Para ver

Para escuchar

ir a Academia Pragma
Geolocalización

Próximo evento
Por Darry Morales   -   24 de enero de 2019

BHD lanzó la primera app para banca en República Dominicana

Con metodologías ágiles, el banco BHD León fue pionero en ofrecer una aplicación móvil para la banca empresarial de República Dominicana, como parte de su estrategia de transformación digital.
logobanco.png
El Banco BHD León es una de las instituciones pioneras en la banca de servicios múltiples de República Dominicana. Fue fundado el 24 de julio de 1972. Es el primer banco múltiple de República Dominicana, el segundo banco privado más grande de ese país y el sexto en Centroamérica.

Nuestros retos 

El banco BHD León quería implementar en tiempo récord una aplicación móvil para satisfacer las necesidades de sus clientes corporativos con una solución que cubriera las principales plataformas móviles disponibles en el mercado local.

La meta era lanzar al público la primera aplicación móvil para banca corporativa de República Dominicana, por lo que tenía que ser ágil para  ir un paso adelante de la competencia.

 Otro reto era que los clientes empresariales pudieran realizar múltiples transacciones y consultas como pagos de impuestos y servicios, pagos de las tarjetas empresariales, desembolsos de líneas de crédito electrónica, transferencias en el mismo BHD León y a otros bancos, entre otras funcionalidades.

 ¿Qué hicimos?

El banco decidió encaminar todo el proceso de desarrollo empleando metodologías ágiles, y para ello, contrató los servicios de Pragma, líder en agilismo y en aplicaciones móviles con la plataforma de IBM.

Al momento de abordar el reto de construir la aplicación (2016), el banco ya contaba con nociones suficientes de la metodología, sin embargo venían de trabajar por muchos años con la metodología tradicional (levantamiento de requisitos, casos de uso, diseños técnicos de alto y bajo nivel, etc.).

El equipo se puso en la tarea de optimizar el trabajo, apoyado de Scrum, para lograr tener un sprint corto (una semana, cuando por lo regular los hacemos de dos). De esta forma, logramos implementar un módulo que el banco estimaba construir en un par de meses, en una semana.

Se trabajó con IBM MobileFirst Platform Foundation, que ofrece una plataforma de aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas. Ayuda a organizaciones de todo tipo a desarrollar, probar, conectar, ejecutar y gestionar de manera eficiente aplicaciones móviles.

¿Qué logramos?

Se logró  lanzar al público, en tiempo récord (5 meses), una aplicación móvil que supliera las necesidades de los clientes corporativos de República Dominicana.

El banco le permitió tener a sus usuarios corporativos la primera aplicación móvil para banca empresarial del país, dándoles los beneficios de gran parte de su banca transaccional al alcance de sus manos.

El producto implementado es de tipo híbrido (Android, iOS) y emplea una serie de componentes que se integran con el core bancario, interpretando y permitiendo visualizar la información de diferentes formas en la pantalla del dispositivo móvil.

En Móvil Banking Empresarial BHD León es posible encontrar las principales funciones de la plataforma web:

  • Información de productos. La posibilidad de verificar los balances resumidos y últimos movimientos y transacciones. 
  • Servicios de banca transaccional. La aplicación permite realizar pagos y transferencias entre productos propios de la empresa y a terceros en BHD León u otras instituciones financieras vía ACH o Pago al Instante.
  • Pagos de servicios  e impuestos. Esta facilidad permite realizar los pagos de electricidad, teléfonos, seguros, impuestos, aportes, entre otros.
  • Aprobación de transacciones de manera individual o múltiple con un solo toque, de acuerdo a los permisos definidos por la empresa y con los mismos mecanismos de seguridad.
h_mockup_app_bhd.jpg

“La aplicación se caracteriza por una navegación simple, fácil de usar y segura y por ocupar poco espacio en los dispositivos móviles”

Aura Rodríguez, vicepresidenta de
Banca Transaccional del Banco BHD León
Comparte esta historia

También te podría interesar

Transformación digital