Retiro de cesantías 

Saber qué son y cómo se puede hacer uso de las cesantías es un callo que se gana a través de la experiencia laboral, incluso, hay muchos que con años trabajando aún no lo entienden muy bien, pero tranquilo, aquí podrás descubrir qué son, para qué sirven, de qué forma y en qué casos puedes usarlas.

¿Qué son?

Las cesantías son la mejor herramienta para cuándo deseas comprar o remodelar tu vivienda, estudiar o simplemente estás desempleado (de ahí viene la palabra, se usan para cuándo estás cesante).

¿Cómo obtenerlas?

Se consignan una vez al año, antes del 14 de febrero. Te debemos notificar con antelación pidiendo que decidas en qué fondo de pensiones te serán consignadas. Si no respondes, Pragma puede elegir el fondo en que serán consignadas. 

Para solicitarlas, solo debes escribir un correo a nomina@pragma.com.co, haciendo tu solicitud y adjuntando los documentos requeridos.

¿Qué documentos debo adjuntar?

Existen casos específicos en los que puedes hacer uno de ellas, por eso los documentos que debes enviar son distintos. Queremos que los tengas claros, para que evites enredos.

  1. Cuando desees invertir en una casa propia o remodelación de la que ya tienes, las cesantías serán tu mejor ayuda. Esta puede estar a nombre tuyo o de tu cónyuge. Para retirarlas debes anexar una copia de las escrituras o promesa de compraventa de a propiedad o una cotización de la remodelación si este es el caso.

  2. Seguir formándose académicamente es un sueño de muchos y tus cesantías te pueden ayudar. Para hacer un retiro de este tipo no debes presentar nada en Pragma, solo dirigirte al fondo de pensiones en el que tengas tus cesantías con la colilla de pago de la institución en dónde realizarás tus estudios y ya está. ¡Recuerda! Solo se permiten establecimientos de educación superior.

  3. También puedes hacer retiro por terminación de contrato, en este caso Pragma te dará una carta en la que certifique que tu contrato ha terminado. Así podrás hacer retiro de tus cesantías.

Durante años hemos ayudado a nuestro cliente Protección con desarrollos enfocados a este tema, por eso, si deseas saber más al respecto te invitamos a ingresar aquí:

Pensiones y cesantías

Vacaciones
pie_de_pagina_nomina
Cartas laborales
pie_de_pagina_vacaciones
¿Qué es VAF?
pie_de_pagina_nomina
Parqueadero
pie_de_pagina_nomina
Nómina
pie_de_pagina_nomina
Anticipos
pie_de_pagina_nomina
Incapacidades
pie_de_pagina_nomina
Polizas y facturación
pie_de_pagina_nomina

Nosotros te ayudamos

Contáctanos

Síguenos

Nuestras oficinas

Medellín

Carrera 50 C #10 Sur 80
t: +57 (4) 605 2523
Colombia

Bogotá

Calle 99 # 13A – 30 Piso 3
t: +57 (1) 745 2523 
Colombia

Cali

Carrera 80 # 11 A-51 Local 401 B/Capri
t: +57 (2) 486 2523
Colombia