Nequi en la nube: mejor seguridad y agilidad de funcionalidades

Los servicios en la nube nos permiten hacer entregas tempranas y continuas de valor para el usuario Nequi.

logo Nequi

Sobre Nequi 

Nequi es un banco digital,  que entiende la relación de las personas con la banca y las nuevas tecnologías, lo que reduce la brecha de acceso al sistema financiero. Los clientes además de hacer transferencias de forma segura, a través de su celular, pueden organizar su dinero, ahorrar, pagar en establecimientos comerciales, e incluso, acceder a créditos de manera novedosa, entre muchas otras  funcionalidades. 

¿Nuestro reto?

Al iniciar como una solución 100 por ciento digital, Nequi debe contar con mecanismos que le permitan entregas continuas y tempranas de mucho valor; así como atender picos de servicio que se presentan a lo largo de la evolución de la misma, ya sea por crecimiento del negocio o como consecuencia de campañas de mercadeo. Del mismo modo, Nequi debe facilitarle mayor disponibilidad y seguridad a sus usuarios, independiente de cualquier circunstancia.

La solución 

Desde el día cero y con la ayuda de Pragma, se decidió que Nequi se debía implementar como una solución en la nube, utilizando la plataforma de Amazon Web Services (AWS), que proporciona servicios de infraestructura, plataforma y software que pueden ser consumidos a partir de la demanda de las organizaciones y con excelentes niveles de seguridad, escalabilidad y flexibilidad.

 

En un principio, validamos si la utilización de los servicios en la nube eran conformes con la normatividad colombiana y, una vez evaluado apropiadamente, se diseñó y desarrolló la solución utilizando las mejores prácticas y lineamientos para soluciones en la nube. Se han utilizado conceptos tales como microservicios y procesamiento serverless para mejorar la eficiencia de la solución y también se ha facilitado la implementación de metodologías de integración continua, gracias a la utilización de la nube como soporte tecnológico de Nequi.

Desde que salió a producción la plataforma ha tenido momentos de alta carga transaccional, los cuales han sido superados de manera positiva, apalancados en la capacidad de la nube de permitir crecimientos y decrecimientos por demanda.

En equipo supervisa constantemente la plataforma para que todo funcione bien. Asimismo, trabajamos en sintonía con otros proveedores y de una forma muy colaborativa para consolidar un solo equipo que trabaje en pro del usuario.

 

 

Resultados

Los servicios en la nube nos permiten hacer entregas tempranas y continuas de valor para el usuario Nequi, entendiendo como valor, funcionalidades o características que brindan beneficios. Pragma y Nequi tienen la capacidad de hacer despliegues de funcionalidades cada dos semanas.

Nequi tiene alta disponibilidad, seguridad y capacidad de funcionar 7/24. El usuario hace transacciones bancarias a cualquier hora y puede disfrutar de una banca digital segura que protege su dinero y garantiza su uso en cualquier momento.

En promociones y campañas de Nequi, se necesita multiplicar la capacidad para que la infraestructura soporte la conexión de más usuarios al tiempo, lo que evita caída o retraso en el sistema. La forma de acción de la nube es instantánea y la experiencia no cambia por altos flujos.

Con las metodologías ágiles que implementamos; así como el trabajo colaborativo y la nube, podemos hacer despliegues más rápidos y cumplir con el ADN de Nequi, concentrarse en el cliente, hacer despliegues y medir cómo reaccionan los usuarios y luego evolucionar esas herramientas a partir de esa escucha digital.

La correcta implementación de una solución en la nube no sólo beneficia al usuario sino también el trabajo de los desarrolladores quienes pueden hacer pruebas en la nube de una forma más ágil y expandirse de una forma más rápida en comparación con una infraestructura local.

Si quieres saber más de Nequi lee el caso de éxito: Nequi, plata a tu ritmo

Comparte esta historia

También te podría interesar

Transformación digital