Grupo Familia:  18 años consolidando comunidades virtuales con Pragma

La creación de comunidades digitales ha sido un factor clave a lo largo de la historia de transformación digital y fidelización del Grupo Familia.

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Sobre Grupo Familia

Desde hace 60 años este grupo empresarial, que cuenta con presencia en Suramérica y El Caribe, ha generado bienestar y calidad de vida a través de soluciones de aseo, cuidado e
higiene personal.

Por medio del desarrollo y la innovación en sus marcas:
Familia, Nosotras, Pequeñín, Tena, Petys y Familia Institucional
se ha consolidado como una de las empresas más sólidas y reconocidas del país.

La creación de comunidades digitales ha sido un factor clave a lo largo de la historia de transformación digital y fidelización del Grupo Familia.

¿Cuál fue el reto?

La alianza del Grupo Familia con Pragma comienza en el año de 2001 cuando el internet daba sus primeros pasos en Colombia. En su momento el reto para Familia era poder crear una comunidad virtual con sus clientes y poder ofrecerles contenido de valor sobre diversos temas. Igualmente, contar con una base de datos consolidada y generar estrategias de engagement en dos de sus principales marcas: Nosotras y Pequeñín. 

¿Qué hicimos?

Lo primero fue diseñar una estrategia de contenido para
la web. En sus inicios, muchas sitios web simplemente copiaban los textos de medios físicos a las páginas web por lo que la estrategia le apostaba a la creación de contenido exclusivo y con un lenguaje enfocado en
lo digital. 

Lo segundo era la creación y consolidación de una comunidad virtual que fomentará la interacción entre los participantes y donde, además de encontrar contenido de valor, hubiera un aprendizaje activo e interactivo de las personas con la marca. 

A través de la creación de los portales de Nosotras y Pequeñín, Grupo Familia se consolidó como un pionero en la construcción de comunidades digitales en el país. Adicionalmente, se implementó el sistema de puntos, que permitía a los clientes que compraban un producto ingresar un código en el sistema y canjearlo por premios o acceso a los aplicativos y juegos de la página.

Para ello, Pragma se aseguró de diseñar campañas que incentivaran a las personas a redimir sus puntos y, gracias a su experiencia en banca, puso en marcha todo un sistema que garantizara a las usuarias la conservación y fácil manejo de sus puntos. 

Para Nosotras se crearon iniciativas como El Consultorio, donde las usuarias podían preguntarle a una profesional sus dudas sobre su desarrollo físico o sexualidad. Se contó con herramientas como el Calendario Menstrual y un Blog llamado ‘Qué Oso’ donde las usuarias podían contar sus experiencias. 

Además se creó “Mi Cuarto Virtual”, un aplicativo interactivo donde las usuarias podían recrear la habitación de sus sueños, creando desde lo digital un impacto social en la vida de las usuarias ya que transformamos un juego en toda una red social para ellas y sus amigas. 

Para el caso de Pequeñín, se acompañó el proceso
de digitalización del Club Pequeñín,
un punto de encuentro de las mamás con actividades de esparcimiento y consultas; logrando que a través de diversas estrategias
las clientas migrarán del espacio físico a uno digital
donde encontrarán premios, información y tips valiosos para ellas. 

Adicionalmente, en Pragma apoyamos la consolidación de la base de datos de los clientes centralizando en un solo sistema todos los datos de los usuarios independiente del canal por el que se registraran, lo que le permitió a Grupo Familia ser de empresas pioneras en  conocer los hábitos de sus consumidores y así ofrecer servicios de valor agregado para la comunidad. 

Resultados

En 18 años de relación comercial, en Pragma hemos logrado acoplarnos a los diferentes momentos de la evolución organizacional del Grupo Familia, adaptándonos a la visión de su negocio y convirtiéndonos en aliados suyos y
de sus proveedores para ofrecer las mejores soluciones
a las necesidades de
sus clientes. 

De esta manera hemos realizado campañas educativas, de interacción y entretenimiento, portales innovadores acordes a las expectativas de las clientes, cursos virtuales sobre cuidado, programas de fidelización y catálogos de premios. Sin olvidarnos de ofrecer contenido valioso de empoderamiento femenino
en el caso de Nosotras, y de apoyo a la comunidad
con campañas de donación
de puntos Pequeñín para la alimentación de niños en Fundación Atención para
la Niñez. 

También, hemos acompañado a Familia en los procesos de expansión de sus marcas en varios países de la región, tanto desde lo tecnológico como desde lo comercial y la aproximación a los diferentes mercados.

Transformación Omnicanal 

De cara a la innegable transformación digital que vivimos actualmente en
nuestra sociedad, Grupo Familia ha seleccionado a Pragma como su aliado para la construcción del Core tecnológico que apoyará su estrategia de omnicanalidad, que pretende que todas las iniciativas digitales se puedan desplegar eficientemente. Ya que, si bien existen diversas marcas, el lineamiento tecnológico debe ser uno solo, logrando que todos los portales y canales de la compañía brinden una experiencia única el usuario. 

Pragma es el aliado del Grupo Familia en la renovación tecnológica que facilitará el desarrollo de nuevos activos digitales para la interacción con los clientes, brindando mayor velocidad y capacidad de almacenamiento. 

Así mismo, se realiza la renovación de los portales y Apps de la marca y la definición de una arquitectura técnica conectada con la meta tecnológica que se ha puesto Familia para los próximos años y que espera traer los mejores resultados para la compañía en materia de fidelización de clientes, contenidos de interés para cada usuario y nuevas alternativas de interacción. 

De esta manera Pragma continúa consolidándose como aliado de las grandes empresas colombianas, poniendo la mejor tecnología, el conocimiento y la experiencia a disposición de los clientes de nuestros clientes. 

personascomponen el Club Pequeñín
países de Latinoamérica cuentan con programa de fidelización Pequeñín
países de Latinoamérica donde hay presencia de la Comunidad Nosotras

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daniel_osorio
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