Nómina

¿Qué es la nómina? pues eso que esperas con ilusión y que te da tanta felicidad. Sí, ese "¡pagaron!" que algún compañero anuncia con emoción.

En Pragma consignamos mensualmente, máximo el último día hábil del mes. La nómina es pactada en el momento de hacer tu contratación y está compuesta por diferentes ítems. Todo depende del tipo de contrato que has firmado y el salario pactado.

Salario básico

Es el valor acordado en el contrato que firmaste. De aquí se descuenta tu salud, pensión, retención y FSP, si aplicas. Es la base para el cálculo de tus prestaciones sociales.

Pensión Voluntaria

Es un ahorro que diseñamos para incentivar y mejorar tu capacidad de ahorro, queremos que obtengas un mejor respaldo en la vejez. Este se verá reflejado en tu cuenta 3 días hábiles después de ser consignado.

Quinquenio

Es un bono muy especial para quienes llevan mucho tiempo en Pragma. Se trata de un pago por 2.000.000 a los empleados, por cada 5 años que cumplen en la compañía.

Prima de servicios

Es el promedio de tu salario por cada mes laborado. Si tu vinculación es inferior a un año, el pago será  proporcional al tiempo que llevas vinculado.  Se paga antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre. 

Comisiones comerciales

Si trabajas en el área comercial, debes cumplir con unos indicadores de logros que medirán tu rendimiento. Si lo logras, recibirás una comisión correspondiente al 25% del presupuesto que se te asignó.

Bonificación trimestral

SI trabajas para una marca, tu equipo se pondrá metas en un plazo de 3 meses. Si logran cumplirlas, cada miembro del grupo de trabajo recibirá una bonificación adicional en tu salario.

Auxilio de transporte

Es una auxilio sólo para los empleados que devenguen menos de 2 SMLV. Este también será reconocido en la liquidación de cesantías y primas.

Vacaciones y pagos contractuales

Tienes derecho a 15 días de vacaciones al año, que deberás pedir con anticipación. Estos días serán pagos, pero no puedes pedir anticipos de vacaciones ni pagos de vacaciones en dinero.

También existen algunas deducciones que se ven reflejadas en tu pago, estas se componen de algunos ítems legales y otras de algunos beneficios, si ya los has pactado con la empresa.

Retención en la fuente

En Pragma tenemos en cuenta los ingresos que se obtienes en el mes en que se debe aplicar la retención. El sistema de nómina realiza este procedimiento de forma automática, es decir lo realiza para todos y cada uno de los salarios, pero solo se realiza cuando la base supera 95 UVT, unidad de valor real que equivale a $ 33.156. Cada vez que recibas un pago como bonificaciones, disponibilidad, o cualquier otro pago, esto inmediatamente aumenta la base y por lo tanto se realiza el proceso. Para esto se pueden presentar los alivios tributarios: deuda de vivienda / leasing habitacional, medicina prepagada y dependientes.

Salud y pensión

Para salud, el valor corresponde 12,5%, de los cuales 4% será descontado de tu salario. En algunos casos el aporte del empleador será de 8,5%. Para pensión, el valor corresponde al 16%, de los cuales 4% será descontado de tu salario y el 12% lo aporta el empleador.

FSP

Fondo de solidaridad pensional. Es obligatorio si ganas más de 4 SMMLV y el porcentaje varía dependiendo de lo que devengues. El objetivo es subsidiar los aportes de las personas que por su nivel de ingresos, no puedan realizar los aportes correspondientes. Los descuentos de tu salario se hacen así:

Mayor o igual a 4 SMMLV y menor que 16 Mayor o igual a 16 SMMLV y menor que 17 Si tu sueldo está entre 17 y 18 SMMLV Si tu sueldo está entre 18 y 19 SMMLV Si tu sueldo está 19 y 20 SMMLV Si tu sueldo es superior a 20 SMMLV
1% 1,2% 1,4% 1,6% 1,8% 2%

Celular

Tenemos un beneficio para tu plan de celular, para empleados que por su trabajo necesiten estar en contacto. Este se revisará con tu jefe directo y luego se gestiona desde el área administrativa.

Anticipos

Se utilizan para solicitar gastos de viajes, por lo tanto se realiza la solicitud 15 días antes para poder programar los horarios de vuelos y hoteles. Existen unas políticas que podrás revisar aquí. Los anticipos solo se consignan los viernes, y deben estar aprobados para consignación a más tardar los miércoles en la tarde.

