Puntos Colombia: así aceleramos su camino hacia la madurez de datos

Puntos-colombia-Traso

Sobre Puntos Colombia

Puntos Colombia  es un negocio de fidelización formado en 2018 por Grupo Bancolombia y Grupo Éxito. Desde entonces, se ha consolidado como un ecosistema de servicios en el que participan 150 de las marcas más importantes del país. 

Gracias a Puntos Colombia, hoy, 6.3 millones de colombianos acumulan puntos por sus compras en distintas plataformas y pueden canjearlos por una gran variedad de beneficios.



maxresdefault

¿Cuál fue el reto?

Cada 30 segundos, Puntos Colombia registra un cliente nuevo. Actualmente, la empresa tiene un enorme histórico de datos que se alimenta constantemente con más de seis millones de usuarios activos. 

En un mes, Puntos Colombia puede recibir la información de 18.000 millones de transacciones  de sus aliados, un amplio grupo de empresas, entre las que se encuentran las marcas más importantes del sector retail y financiero del país.

Adicionalmente, Puntos Colombia, obtiene data de su marketplace, su app móvil y sistema de marketing. 

Este gran volúmen de información debía centralizarse para facilitar su análisis y así, refinar la comprensión del perfil y las necesidades de los usuarios.

Para alcanzar este objetivo, se optó por construir un Data Lake que integró todas las fuentes de información ya mencionadas y que hoy sirve como base para la construcción de un Data Warehouse que busca facilitar la transformación de datos en información accionable.

¿Cómo lo resolvimos?

Partimos de la creación de un Data Lake capaz de operar sin servidores on-premises, por lo que fue necesario usar herramientas como el AWS database migration service. Esto nos permitió llevar grandes volúmenes de información al Data Lake con los estándares de seguridad más altos del mercado.

También empleamos Amazon Redshift para convertir los datos en información accionable que pudiera ser consultada en tiempo real. Esta herramienta permite  acelerar procesos y tener información estructurada para dar respuesta a necesidades de negocio.

Este proyecto también incluyó soluciones que utilizan AWS Lambda y otros recursos entre los que se encuentran Amazon Athena y Aws Glue. 

Logramos administrar siete fuentes de información con tablas que podían llegar a tener hasta mil millones de registros. Para esto nos apoyamos en las herramientas de AWS. 

 

  • Aportamos equipos de profesionales que fueron cambiando su composición a medida que el proyecto avanzaba. 
  • Definimos una arquitectura de datos escalable y basada en el Well Architected Framework de AWS.
  • Desarrollamos la ingesta de datos hacia el Data Lake de cinco sistemas de información. 5 Tb de datos almacenados (más de 1000 Millones de registros Aprox)
  • Equipo conformado por: Ingeniero de datos, Arquitecto de datos, Facilitadores ágiles y Especialista en DevOps

Outcome: Nuestro impacto


  • La data “vive” en toda la organización: A través de la creación del Data Lake y gracias a mejores herramientas de visualización y análisis, Puntos Colombia logró que el análisis de datos pasara de estar disponible para una área a llevarla a todas las áreas de la organización y apoyar la operación de toda la empresa.

    Ahora, cada parte de Puntos Colombia puede autogestionar el análisis de datos. Esta descentralización se complementa con la presencia de analistas que se enfocan en aplicar la estrategia de datos en  áreas específicas. 
  • Reducción de tiempos y mejora en la efectividad operativa: Cuando Puntos Colombia basaba su análisis de datos en herramientas on-premises,  podían tardar horas o días en tener nuevos insights de negocio. Ahora los análisis pueden demorar 30 minutos, con lo que pueden tomar mejores decisiones y hacerle un seguimiento al negocio de manera más oportuna. A esto se suma una reducción en los costos operativos gracias a la centralización y optimización de datos en la nube. 
  • Analítica profunda:Antes de que existiera el Data Lake, Puntos Colombia solo tenía un modelo de segmentación. Hoy trabaja con 10 modelos que incluyen propensión, comunidades, estilos de vida, entre otros, además pueden crear reportes en tiempo real que generan insights de negocio para varias áreas de la organización y para sus aliados. 
  • Costo eficiencia: Pragma entró a apoyar este proyecto gracias a su experiencia y por recomendación de AWS al ser un partner. Esto permitió que, a pesar de lo novedoso de las herramientas y frameworks que utiliza,  el desarrollo avanzara con talento adecuado para cada uno de los retos que se presentaban con el avance del proyecto.


    Actualmente el proyecto ha ido evolucionando lo que dio paso a la construcción de un Data Warehouse. Se espera que al completar el Data Warehouse el número y la calidad de los modelos de segmentación siga aumentando.



El procesamiento de datos pasó de 8 horas a 30 minutos.
Pasamos de 1 modelo de segmentación a 10.
Gracias a la data, se entregan experiencias personalizadas a los usuarios.
closeup-of-business-woman-hand-typing-on-laptop-keyboard
“Uno de los aspectos que yo resalto de la relación que llevamos con Pragma es la facilidad de resolver problemas. Una de las grandes ventajas es que Pragma tiene un gran equipo por detrás que son los chapters donde hemos acudido a ellos para resolver dudas y nos ha servido para tener mejores prácticas en la implementación de proyectos de tecnología”, Juan Esteban Serna Restrepo
Gerente de Gobierno de datos de Puntos Colombia.

¿Qué estás haciendo para transformar tu empresa? 

En un entorno tan dinámico y complejo se hace indispensable evolucionar e innovar centrados en el usuarios.

Conoce más aquí
CTA_Lala_Castillo
Comparte esta historia

También te podría interesar

Destacado