Con inteligencia artificial, Colorette aumentó sus ventas

La marca de maquillaje Colorette usa el chatbot Sails desde hace siete meses (febrero-septiembre de 2018) para aumentar la venta de sus productos.
logo.jpg
Los productos de la marca de maquillaje Colorette son innovadores, marcan la diferencia por ser una línea de maquillaje divertida y versátil. 

Oportunidad

  • El 95% de sus ingresos provenía de las ventas a través de distribuidoras.
  • No tenían presupuesto para montar una plataforma de  e-commerce.
  • WhatsApp era su único canal de venta directa.
  • Perdían ventas por no atender a los clientes que escribían en horarios no laborales
  • La gran mayoría de sus clientes provenía de Instagram, principal red social de la marca, y donde tienen un mayor volumen de seguidores que en otras redes como Facebook.

Objetivo

Habilitar el chatbot de Sails como canal digital de venta para que operara las 24 horas y así aumentar las ventas directas de la marca y no perder clientes por no responder a tiempo.

Para conocer las claves del comercio electrónico que comprende las necesidades de los clientes, sugiere el producto perfecto a la persona correcta y agiliza el proceso de venta.

Lee Inteligencia artificial en beneficio de las empresas

¿Qué hicimos?

  • En una semana implementamos el primer chatbot para vender maquillaje en Colombia.

  • El bot responde en tiempo real las preguntas de sus usuarios, asociadas a la búsqueda de productos y otras preguntas frecuentes, las 24 horas del día, y en el mismo tono de comunicación de la marca, en este caso le pusimos nombre al bot: Celeste, quien tutea y habla con emojis para generar más cercanía y engagement con sus usuarios. Se logró una comunicación igual a la de los otros canales de la marca.
  • El bot identifica las intenciones de los usuarios para mostrar los productos de su búsqueda específica y acompañar el proceso de compra.

  • El flujo de la conversación siempre está orientado a incrementar ventas.

  • El bot funciona en el messenger de Facebook, pero Instagram es la principal red social de la marca: esto no fue un impedimento para cumplir con el objetivo de ventas. Una URL que Sails generó le llevara tráfico al bot desde cualquier otro canal.

Resultados

  • El bot ha respondido en tiempo real 3.045 conversaciones en 31 semanas.
  • Por medio del bot, la marca ha alcanzado una tasa de conversión del 12,15% y un promedio durante los siete meses de operación del 9,06%.

  • Sails es el segundo canal de ventas de la marca.

  • El bot funciona con inteligencia artificial, con herramientas como machine learning y procesamiento de lenguaje natural, para lograr un mayor índice de ventas.

Colorette vendía solo de lunes a viernes, pero debido a que el chatbot funciona las 24 horas, la marca consiguió aprovechar las ventas por impulso:

  • El 39% de las ventas se realiza en jornada no laboral.
  • Entre las 5:00 p. m. y las 7:00 p. m.,  se efectúan el 18,65% de las ventas.
  • El 16% de las ventas se lleva a cabo los fines de semana.
  • El 41% de las ventas se hace con tarjetas de crédito, un medio de pago con el cual no contaba la marca para sus ventas tradicionales por whatsapp.
de las ventas son en días especiales
Son clientes nuevos
es la tasa de conversión en descuentos.
banner.jpg

Lo mejor ha sido que el cliente siente una comunicación más cercana ¡Es muy chévere ver cómo el robot responde todas las preguntas del usuario, quien finalmente compra sin que un humano tenga que intervenir”.

Adelaida López, fundadora de Colorette.

Comparte esta historia

También te podría interesar

Transformación digital