Marketing para “baby boomers”: quiénes son y qué buscan

Paula Gaviria
21 de marzo de 2016
3 min. de lectura

Nacidos entre 1945 y 1964, su nombre se lo deben al alto número de natalicios registrados en estos años. En Colombia, cerca del 15% de la población es mayor de 55 años.

¿Cuáles son las características que los definen y cuáles son sus gustos? 

Aunque parezca extraño, los llamados “baby boomers” siguen siendo un público importante para el mercadeo. Las empresas no deben perder de vista a la generación que ha trabajado toda la vida para poder disfrutar de su retiro y utilizar su pensión en todas las cosas que no compraron años antes. 

Según datos de la CIA (Central Intelligence Agency), a 2015 en Colombia cerca del 15% de la población era mayor de 55 años. Según el DANE, en los últimos 20 años las tasas de natalidad han disminuido, lo que significa que en Colombia el porcentaje de personas en edad adulta es cada vez mayor. 

Para poder establecer estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad dirigidas a esta generación, es necesario conocer algunas de las características que la definen: 

 

¿Ausencia de tecnología?: pese a que no crecieron con las herramientas tecnológicas que conocemos actualmente, pasando por la revolución del internet, las redes sociales y los smarthphones, se las han ingeniado para adaptarse a ellas y utilizarlas en sus momentos de ocio, para buscar temas de entretenimiento y hacer investigación. Son inmigrantes digitales y valoran el aporte de la tecnología en sus vidas. 

Matrimonios jóvenes: desde temprana edad oficializaron sus relaciones, se casaron y comenzaron a formar familias que se caracterizan por la gran cantidad de hijos y las creencias conservadoras.

Lo han vivido todo: es la generación que ha vivido y conocido parte de los acontecimientos históricos más importantes del mundo, como la Segunda Guerra Mundial, el movimiento hippie, la liberación sexual, la llegada del hombre a la luna, el boom de la marihuana, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la violencia bipartidista y el posterior frente nacional, el asesinato de grandes líderes políticos como John F. Kennedy y Luis Carlos Galán, entre otros hechos.

El trabajo es lo más importante: dedicaron los mejores años de su vida a trabajar; perder el tiempo no era una opción. Todo eso se ve recompensado ahora que pueden disfrutar de su pensión y del tiempo libre para hacer lo que antes no habían podido. 

Paula Gaviria, vicepresidenta de Pragma, afirma que la generación “baby boomers” ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos: “En los análisis de consumo que hemos hecho desde nuestra área de Comportamiento Humano concluimos que son personas que no le temen a lo que traiga el futuro, tienen un espíritu joven, ganas de disfrutar la vida y darse gusto como no lo hicieron en su juventud. Además, tienen hábitos de consumo favorables y alto poder adquisitivo". 

 

Es precisamente debido a su poder adquisitivo y a su preocupación por la juventud (no por la edad, sino por sentirse jóvenes, cuidarse, viajar y darse gusto) que las compañías deben tener en cuenta la evolución de esta generación, la cual ha aprendido poco a poco (pero cada vez con mayor entereza) a usar las plataformas digitales, con las que debe vivir diariamente para realizar transacciones financieras, agendar solicitudes médicas, comunicarse a través de aplicaciones móviles con familiares que viven en otras ciudades, entre otros.

 

Así pues, la mezcla entre el mercadeo tradicional y las nuevas plataformas se convierte en una opción para seguir conquistando a las personas de esta generación, quienes guardan algunas costumbres de consumo tradicional y cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades. Por eso, aquí presentamos algunas claves para entender mejor a los “baby boomers”.

 

Sensibles a los descuentos: es una generación con tiempo y dinero, pero esto no significa que gasten por gastar. Tienen la tranquilidad de analizar en qué invertir su dinero. De esta manera, si ven un buen descuento o un beneficio adicional por realizar una compra, seguro lo pensarán primero mientras deciden si vale la pena. 

 

Compran a conveniencia: no toman decisiones a la ligera y cada vez que deben realizar una compra son conscientes de lo que quieren obtener. Todo el tiempo piensan en qué les servirá la compra, para qué podrán utilizar el producto y qué experiencia les generará. 

 

Sinceridad: esta generación todavía es algo conservadora. Confían en lo que las marcas les ofrecen y, si obtienen todos los beneficios que se les prometen, seguro serán fieles al producto. Pero, si sucede lo contrario y se decepcionan con el beneficio obtenido, no dudarán en demostrar su descontento.

 

Creen en el voz a voz: los “baby boomers” confían en las recomendaciones de las personas que los rodean. Las marcas deben saber que, si logran enganchar a uno solo, pueden asegurar que al menos otro par de ellos llegue en busca de esa misma experiencia. Y no solo eso, también van a querer que sus familiares lo prueben. 

Conciencia del autocuidado: luego de haber dedicado los mejores años de su vida a trabajar hasta el cansancio, a educar a sus hijos, mantener unida a su familia y preocuparse por el hogar, ahora saben que hay gustos que no pueden darse todo el tiempo. Son conscientes de que deben cuidar de igual manera su salud física y mental, y todo lo que pueda ayudarlos en esta labor será bienvenido y considerado como una gran inversión.

 

"Entre las plataformas más usadas y de las cuales ha tenido que apropiarse esta generación están Facebook, Skype o Whatsapp, que sirven para comunicarse con familiares, amigos y reencontrarse con viejos conocidos", esto agrega la vicepresidenta de Pragma. Asimismo, indica que, "si bien puede que sea una población que se resista a usar computadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, su curiosidad y las generaciones más jóvenes la acercan más a ese mundo desconocido pero fascinante”.

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