¿El scrum máster es el superhéroe del equipo?

2 min read
23 de mayo de 2019

Los superhéroes han estado de moda por mucho tiempo, pero ahora más que nunca. Justamente, mientras veía Avengers: EndGame, que está a punto de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, me surgió una pregunta: ¿podemos catalogar al scrum máster como el superhéroe del equipo?

Antes de dar mi respuesta (muy personal por cierto), definamos qué es un héroe. Googleando un poco, encontré una buena definición: “Persona reconocida por hacer hazañas extraordinarias y beneficiosas para salvar a alguien que se encuentra en peligro”; mientras que el “superhéroe es un personaje de ficción, pues sus características superan las del héroe clásico”.

Existen muchas personas que se consideran héroes, ya sea por eventos ocasionales o por la profesión que ejercen. Sin embargo, la diferencia entre el héroe y el superhéroe radica en que este último posee poderes sobrehumanos, muy propios, por los cuales se destaca por encima del resto de personas. No te pierdas el Pragma Talks Héroes, estructuras míticas y storytelling

No soy la más experta en el tema, he aprendido de ellos desde que vivo con tres hombres, mi esposo y mis dos hijos, pero los fanáticos de los Avengers saben que cada superhéroe tiene una historia, de por sí muy interesante, y un entorno donde vive, que nos ayuda a entender sus poderes y a  definir su personalidad, factores definitivos a la hora de ejercer su misión de superhéroe.

Es muy claro que cada superhéroe puede trabajar solo y lograr su misión de defender a quien se encuentre en peligro. Pero, cuando hablamos de defender a toda la tierra y a toda la humanidad, es indispensable unir fuerzas, unir los poderes de cada uno.

Así nacieron los Avengers. Fury, que también es un héroe, logra identificar que hay diferentes tipos de héroes, con distintos ‘poderes’, personalidades y experiencias. Les hace entender que si unen fuerzas pueden defender juntos a la tierra de cualquier peligro y enemigo.

Después de todo este contexto y volviendo a la pregunta original que les planteé al inicio, mi respuesta es un sí rotundo: el scrum máster es el superhéroe del equipo. Un SÍ en mayúscula sostenida porque para mí no cabe ninguna duda. Sin embargo, el scrum máster no es más ni menos héroe que todos los integrantes del equipo, solo que tiene diferentes ‘poderes’. Lee: ¿Cómo funciona Scrum? 

El scrum máster podría compararse con Fury. Es capaz de que un equipo de héroes y superhéroes, con sus respectivos poderes (conocidos en Pragma como capacidades), trabajen con convicciones compartidas y una misión clara. El scrum máster es aquel héroe que inspira, quien logra que el equipo trabaje con pasión y tenacidad, es decir, con la capacidad de asumir y enfrentar cualquier adversidad o impedimento.

Por sobre todas las cosas, es capaz de que el equipo salga a la guerra con un pensamiento ganador. Cuando un equipo apuesta a ganar, tiene la seguridad y la confianza de que sí se puede y sí hay con qué. Con la convicción de que que el éxito o el fracaso es del equipo y no individual, y de que el éxito es algo que depende de todos los integrantes, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino. Te puede interesar: Radiografía de un líder de equipos de alto desempeño

El scrum máster es quien acompaña al equipo en cada batalla y le ofrece los recursos necesarios para ganarla, aunque es responsabilidad del equipo aprovecharlos todos. Es aquel líder que ayuda a que los integrantes se conozcan, se colaboren, aprendan juntos y luchen como equipo. Lee: ¿Cuál es el perfil de un equipo de alto desempeño?

Todos tenemos una historia, dones, habilidades y conocimientos que son nuestros superpoderes, por tanto, no solo el scrum máster es un héroe: todos lo somos en diferentes equipos y en diferente entornos. Debes creer en tus poderes y en los de los demás, y convencerte de que, cuando estos poderes se unen, logramos resultados grandiosos.

Conoce la guía funcional de Scrum

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form