Nequi, hacia la banca digital y abierta

La tendencia mundial de poner al cliente en el centro está modificando la manera como se relacionan los bancos con los usuarios. Nequi nace como respuesta a la necesidad de tener soluciones financieras innovadoras.

logo_nequi

Sobre Nequi

Nequi es un banco digital que se apalanca en Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS), es decir, una cuenta que no tiene una tarjeta asociada y cuyas transacciones se realizan a través de un dispositivo móvil. 

Nequí funciona bajo un modelo de Fintech con una apuesta 100% digital, que apunta a facilitar el relacionamiento de las personas con el dinero y la banca. 

CE_mockup_nequi_banca_digital

¿Cuál fue el reto?

Desde hace unos años el sector bancario está llamado a la modernización e innovación en los servicios y productos que ofrecen, con el objetivo de facilitar la vida de los clientes, mejorando los tiempos de atención y atrayendo nuevos usuarios. 

Con esto en mente, en 2014 Bancolombia concibe la idea de hacer un banco móvil que se adaptara a la situación del mercado, mejorará la relación de la banca con los jóvenes y aprovechara las oportunidades de nuevas tecnologías. De esta manera desde la Vicepresidencia de innovación se realizó un trabajo investigativo para encontrar cuáles eran las principales necesidades de las personas y se decide crear un banco independiente de Bancolombia para brindar soluciones de manera rápida. 

En 2015 Pragma es seleccionado como el aliado de Bancolombia para el desarrollo del proyecto en varios aspectos:

  1. Técnico: desarrollo de la arquitectura del software, creación de la aplicación e implementación. 
  2. Metodología de trabajo: Aplicación del agilismo y conformación de un equipo de alto desempeño para el desarrollo del proyecto.
  3. Implementación de la nube: en reemplazo de los servidores tradicionales. Una idea revolucionaria para la banca en ese momento. 

El objetivo entonces era crear una aplicación de fácil uso y que permitiera seguir creciendo en su oferta de servicios. En 2016 Nequi comenzó a estar disponible en las tiendas Google Play y App Store en Colombia y desde 2017 empezó operaciones en Panamá. 


¿Qué hemos hecho?

Implementamos un marco de metodologías ágiles que permitieran salir a producción de manera rápida y continúa. De esta manera logramos:


  • Fortalecer el propósito de la aplicación: Con la asesoría de un ágile coach de Pragma, se estableció para qué era la aplicación y qué quería la gente. De esta manera se fijó que el objetivo era mejorar el relacionamiento de las personas con el dinero, a partir de esto se crearon funcionalidades o hitos que ayudarán a cumplir ese propósito (Recarga de minutos, opción de ahorro o colchón para compras a largo plazo, gestión de dinero o bolsillo para gastos fijos, envío de dinero, pagos a través de código QR, recibir dinero desde el exterior a través de PayPal, etc)

  • Crear un banco cuyo centro es el cliente: Uno de los objetivos que propone el concepto de banca abierta y que lleva al sector financiero a alinear todos sus esfuerzos en dar solución a las necesidades de los usuarios. En este aspecto ha sido clave la interiorización de la cultura ágil en Nequi, de esta manera se trabaja en conjunto (Nequi y Pragma) para analizar y decidir cuál es la mejor manera de mejorar la vida de las personas.  

  • Entrega temprana y continua de valor al usuario final: La idea de Nequi es ser una App que siga en constante crecimiento con servicios innovadores. Pragma se ha encargado de materializar las ideas y trabajar en la evolución del producto, aplicando el principio de inspección y adaptación en el desarrollo de software y despliegue tecnológico del aplicativo.

Resultados

  • En abril de 2019 Nequi ganó el premio Celet, una firma de investigación y consultoría enfocada en servicios tecnológicos financieros, en la categoría de Mejor Banca Digital a nivel mundial, gracias a su propuesta innovadora y acogida de los usuarios por una experiencia digital excepcional. 

  • Pragma se ha encargado de la implementación de la nube para todo el despliegue de la plataforma, lo que ha facilitado que el usuario realice transacciones bancarias a cualquier hora y de manera segura. 

  • Nequi se convirtió en la primera aplicación financiera en Colombia en usar biometría de reconocimiento de rostro y voz para su seguridad, para que los usuarios puedan verificar su identidad de manera sencilla. 

  • Creamos un equipo de alto desempeño mixto integrado por personas de Nequi y Pragma, que trabajan con principios y marcos ágiles con el objetivo definidos y con la meta de salir a producción cada 15 días con las mejores actualizaciones para los usuarios.

  • Desarrollamos las APIs para poder integrar servicios en alianza con otras entidades, como lo son las compañías de telefonía móvil, el Metro de Medellín, Codensa, SOAT, Icetex, etc.  Además de los despliegues y pruebas automatizadas.

Conoce nuestro trabajo con Nequi:

cta_CE_nequi_nube2

cta_CE_nequi_biometria2

cta_CE_nequi_equipos_agiles2

 

Si te interesa conocer más sobre cómo Pragma ha impulsado el desarrollo de Nequi, te invitamos a ver este contenido que hace parte de nuestra Academia.  

separador

 

Agilismo y modernización de la banca: el caso de Nequi

Andrés Vásquez, director de Nequi; Cristian Bermúdez, Agile Coach; y Fernando Rengifo, líder técnico de Pragma; nos cuentan su experiencia revolucionando la banca digital en Colombia por medio de metodologías ágiles.

 

 

 

Cultura ágil en Nequi

 

En este webinar podrás acercarte a la forma como se implementa en la práctica un marco de trabajo ágil con todas las áreas involucradas (negocio, tecnología, atención al usuario, mercadeo, producto).

 

de usuarios proyectados para el primer trimestre de 2020
personas han traído fondos de PayPal al país a través de Nequi
es la edad promedio de los usuarios de Nequi, un grupo poblacional centennial y milennial
h_nequi_plata_a_tu_ritmo
Trabajar con Pragma ha sido una combinación de conocimiento que le ha permitido crecer a las dos compañías. Allá nos vemos como Nequí todos, se establece una relación distinta con un proveedor de tecnología, que normalmente son tensas, aquí se ha creado una relación muy diferente y que ha traído cosas muy positivas para la aplicación
andres_vasquez_nequii

Andrés Vásquez
Director de Nequi

¿Qué estás haciendo para transformar tu empresa? 

En un entorno tan dinámico y complejo se hace indispensable evolucionar e innovar centrados en el usuarios.

Conoce más aquí
CTA_Lala_Castillo
Comparte esta historia