GUÍA DE SUPERVIVENCIA


Conoce lo que nos define como compañía.

icon-start-testimonial

Si quieres construir un barco, no empieces por enviar a los hombres a buscar madera, distribuir el trabajo y dar órdenes… En vez de eso, enséñales a anhelar el vasto e inmenso mar".

Antoine De Saint-Exupery

FOTO_PEDRO_GOMEZ_guia_de_supervivencia

Pedro Gómez

Enero de 2021

Esté escrita o no, toda empresa tiene una cultura, y Pragma no es la excepción. Así que, ya que de todas formas habrá una, queremos que sea para conseguir resultados grandiosos como personas y como empresa, que nos inspire y nos enamore. Este documento es una invitación para que construyamos la Cultura Pragma juntos.

Nuestro propósito es mejorar la vida de la gente transformando empresas. Somos los pilotos de nuestro destino, buscamos resultados grandiosos, somos prácticos, responsables y parte de la solución.

icon-check
Trabajamos con propósito, entendemos el contexto, la catedral que estamos construyendo y por qué lo hacemos.
icon-check
Preferimos fallar en lugar de nunca haberlo intentado. Nadie sabe lo que gana cuando pierde la vergüenza.
icon-check
Confiamos más en la gente, en su buen juicio y en su sentido común, que en los procedimientos y en las políticas.
icon-check
Nos obsesionamos por los resultados y por las métricas. Medimos lo que agrega valor para aprender, innovar y evolucionar, no para buscar culpables.
icon-check
Creemos que un buen proceso les ayuda a obtener resultados grandiosos a las personas talentosas y que uno malo les ayuda a los mediocres a defenderse.
icon-check
Creemos que los procesos deben ser flexibles, oportunos, limpios y que no se debe modelar la excepción. No penalizamos a muchos por los errores de unos pocos.

 

Además, tenemos esta guía de supervivencia para hacer más fácil nuestro trasegar hacia la consecución de resultados grandiosos.

 

Primero el usuario final:

Buscamos, de la mano de nuestros clientes, mejorarles la vida a los usuarios finales de las marcas; por eso, a la hora de decidir, favorecemos al usuario final antes que al cliente, al cliente antes que a Pragma, a Pragma antes que al equipo, y al equipo antes que a cada uno de nosotros.

Pilotos de nuestro destino:

Tenemos sueños, propósitos y objetivos claros. Sabemos que nada pasará si nada hacemos, que el mejor plan es el que ponemos en marcha y que el talento no lo es todo. Por eso, somos curiosos, creativos, autónomos, apasionados y perseverantes. Siempre estamos aprendiendo, innovando y evolucionando.

Es la actitud que define a nuestra organización y a cada uno de nuestros equipos. Visualizamos y accionamos siempre de manera ambiciosa: pensamos en grande, hacemos en grande, ganamos en grande.

Conocimiento:

Buscamos crear un entorno donde las personas como pilotos de su destino aprendan, innoven, evolucionen y se puedan conectar entre sí para que se vinculen con la información, la conviertan en conocimiento y lo compartan. Así, motivamos la creatividad para facilitar la generación, transferencia, integración y utilización del conocimiento en la vida diaria. Nos encanta compartir nuestro conocimiento, entre más enseñamos más obligados estamos a aprender. Sabemos más para resolver mejor.

Reflexión que moviliza:

Creemos que la reflexión frecuente, individual y colectiva, nos conecta con el aprendizaje, la innovación y la evolución; factores que nos permiten mejorar para obtener los resultados grandiosos que nos inspiran. Reflexionamos para avanzar, no para buscar culpables. Nos preguntamos lo que hemos hecho bien para repetirlo y lo que hemos hecho mal para intentarlo de otra forma; también nos aventuramos a hacer cosas distintas y experimentar nuevos caminos para alcanzar los resultados que buscamos.

icon-start-testimonial

Las organizaciones ganadoras deben concentrarse en acertar más en la diana y no en disparar más flechas.”

