En un tiempo récord de 15 días, se logró desarrollar la aplicación que ayuda a Celsia y a las compañías del Grupo Argos, a cumplir con los requisitos de Ley para seguir operando.
Celsia, es una compañía del Grupo Argos que está dedica a la generación, distribución y comercialización de energía. Tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Cuenta con una capacidad de generación de 1.810 MW desde 28 centrales hídricas, térmicas, granjas fotovoltaicas, parques eólicos y otros proyectos solares.
Como medida para contener la propagación del Coronavirus, las compañías que continúan prestando su servicio durante la cuarentena deben hacer un registro diario de las condiciones de salud de cada uno de sus empleados.
Para Celsia, esta labor no solo debía realizarse de la forma más eficiente, sino que debía estar disponible para todos sus trabajadores, proveedores y en general colaboradores que trabajan con Celsia en un plazo máximo de 15 días, lo que le permitiría continuar prestando el servicio con normalidad, reactivando así la economía de Colombia y de los países en donde tiene presencia.
En un trabajo en conjunto entre el equipo de Ciencia de Datos de Celsia, líder de esta iniciativa, y Pragma se logró desarrollar una App que cumpliera con los requisitos establecidos por Ley. Lo primero fue determinar el Mínimo Producto Viable, para que en su primera fase la aplicación dispusiera de una encuesta que determina el estado de salud física y mental de los empleados, acorde a un flujo de preguntas que varía dependiendo de las respuestas.
Para Celsia era muy importante que la aplicación fuera robusta pero que no consumiera mucha energía del celular y que sus empleados la pudieran descargar fácilmente por lo que fue desarrollada en PWA usando servidores en la nube de Amazon Web Services (AWS).
La información recolectada en las encuestas tiene tratamiento confidencial cumpliendo con los requisitos de custodia y almacenamiento de datos; el análisis de estos datos permite a Celsia accionar estrategias de prevención y promoción del cuidado entre sus empleados.
Adicionalmente, se desarrollaron las API’s necesarias para conectar la aplicación con el software de geolocalización de Celsia que ayuda a determinar si el empleado se encuentra en alguna zona naranja y generar una alerta para establecer los mecanismos para proteger mejor a esa persona.
La aplicación estuvo disponible en los 15 días requeridos logrando que Celsia y el Grupo Argos cumplieran con este requisito para continuar con sus operaciones durante la emergencia causada por el CoVid-19. De esta manera la empresa pudo continuar con sus operaciones de manera normal, contribuyendo a la reactivación de la economía y garantizando la prestación del servicio de energía.
La aplicación es usada por más de 8 mil personas en el momento y se espera que sean 20 mil con los empleados del Grupo Argos, y que la cifra siga en aumento ya que en la segunda fase Celsia decide que la aplicación se use como marca blanca, es decir que otras empresas puedan usarla libremente.
Destacado
La tendencia mundial de poner al cliente en el centro está modificando la manera como se relacionan los bancos con los usuarios. Nequi nace como respuesta a la necesidad de tener soluciones financieras innovadoras.
Leer más →Pragma es el aliado tecnológico de VILIV, la iniciativa que busca potencializar la economía del país.
Leer más →El nuevo servicio de movilidad Muverang ya opera en Medellín, Bogotá y Cali; Pragma, como aliado estratégico del proyecto, continúa trabajando para entregar valor a los usuarios de la iniciativa.
Leer más →