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El sombrero es al mago lo que la retórica es al creativo

José Miguel Ceballos
1 de junio de 2016
3 min. de lectura
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Cuando el mago en medio de su show saca un sombrero, sabemos que se viene un truco que nos sorprenderá y que dejará nuestras mentes impresionadas. Así mismo, cuando el creativo saca de su mente las figuras retóricas, los consumidores saben que van a disfrutar de una buena publicidad. Aquí tenemos 118 trucos para utilizar, 118 formas de crear mensajes diferentes y únicos. 

"Atreverse es el verbo del sustantivo creatividad" 

MARÇAL MOLINÉ (publicista, creativo y teórico) 

La retórica es una herramienta que tienen los redactores para escapar de la literalidad, huir de un mensaje plano y sencillo, y empezar a buscar nuevas formas de comunicarse con un tono más agradable, claro y de fácil comprensión. Las figuras retóricas también nos ayudan en el proceso del storytelling, ya que gracias a ellas alcanzamos fluidez en nuestras historias y encontramos nuevas formas de contar lo que ya se ha contado.

Alimenta tu mente con estas ideas para nutrir tu creatividad

Marçal Moliné, publicista y teórico español, en su libro La fuerza de la publicidad aborda el tema de las figuras retóricas desde esos esquemas mentales que dan a los consumidores las instrucciones precisas para entender un mensaje. Él agrupa las figuras en ocho grupos: 

"Trucos" de descripción (51 figuras retóricas) 

Ejemplo

La onomatopeya: 

Consiste en escribir palabras que imiten sonidos o ruidos. 

onomatopeya y creatividad publicidad BMW

"Trucos" de repetición (29 figuras retóricas) 

Ejemplo: 

La aliteración: 

Se repiten solamente algunos elementos o fragmentos para crear un mensaje. 

Figura retórica aliteración leer guey publicidad librería Gandhi

"Trucos" de desorden (7 figuras retóricas) 

Ejemplo

La anástrofe: 

Consiste en poner al principio lo que por lógica iría al final. Cambiar el orden natural de las cosas.

Niños figura retórica anástrofe publicidad StenaLine

"Trucos" de supresión (6 figuras retóricas)

 La alusión:

 Lo decimos todo contando una parte. El consumidor tiene que añadir información para completar el mensaje.

Figura retórica alusión labios de mujer publicidad Durex
 

"Trucos" de sustitución (6 figuras retóricas) 

La metonimia: 

Es la sustitución de un término por uno diferente que le da más impacto al mensaje. 

Spiderman publicidad Raid  figura retórica metonimia

"Trucos" de comparación (10 figuras retóricas) 

La metáfora:

Es una de las figuras más complejas. Consiste en trasladar un imaginario colectivo a un objeto o acción que comunicará nuestro mensaje. 

Mano en forma de llantas metáfora publicidad Pirelli

"Trucos" contradictorios (4 figuras retóricas) 

La paradoja: 

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, VEINTE... Nuestra lógica deja de funcionar y el mensaje irrumpe con una realidad alterna.

Publicidad hormigas Chupa Chups sin azúcar

 "Trucos" que dicen lo contrario (5 figuras retóricas) 

El sarcasmo: 

Consiste en ridiculizar las situaciones comunes para que comuniquen lo contrario de lo que representan. 

Ambulancia en una emergencia publicidad wwf

Para concluir, es importante resaltar que un mismo mensaje puede incluir varias figuras retóricas, aunque siempre hay una que le da la fuerza principal. Quién dijo que la creatividad no era fácil, tenemos 118 formas de hacerla bien. 

Fuente: La fuerza de la publicidad. Marçal Moliné.

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