Larry Page

BANNER_1_guia_de_supervivencia

 

Clientes: nuestra misión es garantizarles una transformación digital ganadora. Los atendemos como Pragma, sin apellidos y con sentido de negocio. Confiamos en ellos. Con nuestro compromiso con los resultados grandiosos nos ganamos su confianza. Somos flexibles, tenemos un propósito compartido, somos responsables y parte de la solución.

Uso de los recursos: sabemos que son escasos y por eso los cuidamos, los administramos y hacemos buen uso de ellos buscando lo que más beneficie a Pragma.

Cooperamos: somos perseverantes e intentamos resolver nuestros problemas. Sin embargo, sabemos pedir ayuda a tiempo; y, sobre todo, estamos dispuestos a cooperar, pues entendemos que es la forma en que nuestro equipo se hace cada vez más potente. Nuestra principal responsabilidad es apoyar a los demás, estar atentos a cómo o en qué debemos hacerlo.

Atendemos bien las visitas: nos encanta que nos visiten y compartir con personas que vienen de afuera. Tan pronto llegan, los recibimos, los hacemos pasar y los acompañamos todo el tiempo, ya que son muy importantes para nosotros. No los dejamos deambular solos y desubicados por nuestras oficinas: siempre estamos pendientes de ellos. Si van a estar como co-equiperos nuestros por varios días, los integramos a nuestra dinámica de equipo, los presentamos en Talento y nos encargamos que durante su estadía se sientan como integrantes de Pragma.

Reuniones: no nos gustan, pero cuando las hacemos dejamos muy claro el objetivo desde la citación y nos hacemos cargo para que sean exitosas. Son cortas y las finalizamos a tiempo. Invitamos solo a las personas que tengan que estar y que vayan a aportar.

Entendemos que nada pasará si nada hacemos, así que las acciones al final son claras, medibles, retadoras, realistas, tienen una fecha para su ejecución y un responsable. Cuando en una reunión nos encontramos en una situación en la que no estamos aprendiendo o contribuyendo, nos movemos.

Vamos a otro lugar donde podamos aprender o contribuir. Antes de aceptar una invitación a una reunión nos hacemos estas preguntas: ¿Cuál es el objetivo? ¿Aportaré en la reunión? ¿Es necesaria mi presencia? ¿Puede ser más útil en la reunión alguien más de mi equipo?; que no nos dé pena decir que no. Y antes de citar una nos preguntamos: ¿Qué pasa si no la hago? ¿Es necesario una conversación en tiempo real? ¿Al finalizar cómo juzgaré el éxito o fracaso de la reunión? ¿Con qué otro medio puedo cumplir el objetivo de la reunión?

Vacaciones: nos cuidamos a nosotros mismos y sabemos que debemos descansar y tener un balance entre el trabajo y nuestras vidas, así que no acumulamos más de dos periodos de vacaciones. Si esto llegara a pasar, desde la vicepresidencia de Talento se nos enviará a vacaciones de manera inmediata. Como mínimo por año sacamos cinco días de vacaciones continuos.

Ropa y apariencia: la verdad, poco nos importan. Somos nosotros mismos y nos gusta sentirnos cómodos. Sabemos cómo vestirnos y utilizamos nuestro buen juicio y sentido común para hacerlo de acuerdo con las circunstancias.

Entorno laboral: para gustos los colores. Queremos que cada quien se sienta cómodo con su área de trabajo; por eso, adecuamos nuestro entorno de acuerdo con nuestros gustos y el de los que nos rodean.

Responsables con la información: En Pragma hacemos lo máximo posible para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información propia y de terceros.

