Para que tu sitio web se indexe en los motores de búsqueda no es necesario inscribirse o registrarse en ninguna plataforma, sin embargo, para poder utilizar la herramienta Search Console es necesario hacer una serie de pasos que te enseñaremos a lo largo de este artículo.
Google Search Console es una herramienta gratuita de Google antes conocida como Google Webmaster Tools. Fue la primer herramienta pensada para auditar un sitio en términos de calidad de optimización para lograr el posicionamiento de un sitio web de manera orgánica, mantener su presencia en los resultados de búsqueda, corregir errores, y saber de qué manera los usuarios nos encuentran con sus búsquedas.
Search Console utiliza un algoritmo que permite a Google comunicarse con nuestro sitio web y realizar auditorías constantes que incluye características, tanto técnicas (errores, usabilidad, seguridad) como estratégicas (tráfico de búsqueda, segmentación, indexación).
Para poder comenzar a trabajar con esta herramienta necesitamos primero ingresar a la url https://www.google.com/webmasters/tools/home. Recuerda que para usar las herramientas de google debemos tener una cuenta de correo de Gmail, con ella podremos utilizar todas las herramientas que Google pone a nuestra disposición en su ecosistema de herramientas digitales.
Utiliza tu cuenta de Gmail para iniciar sesión, una vez hayas ingresado tu cuenta podemos ver la página de bienvenida de la herramienta acompañada de un video explicativo y un campo en el cual puedes añadir una propiedad.
Al momento de añadir una propiedad, debemos tener en cuenta que el primer paso para empezar a posicionar nuestro sitio es tener un certificado de seguridad. Además de permitir a los usuarios del sitio ver que su información será protegida, el certificado de seguridad nos da credibilidad como empresa en internet.
En este caso hemos elegido como propiedad https://www.pragma.com.co/ que incluye un protocolo de seguridad (https) destinado a asegurar la identidad de un equipo remoto y probar su identidad al momento de hacer la conexión.
Consejo: Aunque utilices una sola url para la consulta de datos, es bueno verificar todas las formas de dominio que pueda tener tu sitio web:
Una vez ingresada la propiedad, la herramienta nos pide verificarla. Para ello necesitas tu proveedor de servicios de hosting o la persona encargada de la administración del servidor (El desarrollador o el webmaster que hemos contratado para hacer nuestro sitio).
Habla con ellos y pídele ayuda, ya sea verificando la propiedad, o creando un acceso FTP al “root” (carpeta donde se encuentran todos los archivos de nuestra web) de tu servidor. También puedes pedirle los accesos al panel de administrador de tu hosting, pero ten mucho cuidado, si eliminas algún archivo de esa carpeta, tu sitio podría no volver a funcionar.
Si ya tienes instalada alguna otra herramienta de Google en tu sitio web, te recomendamos utilizar la segunda pestaña “Métodos alternativos”. Allí encontrarás que puedes verificar tu cuenta a través de Google Analytics, Google Tag Manager, tu proveedor de nombre de dominio o una etiquetas html.
Nuestra favorita en Pragma es a través del código de Google Tag Manager debido a que nuestros desarrolladores lo implementan antes de publicar el sitio, pero si no tienes un conocimiento muy técnico y además no tienes instalado GTM ni Analytics, la forma más sencilla es encontrar tu proveedor de servicio de dominio en la lista que se despliega al elegir esa opción.
Si tu proveedor de dominio aparece en esta lista la validación es mucho más rápida y sencilla de realizar, necesitarás los datos de usuario del sitio donde compraste el dominio para realizar todo el proceso. Si no lo encuentras y no tienes instaladas las otras herramientas, no te preocupes, puedes descargar el archivo y cargarlo a través del cpanel o directamente a través de un ftp a la carpeta donde se encuentra el código de tu sitio web como lo sugiere la pestaña “Método recomendado”
Una vez tengamos acceso al servidor seguimos las recomendaciones que nos da Search Console.
Consejo: Si no tienes un conocimiento técnico avanzado pídele ayuda a un desarrollador web, envíale el archivo y dile qué necesitas, el sabrá que hacer con él.
