El banco BHD León quería implementar una aplicación móvil para satisfacer las necesidades de sus clientes corporativos con una solución que cubriera las principales plataformas móviles disponibles en el mercado local.
La meta era lanzar al público la primera aplicación móvil para banca corporativa en República Dominicana.
A través de esta aplicación se deseaba que los clientes empresariales pudieran realizar múltiples transacciones y consultas como pagos de impuestos y servicios, pagos de las tarjetas empresariales, desembolsos de líneas de crédito electrónica, transferencias en el mismo BHD León y a otros bancos, entre otras funcionalidades.
El banco decidió encaminar todo el proceso de desarrollo empleando metodologías ágiles, y para ello, contrató los servicios de Pragma, líder en agilismo y en aplicaciones móviles con la plataforma de IBM.
Al momento de abordar el reto de construir la aplicación el banco ya contaba con nociones suficientes de la metodología, sin embargo venían de trabajar por muchos años con la metodología tradicional (levantamiento de requisitos, casos de uso, diseños técnicos de alto y bajo nivel, etc).
El equipo se puso en la tarea de optimizar el trabajo, apoyado de Scrum, para lograr tener un sprint corto (una semana, cuando por lo regular los hacemos de dos). De esta forma, logramos implementar un módulo que el banco estimaba construir en tres meses, en una semana.
Se trabajó con IBM MobileFirst Platform Foundation, que ofrece una plataforma de aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas. Ayuda a organizaciones de todo tipo a desarrollar, probar, conectar, ejecutar y gestionar de manera eficiente aplicaciones móviles.
Se logró lanzar al público, en siete meses (antes que la competencia) una aplicación móvil que supliera las necesidades de los clientes corporativos de República Dominicana.
El banco le permitió tener a sus usuarios corporativos la primera aplicación móvil para banca empresarial del país, dándoles los beneficios de gran parte de su banca transaccional al alcance de sus manos.
El producto implementado es de tipo híbrido (Android, iOS) y emplea una serie de componentes que se integran con el core bancario, interpretando y permitiendo visualizar la información de diferentes formas en la pantalla del dispositivo móvil.
En Móvil Banking Empresarial BHD León es posible encontrar las principales funciones de la plataforma web:
“La aplicación se caracteriza por una navegación simple, fácil de usar y segura y por ocupar poco espacio en los dispositivos móviles”