Horario: los resultados grandiosos nos importan más que las horas de trabajo y que el lugar donde los producimos. Sin embargo, creemos que la interacción entre las personas genera los mejores resultados. Nuestro horario es flexible, depende de cada uno de nosotros de acuerdo con nuestro equipo de trabajo y nuestras responsabilidades. Cada quien puede llegar a la hora que quiera, pero ni un minuto más tarde. Una vez nos comprometemos cumplimos.

Algunas ideas que nos rondan la cabeza

BANNER_2_guia_de_supervivencia

 

icon-check
Entre más enseñemos más obligados estamos a aprender.
icon-check
No nos dejamos arrastrar a la media.
icon-check
Tenemos coraje: para reconocernos, confiar en el otro, comunicarnos, tomar decisiones duras, equivocarnos, cambiar y perseverar.
icon-check
Hay que tratar a las personas como adultos.
icon-check
Resolvemos y dejamos que nuestros compañeros resuelvan.
icon-check
Todos debemos entender el negocio: nosotros, el mercado, la competencia.
icon-check
Lo que es importante parece importante.
icon-check
Estamos orientados a la acción.
icon-check
Los debates se ganan con datos, no con organigrama. Mostramos los datos, debatimos, decidimos y avanzamos. Una decisión imperfecta es mejor que no decidir. Una decisión controvertida es mejor que no decidir.
icon-check
Le decimos a nuestros compañeros lo que hacen bien, lo que hacen mal y lo que deberían empezar a hacer. Cuando creemos que alguien está equivocado hacemos nuestro máximo esfuerzo por mostrarle su equivocación y no esperamos a que se equivoque para regocijarnos con “te lo dije”.
icon-check
Nos comunicamos personas con personas. Todas nuestras comunicaciones las hace alguna persona. Las áreas no hablan.
icon-check
Nos arriesgamos de forma inteligente.
icon-check
Somos un equipo profesional excelente. Contratamos, propiciamos que la gente se desarrolle y despedimos de manera inteligente de tal forma que tenemos siempre a las personas correctas en cada posición.
icon-check
Decimos las cosas que diríamos cara a cara.
icon-check
Preferimos contratar personas que son mejores que nosotros y que nos puedan enseñar algo para ser más potentes como equipo.
icon-check
El talento no es suficiente. Se requiere un gran compromiso con nosotros mismos, pasión y perseverancia.
icon-check
Las conversaciones incómodas preferimos tenerlas cara a cara.
icon-check
Los resultados extraordinarios pocas veces ocurren de tomar riesgos modestos.
icon-check
No nos escudamos tras el correo o con comunicados impersonales. Las malas noticias tienen un rostro, nombre y apellido.
icon-check
Somos optimistas.
icon-check
Nos adaptamos: estamos en cambio y evolución constante, comprometidos al 100% con el largo plazo.
icon-check
Estamos ubicados: entendemos la estrategia, las métricas, suposiciones, los objetivos, las responsabilidades en los roles y lo que hay en juego.
icon-check
Somos conscientes de las prioridades relativas: lo que tiene que pasar ya, lo que sería bueno tener (hasta cuándo espera), el nivel de precisión (perfecto, beta, alfa), las métricas que importan, la definición de éxito y fracaso y las personas claves.

Nos inspiran

icon-check
Valve. Handbook for new employees.
icon-check
Tom DeMarco y Timothy Lister - Peopleware.
icon-check
Laszlo Bock, Erick Schmidth y Jonathan Rosenberg - Google.
icon-check
Peter F. Drucker.
icon-check
Ricardo Semler - Semco.
icon-check
Agile Manifesto.
icon-check
Daniel Pink - Drive.
icon-check
Garry Hamel.
icon-check
Simon Sinek.
icon-check
Reed Hastings y Patty McCord - Netflix.
icon-check
Dharmesh Shah - Hubspot.
icon-check
Dov Seidman - How.
icon-check
Daniel Kahneman - Pensar rápido pensar despacio.
icon-check
Cass R. Sunstein & Richard H. Thaler - Un pequeño empujón.
icon-check
Michael Litt - Vidyard.