Una vez haya sido instalada la herramienta, es decir, se haya ingresado el dominio en el campo “verificar propiedad” de la página de inicio, Search Console empieza con la recopilación de datos y continúa realizando un seguimiento aun cuando la cuenta no ha sido verificada.
Debes tener presente que por seguridad no tendrás acceso a esos datos hasta que no hayas completado la verificación correctamente. Una vez verificamos que el sitio nos pertenece nos sale una notificación de Search Console, ingresamos haciendo clic en “Ir a la página principal”.
Una vez hayamos verificado la propiedad de dominio y hayamos accedido a Search Console podremos encontrar todas las herramientas que necesitamos para llevar a cabo nuestra tarea. Al acceder a la página principal podremos ver un menú en la parte izquierda que nos presenta las siguientes opciones.
En la descripción general podrás encontrar un acceso rápido a los tres principales informes que necesitas para conocer el estado de tu sitio. Ellos són: Rendimiento, cobertura y mejoras.
En este informe puedes consultar con que frecuencia aparece tu sitio en los resultados de búsqueda, que posición media tiene en los resultados y el porcentaje de clics.
Puedes filtrar y comparar los resultados de Clics (hechos sobre la búsqueda), Impresiones (cuantas veces se vió tu sitio), CTR ( el porcentaje de clics que obtienes frente a las veces que nos vieron), y Posición (que posición promedio tenemos en las búsquedas de Google). Lee: Datos estructurados de Google: aprende sobre Schema Markup rápido y fácil
Es uno de las secciones más utilizadas para generar informes y generar estrategias SEO. Cuando visites este informe puedes preguntarte ¿cómo cambia el tráfico de búsqueda a lo largo del tiempo?¿Qué consultas de búsqueda me ayudan a mostrar mi sitio web?
Esta herramienta proporciona información sobre la versión de una página indexada en Google como errores en datos estructurados, versiones AMP o problemas de indexación.
Tiene algunas funciones adicionales que puedes utilizar para optimizar tus páginas y ayudar a Google a indexarlas de manera más rápida.
En este informe puedes consultar qué páginas se han indexado y cómo solucionar problemas de las páginas que aún no se agregan al índice de Google. Cuando visites este informe analiza si las páginas que se han indexado aumentan a medida que crece tu sitio web.
Las páginas bloqueadas por robots son aquellas páginas a las que Google no pudo acceder porque tenemos una regla específica en el archivo robots.txt que lo impide. Normalmente estas páginas son ficheros de sistema cuando trabajamos sobre sistemas de administración de contenido como Drupal, wordpress o Plataformas como IBM Websphere Portal.
Es importante que mantengas los errores al mínimo. El tipo de errores presentados en este informe pueden impedir que una página pueda aparecer en los resultados de búsqueda.
Con esta herramientas podrás enviar un mapa del sitio para que este a disposición de Google. Con el Sitemap, decides que páginas de tu sitio quieres que Google rastree y determina la versión canónica de cada una.
Haciendo clic sobre "Ver cobertura del índice" ubicada en la parte superior derecha, podremos ver una gráfica con el número de URL enviadas por el archivo sitemap.xml y el número de esas URL indexadas por Google.
Por el momento se ingresa desde la opción "Descripción general".
En este informe se muestran las posibles incidencias que Google detecto al momento de rastrear e indexar el tu sitio. Puedes encontrar incidencias con los meta títulos, las meta descripciones o contenido no indexable. También puedes encontrar información sobre:
Para los motores de búsqueda es fundamental la usabilidad sobre todo en dispositivos móviles, la razón es que no quieren presentar a través de sus búsquedas, información que pueda causar una mala experiencia a sus usuarios.
Por esta razón incluye esta opción que busca mostrarnos los problemas que afectan al sitio. Los errores más comunes en la sección usabilidad móvil son tamaños de fuentes, velocidad de carga muy lenta, mala visualización de los elementos, bajo contraste entre las fuentes y los fondos, entre otros.
En las últimas actualizaciones de algoritmos de Google se incluyeron políticas bastante estrictas sobre la capacidad de respuesta de un sitio a dispositivos de diferentes resoluciones, aconsejamos optimizar lo mejor posible tu sitio para móviles ya que con esta característica será prioridad para los buscadores frente a tu competencia.
