Puntos Colombia es un negocio de fidelización formado en 2018 por Grupo Bancolombia y Grupo Éxito. Desde entonces, se ha consolidado como un ecosistema de servicios en el que participan 150 de las marcas más importantes del país.
Gracias a Puntos Colombia, hoy, 6.3 millones de colombianos acumulan puntos por sus compras en distintas plataformas y pueden canjearlos por una gran variedad de beneficios.
Cada 30 segundos, Puntos Colombia registra un cliente nuevo. Actualmente, la empresa tiene un enorme histórico de datos que se alimenta constantemente con más de seis millones de usuarios activos.
En un mes, Puntos Colombia puede recibir la información de 18.000 millones de transacciones de sus aliados, un amplio grupo de empresas, entre las que se encuentran las marcas más importantes del sector retail y financiero del país.
Adicionalmente, Puntos Colombia, obtiene data de su marketplace, su app móvil y sistema de marketing.
Este gran volúmen de información debía centralizarse para facilitar su análisis y así, refinar la comprensión del perfil y las necesidades de los usuarios.
Para alcanzar este objetivo, se optó por construir un Data Lake que integró todas las fuentes de información ya mencionadas y que hoy sirve como base para la construcción de un Data Warehouse que busca facilitar la transformación de datos en información accionable.
Partimos de la creación de un Data Lake capaz de operar sin servidores on-premises, por lo que fue necesario usar herramientas como el AWS database migration service. Esto nos permitió llevar grandes volúmenes de información al Data Lake con los estándares de seguridad más altos del mercado.
También empleamos Amazon Redshift para convertir los datos en información accionable que pudiera ser consultada en tiempo real. Esta herramienta permite acelerar procesos y tener información estructurada para dar respuesta a necesidades de negocio.
Este proyecto también incluyó soluciones que utilizan AWS Lambda y otros recursos entre los que se encuentran Amazon Athena y Aws Glue.
Logramos administrar siete fuentes de información con tablas que podían llegar a tener hasta mil millones de registros. Para esto nos apoyamos en las herramientas de AWS.
Destacado
La tendencia mundial de poner al cliente en el centro está modificando la manera como se relacionan los bancos con los usuarios. Nequi nace como respuesta a la necesidad de tener soluciones financieras innovadoras.
Leer más →Pragma es el aliado tecnológico de VILIV, la iniciativa que busca potencializar la economía del país.
Leer más →El nuevo servicio de movilidad Muverang ya opera en Medellín, Bogotá y Cali; Pragma, como aliado estratégico del proyecto, continúa trabajando para entregar valor a los usuarios de la iniciativa.
Leer más →