Nequi, hacia la banca digital y abierta

nequi-logo-color

Acerca del cliente

Nequi es un banco totalmente digital, creado en abril de 2016 como un proyecto corporativo de Bancolombia, que se apalanca en Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS), es decir, una cuenta que no tiene una tarjeta asociada y cuyas transacciones se realizan a través de un dispositivo móvil. 

Nequi funciona bajo un modelo de Fintech con una apuesta 100% digital, que apunta a facilitar el relacionamiento de las personas con el dinero y la banca y a reducir la brecha de acceso al sistema financiero

2Mask group-1
Premio Portafolio 2022 en la categoría 'Innovación'
Crecimiento del 500% en 24 meses
67% de los usuarios lo usan activamente.

¿Cuál fue nuestro reto?

Mask group-Sep-05-2023-09-52-58-8849-PM

En 2014 Bancolombia concibe la idea de hacer un banco móvil con el objetivo de facilitar la vida de los clientes, mejorando los tiempos de atención y atrayendo nuevos usuarios, además de  mejorar la relación de la banca con los jóvenes. Después de un trabajo de investigación se decide crear un banco independiente de Bancolombia para brindar soluciones de manera rápida. 

En 2015, Pragma es seleccionado como el aliado de Bancolombia para el desarrollo del proyecto en varios aspectos:

  • Técnico: desarrollo de la arquitectura del software, creación de la aplicación e implementación.
  • Metodología de trabajo: aplicación del agilismo y conformación de un equipo de alto desempeño para el desarrollo del proyecto.
  • Implementación de la nube: mecanismos que le permitieran entregas continuas y tempranas de mucho valor; así como atender picos de servicio, mayor disponibilidad y seguridad a sus usuarios y para esto, se debía hacer una implementación en la nube en reemplazo de los servidores tradicionales. Una idea revolucionaria para la banca en ese momento. 

 

El objetivo entonces era crear una aplicación de fácil uso y que permitiera seguir creciendo en su oferta de servicios. En 2016, Nequi comenzó a estar disponible en las tiendas Google Play y App Store en Colombia y desde 2017 empezó operaciones en Panamá. 


Outcome: Nuestro impacto

01.

Primera aplicación financiera en Colombia en usar biometría de reconocimiento de rostro y voz 

02.

Nequi tiene alta disponibilidad, seguridad y capacidad de funcionar 24/7

03.

Despliegues de funcionalidades cada dos semanas


  • Nequi se convirtió en la primera aplicación financiera en Colombia en usar biometría de reconocimiento de rostro y voz para su seguridad, para que los usuarios puedan verificar su identidad de manera sencilla.
  • La implementación en la nube ha permitido que el usuario haga transacciones bancarias a cualquier hora y de manera segura.
  • Se han disminuido las caídas y retrasos en el sistema.  


4Casos-de-exito---Grupo-Familia

  • En abril de 2019 Nequi ganó el premio Celet, una firma de investigación y consultoría enfocada en servicios tecnológicos financieros, en la categoría de Mejor Banca Digital a nivel mundial, gracias a su propuesta innovadora.
  • Los servicios en la nube han permitido hacer despliegues de funcionalidades cada dos semanas.
  • La implementación de una solución en la nube benefició el trabajo de los desarrolladores quienes hacen pruebas en la nube de forma más ágil en comparación con una infraestructura local.
  • Desarrollamos las APIs que permitieron integrar servicios en alianza con otras entidades,además de los despliegues y pruebas automatizadas.
5Casos-de-exito---Grupo-Familia

¿Cómo lo resolvimos?

Implementamos un marco de metodologías ágiles que permitieran salir a producción de manera rápida y continúa. De esta manera logramos:

  • Fortalecer el propósito de la aplicación: Con la asesoría de un ágile coach de Pragma se fijó que el objetivo era mejorar el relacionamiento de las personas con el dinero, a partir de esto se crearon funcionalidades o hitos para cumplir ese propósito (recarga de minutos, opción de ahorro o colchón para compras a largo plazo, gestión de dinero o bolsillo para gastos fijos, envío de dinero, pagos a través de código QR, recibir dinero desde el exterior a través de PayPal, etc)

  • Entrega temprana y continua de valor al usuario final: ser una App en constante crecimiento con servicios innovadores, implica tener un equipo encargado de materializar las ideas y trabajar en la evolución del producto y Pragma ha trabajado en ello, aplicando el principio de inspección y adaptación en el desarrollo de software y despliegue tecnológico del aplicativo.
  • Se realizó la implementación en la nube, utilizando la plataforma de Amazon Web Services (AWS), que proporciona servicios de infraestructura, plataforma y software que pueden ser consumidos a partir de la demanda de las organizaciones y con excelentes niveles de seguridad, escalabilidad y flexibilidad.
Rectangle 435
Se han utilizado microservicios y procesamiento serverless para mejorar la eficiencia de la solución y también se ha facilitado la implementación de metodologías de integración continua, gracias a la utilización de la nube como soporte tecnológico de Nequi.

Desde que salió a producción la plataforma ha tenido momentos de alta carga transaccional, los cuales han sido superados de manera positiva, apalancados en la capacidad de la nube de permitir crecimientos y decrecimientos por demanda.

El equipo supervisa constantemente la plataforma para que todo funcione bien. Asimismo, trabajamos en sintonía con otros proveedores y de una forma muy colaborativa para consolidar un solo equipo que trabaje en pro del usuario.

Resultados grandiosos, impactos reales

soy yo-1

logo soy yo

Más de diez empresas de diferentes sectores utilizan SoyYo en sus proyectos.

Creamos equipos de especialistas en desarrollo que se integraron al del proyecto y utilizaron AWS para crear diferentes funcionalidades.

Conoce más
muverang 2

logo_muverang

591 Toneladas de CO2 reducidos por el uso de vehículos eléctricos

El desarrollo de la aplicación permite poner a disposición de las personas y empresas 1.400 vehículos eléctricos, solución de movilidad sostenible que impacta 3 ciudades de Colombia.

Conoce más
viliv

Viliv-logo

Captamos 578 nuevos clientes en 2021 por medio del nuevo portal web

Contribuimos en el desarrollo de la primera plataforma para potenciar Pymes en Latinoamérica.

Conoce más
Descubre más casos de éxito

Keep Moving. Conversemos