A continuación te mostramos algunos de los errores más comunes a tener en cuenta y como se visualizan en Search Console:
Este informe busca ayudarte a corregir todos los errores que impiden que las páginas AMP del sitio aparezcan con sus funciones especificas en los resultados de búsqueda. En el puedes encontrar los errores que Google ha encontrado agrupadas por tipos de error, encargate de no encontrar ninguno.
Ayudan a Google a entender el contenido de nuestro sitio, que hay y que debe mostrar. En nuestra imagen anterior aparece la opción "Ofertas de trabajo", esta opción aparece ya que son los datos estructurados que hemos establecido para este contenido dentro de nuestro sitio.
Google tiene directrices bastante estrictas frente a la validez de los enlaces que ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Ya que un mal enlace puede poner en peligro todo el esfuerzo que hacemos en posicionamiento, debes asegurarte de que los enlaces que llevan tráfico a nuestras páginas son de valor y que tienes control sobre ellos.
En este informe puedes encontrar:
Nota: Ten presente que los enlaces comprados, intercambiados o creados con herramientas de automatización pueden causar penalizaciones manuales y algorítmicas.
Algo que quizá no sabías hasta ahora es que actualmente Google se encuentra actualizando la herramienta Search Console. Su objetivo es migrar a la nueva versión sobre la que hemos estado trabajando.
Como es normal lo hacen paso a paso y algunas de sus funcionalidades solo se pueden consultar en su versión anterior. Las herramientas que ya han sido migradas te mostraran un mensaje que te pide consultar el informe en la nueva versión.
Para volver a la versión anterior de Search Console basta con hacer clic en la ultima opción del panel izquierdo:
Una vez estemos allí podremos encontrar las siguientes opciones:
En el panel de control podremos encontrar las novedades importantes que nos reporta la herramienta, además un acceso rápido a la información del estado actual de nuestro sitio en tres parámetros importantes.
Es similar a una casilla de correo, en el puedes encontrar todos los mensajes importantes que debes revisar en caso de que Google haya identificado problemas en tu sitio.
Desplegando esta opción puedes encontrar las herramientas necesarias para dar una correcta visualización de las páginas en los resultados de búsqueda como son:
Al hacer clic sobre el botón de información que se encuentra al lado derecho del la opción “Apariencia en el buscador” podrás ver un ejemplo de lo que buscamos al configurar toda las opciones correspondiente a esta sección. Cada una de las secciones a su vez cuentan con un video explicativo que te recomendamos veas detenidamente.
En esta opción solíamos encontrar toda la información sobre lo que pasa con tu sitio en la web, tanto a nivel de búsquedas, como a nivel técnico. Ahora puedes utilizar el nuevo informe de "Rendimiento" en la nueva versión..
Nos presenta las opciones concernientes al estado de indexación de nuestras páginas y cómo Google ve nuestro sitio al evaluarlo.
Esta sección nos presenta las opciones relacionadas a cómo Google rastrea nuestro sitio a través de sus “spiders”. Para ello Google se basa en dos ficheros importantes, sitemap.xml y robots.txt del que ya hemos hablado anteriormente. También nos presenta herramientas de informe y monitoreo sobre sus rastreos.
Nuestro principal objetivo es mantener los reportes lo más bajo posible solucionando cada una de las incidencias que reporta Search Console en esta sección.
Nuestro objetivo principal es que Google vea nuestro sitio exactamente igual a como lo ve el usuario y que pueda obtener todos los recursos para renderizar la página, si el recurso no puede leerse la herramienta nos da información de cuál es, qué tipo, el motivo, que tan grave es y qué regla del robots.txt lo esta bloqueando.
Esta opción podemos consultarla en el informe "Seguridad y acciones manuales" de la nueva versión.
Esta sección nos da acceso a otras herramientas de Google que nos ayudan a optimizar nuestro trabajo en SEO. Por el podemos encontrar desde una herramienta de reporte experiencias engañosas, hasta Google Analytics, Google my Business entre otros.
Como puedes ver, el uso de Google Search Console es una práctica obligada para cualquier estrategia SEO que se esté ejecutando y debemos considerarla nuestra fuente primaria de información al momento de tomar decisiones de carácter técnico y estratégico.