La cultura del agilismo se afianza en Bancolombia de la mano de Pragma

La cultura ágil ha cambiado las formas de trabajo en Bancolombia, impulsando la transformación digital de la entidad y obteniendo mejores resultados en sus iniciativas innovadoras.

logo-bancolombia

Sobre Bancolombia

El Grupo Bancolombia es uno de los grupos financieros más importantes del país con más de 145 años de funcionamiento desde su fundación como el Banco de Colombia en 1875. Consolidándose a través de su historia como uno de los bancos más innovadores, disponiendo de constantes avances tecnológicos como la primera sucursal virtual personas del país en 1996, la E-Card MasterCard, la primera tarjeta de crédito virtual en Colombia para realizar compras por Internet en 2000; y la aplicación móvil en 2012.

Su compromiso por llevar los mejores productos a sus clientes ha hecho que Bancolombia adopte el agilismo como una forma de trabajo transversal a sus operaciones.


caso_exito_bancolombia

¿Cuál fue el reto?

En 2015 en medio del desarrollo de Nequi como una gran innovación en el sector bancario colombiano, Bancolombia le propuso a Pragma no solo hacer un producto novedoso, sino hacerlo de manera diferente; para ello Pragma le propuso hacerlo aplicando el agilismo. De esta manera se conformó un equipo en conjunto entre las entidades, se definió el mínimo producto viable y se comprobaron hipótesis a través de prototipos, logrando no solo poner en funcionamiento la aplicación en corto tiempo sino lograr grandes avances en forma de trabajo de los equipos desarrolladores.

Al ver los resultados de Nequi, el área tecnológica de Bancolombia se propuso implementar el agilismo como método de trabajo, por lo que conformaron un equipo de coaches (entre ellos Pragma) y escogieron algunos proyectos para aplicarlo. De esta manera, los fundamentos de agilidad se adoptaron en todo el área formando equipos Scrum y Scrum Masters tanto en los equipos de transformación, que son los encargados de crear nuevas aplicaciones o funcionalidades, como los que daban soporte donde se trabajó con metodologías Kanban.



¿Qué hemos hecho?

La adopción de metodologías ágiles se trabajó desde diversos puntos:

  1. Consultas y acompañamiento donde se buscaba subir el nivel de los Scrum Master del banco.
  2. Clínicas ágiles donde se planteaban los inconvenientes presentados, y entre los coaches y otros Scrum Master, se buscaba la solución; apostando por un proceso de aprendizaje colectivo. 
  3. Visitas a ceremonias donde se evaluaban los avances y se hacían recomendaciones. 
  4. Acompañamiento a determinados proyectos que por su magnitud requerían una dedicación más a profundidad de los coaches para asegurar que el ecosistema ágil funcionara de la mejor manera. 
  5. Procesos de formación a través de charlas, talleres, capacitaciones y participación en ferias y actividades para permear la cultura ágil. 

Resultados

Con la aplicación del agilismo como método de trabajo se han obtenido resultados grandiosos como:


  • Cambio en el Core de recaudo: Este proyecto llevaba un año y medio sin salir a producción y no se había podido avanzar en la integración con otros proveedores. Al incorporar el agilismo se logró salir a producción cada mes, a través de la reconfiguración de los equipos para que fueran multidisciplinarios y el mindset de un propósito mayor. 

  • Cambio en la medición: gracias a los buenos resultados obtenidos, desde la Gestión de proyectos de Bancolombia se comenzó a cambiar la forma medir la efectividad de los proyectos; por ejemplo, el tiempo en el que se tardaban en sacar una producción y su relación con el costo  y el alcance. De esta manera se conformaron ecosistemas más complejos llamados ETC (equipos de transformación continua) que buscaban mejorar productos existentes con innovaciones pensadas en el beneficio del cliente. 

  • Cultura ágil: Uno de los mayores resultados fue permear a la organización con los conceptos ágiles en todas las áreas. A raíz de los buenos resultados se crea un área llamada: Formas de trabajo ágil que permea la entidad de forma transversal; así se entiende el agilismo como una herramienta de mejora, eficiencia y propósito para todas las operaciones de la organización. 

  • Actualmente, Pragma es un aliado en Bancolombia realizando acompañamientos asignados a diferentes áreas e iniciativas, haciendo consultorías, brindando herramientas, formación continua (70 personas por mes) y apoyando el crecimiento metodológico y de línea de trabajo en equipo, todo bajo marcos de trabajo ágil.

Si te interesa conocer más sobre cómo aplicar algunos conceptos de agilismo en las organizaciones, te invitamos a ver este contenido que hace parte de nuestra Academia.

separador

 

¿Mi trabajo es una Matrix?

¿Cómo cambiar nuestra perspectiva del trabajo? Para que logremos un rendimiento excelente y podemos cumplir de forma satisfactoria con nuestros compromisos.

 

 

 

Cultura ágil en Nequi

Carlos Palacios, nos comparte su conocimiento acerca de los equipos de alto desempeño, con una visión más humana sobre los que significa construir un equipo grandioso.

 

scrum master en el área de tecnología
células de trabajo bajo metodologías ágiles
personas de la organización impactadas directamente desde la dirección de Formas de Trabajo.
banco-digital

¿Qué estás haciendo para transformar tu empresa? 

En un entorno tan dinámico y complejo se hace indispensable evolucionar e innovar centrados en el usuarios.

Conoce más aquí
CTA_Lala_Castillo
Comparte esta historia

También te podría interesar

Destacado