los datos y a no responder rápidamente a las necesidades de los negocios.
Así las cosas se entendió que para responder a los usuarios y a los negocios no era suficiente con la innovación desde los productos, sino que tomaba relevancia trazar un nuevo camino teniendo en cuenta los siguientes puntos como los más relevantes para desplegar el propósito de negocio:
Se propuso la incorporación de diferentes técnicas de innovación y prácticas ágiles para el diseño de experiencia e implementación de los activos digitales que nos permitió comprobar hipótesis a través de prototipos, logrando no solo poner en funcionamiento soluciones en corto tiempo sino de valor para los usuarios.
Específicamente en experiencia usuario los esfuerzos se enfocaron en el Diseño centrado en el usuario, buscando evolucionar, estar en la vanguardia del mercado y construir plataformas vigentes de la mano de las tendencias que se van posicionando.
Se usó como marco metodológico los mejor del Design Thinking para escuchar, analizar y entender las necesidades y comportamientos de los clientes en digital con el fin de construir de la mano de ellos y resolver desde cada marca de la manera correcta.
Estas fueron las fases que se tuvieron en cuenta para el desarrollo:
Adicionalmente la metodología, por primera vez, permitió sinergia de equipo entre TI y Negocio.
Conscientes de que los datos son el insumo y columna vertebral para entender y personalizar las experiencias de los usuarios con las marcas y que puedan anticiparse a las necesidades y comportamientos de los usuarios, se inició con una estrategia de integración y gobierno de datos que facilita la conversión de datos en información mediante analítica digital y modelamiento descriptivo y predictivo.
La analítica web soportada en las herramientas de Google, adicionalmente, se realizó una limpieza de la base de datos cliente y se definieron los principios y gobierno de la data maestra apalancada de una solución de CRM. Después de entender los retos de negocios se enfocó en el diseño de una arquitectura tecnológica respaldada por una infraestructura completamente en la nube que permitirá ajustar continuamente y atender sin inconvenientes la demanda creciente en funcionalidades y usuarios.
La arquitectura es desacoplada, basada en microservicios y micro frontends logrando el mayor aprovechamiento de la nube desde sus diferentes servicios como IaaS, PaaS y SaaS.
Se logró alinear procesos, datos, herramientas e infraestructura, además de estandarización de integraciones con terceros.
Algunas decisiones importantes:
Dentro de las herramientas de terceros utilizamos Microsoft VSCode como IDE. Debido al hecho de que el código de AWS Lambda Functions está en NodeJs y ReactJS, VS Code es la herramienta adecuada para el desarrollo en lenguajes basados en javascript.
Para la configuración e implementación del servicio, utilizamos Serverless Framework. Para el repositorio de código, la gestión de la configuración y las integraciones continuas, utilizamos Jenkins.
08/07/2019
08/12/2019
14/02/2020