Servicios en la nube: optimización de costos y agilidad

A través de la implementación de ambientes de desarrollo por código, nuestros clientes han elevado el nivel de madurez de sus servicios en la nube.

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Infraestructura Ágil

La capacidad de infraestructura ágil de Pragma tiene como objetivo guiar y acompañar a nuestros clientes en la adopción y uso de servicios en la nube.  Nuestro trabajo se centra en  entender el negocio del cliente, para crear soluciones modernas, eficientes y rentables, manteniendo la confiabilidad, la continuidad del negocio y permitiendo la eficiencia operacional.  Siendo estas características indispensables en los entornos cambiantes actuales.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de estas características buscamos dinamizar los procesos relacionados con la infraestructura, enfocándonos en la optimización de costos y haciendo más ágil el aprovisionamiento y gestión de la infraestructura de tal manera que sea altamente elástica, repetible y escalable.

Estos objetivos se han logrado a través de la implementación de los ambientes por medio de infraestructura como código, donde se toma como base una especie de plantilla que cuenta con todos los elementos necesarios para realizar el despliegue de los proyectos. Esta opción permite ahorrar entre un 60 a 70 por ciento en el tiempo de implementación.

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Grupo Familia se encarga del bienestar y calidad de vida a través de soluciones de aseo, cuidado e higiene personal, a través de sus marcas Familia, Nosotras, Pequeñín, Tena, Petys y Familia Institucional.

Grupo Familia y Pragma llevan más de 18 años trabajando juntos, y este año Pragma fue seleccionado como su aliado para la construcción del Core tecnológico que apoyará su estrategia de omnicanalidad, que pretende el despliegue eficiente de todas sus iniciativas digitales. 

Para Familia era muy importante que sus portales lograrán una experiencia única, por lo que apostó por una renovación en sus sitios web. Para ello, los equipos de Pragma de infraestructura y arquitectura plantearon los valores necesarios para comenzar el proceso de migración y el cambio a nivel tecnológico.

Resultados

El primer sitio web en ser renovado fue el de Tena, y se continuó con Nosotras. Para el proyecto se realizaron los siguientes cambios que permitieron una reducción en costos entre el 40 y el 50 por ciento.

  • Se pasó de tener dos servidores (contenido y bases de datos) a trabajar con una solución de microservicios elástica y escalable. 
  • Los servidores se apagan los fines de semana, evitando un uso 24/7
  • Implementación de infraestructura como código para el tema de automatización lo que permitió reducir tiempos de aprovisionamiento de los recursos. 
  • Reducción en los tiempos de despliegue

 

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VILIV nace de la alianza entre Grupo Sura y Grupo Bancolombia y busca fortalecer a los líderes y sus empresas para que sean más efectivos en sus resultados.

Pragma, es el aliado tecnológico de la iniciativa en el desarrollo de un portal más atractivo y con mejor navegabilidad. 

VILIV deseaba trabajar con AWS para el uso de servicios en la nube y específicamente serverless, por tal motivo escoge a Pragma que es Advanced consulting partner de AWS, para el desarrollo del proyecto. 

Resultados

  • El primer reto fue la automatización aprovechando los servicios serverless, teniendo en cuenta las buenas prácticas de AWS en cuanto arquitectura, seguridad y costo-eficiencia, logrando así tener en poco tiempo la infraestructura necesaria para los ambientes requeridos.
  • Uso de microfrontend para que la evolución del producto y sus salidas a producción no dejen indisponible en algún momento  la versión siendo usada por el usuario final.  
  • Con la adopción de la cultura devops se logró automatizar aquellas tareas repetitivas para agilizar las salidas a producción de los incrementos de valor del producto.
  • Toma de decisiones continua pensada en ahorro de costos, cambiando incluso de servicios y/o mejorando la arquitectura según la necesidad.

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Muverang es una solución de movilidad sostenible donde las personas y las empresas pueden acceder a patinetas, bicicletas, automóviles o motocicletas eléctricas, contribuyendo al bienestar de las personas y al medio ambiente. 

Pragma, como aliado estratégico del Proyecto, participó con los servicios de desarrollo, arquitectura, UX, DevOps y en infraestructura. 

Muverang necesitaba las bases para desplegar un ambiente de desarrollo basado en microservicios (contenedores), tanto para los componentes Frontend como para las bases de datos. 

Desde Pragma se propone trabajar la infraestructura en Amazon, y de implementar los ambientes por medio de infraestructura como código.

Resultados

Además del ahorro de tiempo, se obtuvieron beneficios como:

  • Optimización de costos ya que los ambientes de desarrollo y pruebas se apagan los fines de semana. Lo que permitió un ahorro del 40%. 
  • La disminución en el número de balanceadores de 3 a 1, para controlar todo el tráfico que ingresa a Muverang y evita las sobrecargas. 
  • El funcionamiento de bases de datos no relacionales bajo demanda.

 

Del servicio de infraestructura prestado a Muverang por parte de Pragma solo tengo comentarios positivos, ha sido una grata experiencia en todos los ámbitos tanto profesional como humano, pues contamos con una persona que se preocupa por encontrar siempre la mejor solución posible a un problema, proponiendo desde su experiencia, contrastando opciones y socializando conclusiones, todo esto sumado a la vocación de servicio en la cual siempre se está dispuesto para ayudar, me permite considerar que el servicio ofrecido por Pragma en este frente cuenta con características premium, pues el aporte de estas soluciones han contribuido a la consecución de los objetivos de la organización. Por último, solo me queda expresar en nombre de Muverang todo nuestro agradecimiento y reconocimiento

Guido Cafiel Líder Técnico Muverang.
 

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La red SmartFit tiene como propósito democratizar el acceso a la práctica deportiva de alta calidad, con más de 800 sedes en Latinoamérica, y más de 80 en Colombia. 

Dada la contingencia ocasionada por el COVID-19, la cadena de gimnasios en Colombia, necesitaba una plataforma donde sus usuarios pudieran seguir entrenando de manera virtual, contando con un catálogo de diferentes clases en vivo, asesorías con entrenadores y citas con médicos especialistas. 

En un inicio la infraestructura fue propuesta por el cliente, pero al momento de aprovisionarla ésta no era la solución más óptima. Desde Pragma se logró una articulación entre los deseos del cliente y una nueva propuesta con nuevos componentes que tenían como objetivo que el sitio web fuera más liviano para las consultas de sus usuarios. Además, se implementó infraestructura como código, lo que ayudó a mejorar los tiempos de despliegue. 

Resultados

  • Se creó un cluster con un solo balanceador de carga, lo que permitió disminuir costos y bajar el porcentaje de caídas de la página. Además de agregar un Elasticache que ayudó a alivianar el contenido del sitio. 
  • Gracias al éxito de la plataforma, Smarfit decide ampliar el servicio a 13 países de Latinoamérica, para lo cual se logró tener un solo balanceador de carga y no uno por país, disminuyendo los costos del proyecto.
 

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