Puntos Colombia, así aceleramos su camino hacia la madurez de datos

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Acerca del cliente

Puntos Colombia  es un negocio de fidelización formado en 2018  por Grupo Bancolombia y Grupo Éxito. Desde entonces, se ha consolidado como un ecosistema de servicios en el que participan 150 de las marcas más importantes del país. 

Gracias a Puntos Colombia, hoy, 6.3 millones de colombianos acumulan puntos por sus compras en distintas plataformas y pueden canjearlos por una gran variedad de beneficios.

Fortalece tu estrategia de datos
Más de 12.000 empresas hacen parte de Puntos Colombia
Impacta a más del 20% de la población adulta de Colombia
Está presente en 1 de cada 3 hogares colombianos

¿Cuál fue nuestro reto?

Puntos Colombia mejoró su madurez analítica con un data lake y un data warehouse

Cada 30 segundos, Puntos Colombia registra un cliente nuevo. Actualmente, la empresa tiene un enorme histórico de datos que se alimenta constantemente con más de seis millones de usuarios activos. 

  • En un mes, Puntos Colombia puede recibir la información de 18.000 millones de transacciones  de sus aliados, un amplio grupo de empresas, entre las que se encuentran las marcas más importantes del sector retail y financiero del país.
  • Adicionalmente, Puntos Colombia, obtiene data de su marketplace, su app móvil y sistema de marketing. 
  • Este gran volúmen de información debía centralizarse para facilitar su análisis y así, refinar la comprensión del perfil y las necesidades de los usuarios.

Para alcanzar este objetivo, se optó por construir un Data Lake que integró todas las fuentes de información ya mencionadas y que hoy sirve como base para la construcción de un Data Warehouse que busca facilitar la transformación de datos en información accionable.

Outcome: Nuestro impacto

30 minutos

Es lo que tardan procesos de análisis de datos que antes requerían 8 horas.

De 1 a 10 

Pasaron los modelos de segmentación basados en el análisis de datos. 

Mejora UX

Customización: gracias a la data se ofrecen experiencias a la medida de cada usuario.


Analítica profunda:
Antes de que existiera el Data Lake, Puntos Colombia solo tenía un modelo de segmentación. Hoy trabaja con 10 modelos que incluyen propensión, comunidades, estilos de vida, entre otros, que permiten conocer con detalle al usuario, además pueden crear reportes en tiempo real que generan insights de negocio para varias áreas de la organización y para sus aliados. 

El usuario recibe experiencias personalizadas gracias al detalle de la data y la segmentación.

Fotos pagina caso de exito  puntos colombia

La data “vive” en toda la organización: a través de la creación del Data Lake y gracias a mejores herramientas de visualización y análisis, Puntos Colombia logró que el análisis de datos pasara de estar disponible para una área a llevarla a todas las áreas de la organización y apoyar la operación de toda la empresa.
Ahora, cada parte de Puntos Colombia puede autogestionar el análisis de datos. Esta descentralización se complementa con la presencia de analistas que se enfocan en aplicar la estrategia de datos en  áreas específicas.


Reducción de tiempos y mejora en la efectividad operativa: cuando Puntos Colombia basaba su análisis de datos en herramientas on-premises,  podían tardar horas o días en tener nuevos insights de negocio.

 Ahora los análisis pueden demorar 30 minutos, con lo que pueden tomar mejores decisiones y hacerle un seguimiento al negocio de manera más oportuna. A esto se suma una reducción en los costos operativos gracias a la centralización y optimización de datos en la nube. 

Costo eficiencia: Pragma entró a apoyar este proyecto gracias a su experiencia y por recomendación de AWS al ser un partner. Esto permitió que, a pesar de lo novedoso de las herramientas y frameworks que utiliza,  el desarrollo avanzara con talento adecuado para cada uno de los retos que se presentaban con el avance del proyecto.

Impulsa tu negocio con analítica de datos

¿Cómo lo resolvimos?

Partimos de la creación de un Data Lake capaz de operar sin servidores on-premises, por lo que fue necesario usar herramientas como el AWS database migration service. Esto nos permitió llevar grandes volúmenes de información al Data Lake con los estándares de seguridad más altos del mercado.

También empleamos Amazon Redshift para convertir los datos en información accionable que pudiera ser consultada en tiempo real. Esta herramienta permite  acelerar procesos y tener información estructurada para dar respuesta a necesidades de negocio.

Este proyecto también incluyó soluciones que utilizan AWS Lambda y otros recursos entre los que se encuentran Amazon Athena y Aws Glue. 

Logramos administrar siete fuentes de información con tablas que podían llegar a tener hasta mil millones de registros. Para esto nos apoyamos en las herramientas de AWS.

  • Aportamos equipos de profesionales que fueron cambiando su composición a medida que el proyecto avanzaba. 
  • Definimos una arquitectura de datos escalable y basada en el Well Architected Framework de AWS.
  • Desarrollamos la ingesta de datos hacia el Data Lake de cinco sistemas de información. 5 Tb de datos almacenados (más de 1000 Millones de registros Aprox).

 

Pragma utilizó herramientas de AWS para construir la arquitectura de datos de Puntos Colombia y para facilitar la personalización basada en datos

Equipo conformado por

Ingeniero de datos
Linea
Arquitecto de datos
Linea

Facilitadores ágiles
Linea
Especialista en DevOps
Linea

Fotos pagina caso de exito puntos colombia-03

 

"La relación con Pragma destaca por su facilidad para resolver problemas y mejorar prácticas tecnológicas."

Juan Esteban Serna Restrepo, Gerente de Gobierno de datos de Puntos Colombia.


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"El proyecto Data Lake fortaleció mi conocimiento y experiencia en Data & Analytics."

 

 

Hernán Castellanos,

Arquitecto de Datos

 

 

 

Resultados grandiosos, impactos reales 

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