Libranzas

Tenemos convenios por libranzas con Bancolombia, Davivienda, Comfama, Pichincha e Itaú. Para acceder debes contactarte con el asesor del banco que hayas escogido, quién te enviará los documentos para aprobación de la Vicepresidencia Administrativa y Financiera. Ten en cuenta que esto toma alrededor de 3 días. Finalmente el banco facturará por cada crédito que tengas. El pago de la libranza se realiza dentro de los primeros 15 días del mes. En Pragma no se realizan descuentos anticipados, descontamos lo que pagamos dentro del mismo mes. En caso de cancelar los créditos debes enviar a nomina@pragma.com.co el certificado de paz y salvo para no presentar cobros.

Gimnasio

Tenemos convenios con Bodytech, Comfama y Smartfit. Los dos primeros son por descuentos de nómina, y Smartfit se debita automaticamente de tu cuenta.

Asesor SmartFit: paola.tabares@pragma.com.co

Asesor Comfama: NataliaBedoya@comfama.com.co

Asesor Bodytech: Felipe Rivera, felipe.rivera@bodytechcorp.com

Pólizas de seguro de vehículo

Tenemos convenios con Sura y Coomeva. Debes contactarte con el asesor para vincularte y a nómina llegará la facturación. El cobro se hará en la nómina del mismo mes.

Asesor Sura: Edwin Arrubla, edwin.arrubla@asesorsura.com

Asesor Coomeva: Jhonatan Díaz, jhonatan_diaz@coomeva.com.co

Pólizas de vida

Tenemos convenio con Sura. Debes contactarte con el asesor para vincularte y a nómina llegará la facturación. El cobro se hará en la nómina del mismo mes.

Asesor: Edwin Arrubla, edwin.arrubla@asesorsura.com

Medicina prepagada

Tenemos convenios con Sura y Coomeva. Debes contactarte con el asesor para vincularte y a nómina llegará la facturación. El cobro se hará en la nómina del mismo mes.

Asesor Sura: Edwin Arrubla, edwin.arrubla@asesorsura.com

Asesor Coomeva: Jhonatan Díaz, jhonatan_diaz@coomeva.com.co

Ahorro voluntario

Es un ahorro programado que tú decides hacer, aparte de lo que aportas a pensión y es descontado de nómina.

Funeraria

Tenemos convenio con Plenitud Protección. Debes contactarte con el asesor para vincularte y a nómina llegará la facturación. El cobro se hará en la nómina del mismo mes.

Asesor: Jackeline Palacio, 350 426 4619

Convenio restaurante

Tenemos convenio con el restaurante Aquí Provoca. Debes pedir un ficho en recepción que será descontado de nómina, si el menú que pides sobrepasa el valor del menú, lo debes cancelar en efectivo en el momento del pedido.

Anticipos sin legalizar

Debes legalizar tus anticipos hasta 8 días después de terminar el viaje. Serán descontados o reembolsados dentro de la nómina más próxima.

Retención en la fuente

En Pragma tenemos en cuenta los ingresos que se obtienes en el mes en que se debe aplicar la retención. El sistema de nómina realiza este procedimiento de forma automática, es decir lo realiza para todos y cada uno de los salarios, pero solo se realiza cuando la base supera 95 UVT, unidad de valor real que equivale a $ 33.156 (para 2018). Cada vez que recibas un pago como bonificaciones, disponibilidad, o cualquier otro pago, esto inmediatamente aumenta la base y por lo tanto se realiza el proceso. Para esto se pueden presentar los alivios tributarios: deuda de vivienda / leasing habitacional, medicina prepagada y dependientes. Puedes revisar tu cálculo aquí

¿Qué es VAF? nomina_footer.png
Vacaciones vacaciones_footer.png
Parqueadero parqueadero_g.png
Anticipos anticipos_footer.png
Cesantías cesantias_footer.png
Póliza y facturación poliza-g.png
Cartas laborales cartas_footer.png
Incapacidades incapacidades_footer.png

Nosotros te ayudamos

Contáctanos

Síguenos

Nuestras oficinas

Medellín

Carrera 50 C #10 Sur 80
t: +57 (4) 605 2523
Colombia

Bogotá

Calle 99 # 13A – 30 Piso 3
t: +57 (1) 745 2523 
Colombia

Cali

Carrera 80 # 11 A-51 Local 401 B/Capri
t: +57 (2) 486 2523
Colombia