3 tendencias de innovación en el mundo financiero en el 2022

2 min read
14 de diciembre de 2021

Se ha vuelto un lugar común la idea de que el mundo ha cambiado después de la pandemia. El sector financiero, por supuesto, no ha sido ajeno a este movimiento. ¿Pero cuál es la verdadera dimensión de esta transición?

Buscando responder este y otros interrogantes, el equipo de Research de Pragma realizó una investigación basada en dos métodos: curva de adopción de innovaciones (Everett Rogers) y trend canvas (adaptación de Trendwatching).

En este artículo, hablaremos de 3 tendencias del sector financiero que encontramos en este estudio y que te servirán de guía para entender lo que pasará en 2022.

 

  1.     Democratización de la banca

    Actualmente, el consumidor digital, que cada vez es más joven y exigente, espera que conecten con sus emociones y con su visión del mundo, no solo que le vendan productos y servicios.

    Además, reclama un acompañamiento cercano por parte de los bancos, ya sea a través de guías de finanzas personales, tutoriales prácticos o contenido corto que sea educativo y fácil de entender.

    Por tanto, la democratización del sector financiero será una necesidad para atender a este nuevo perfil de ahorradores e inversores, consumidores que no se conforman con recibir lo mínimo.

    Esta expectativa cambiante de los clientes implica ir más allá de crear soluciones funcionales. Por eso, una de las prioridades del sector financiero en el 2022 debe ser facilitar la comprensión y el acceso de los usuarios a los mecanismos de inversión y de ahorro.




  2. WealthTech para pequeños inversores

    La digitalización ha permitido abrir otros medios de monetarización tanto nacionales como internacionales, a través de apps y plataformas que facilitan la inversión.

    Las wealthTech, impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning, han abierto una puerta hacia el mundo de las inversiones.

    Algunos de los principales
    referentes son TraderClub, Warren, Inviu y Nu invest.

    En el caso colombiano, Trii da acceso a personas naturales a inversiones de bajo costo y les ayuda a gestionar su patrimonio.

  3.      Finanzas globales sin fronteras

    Actualmente la transformación digital, el trabajo remoto y el nomadismo han hecho que el sector financiero implemente tecnologías compatibles con la hiperconectividad y la globalización. Esto ha permitido que los bancos lleven la información a los usuarios de manera instantánea y sin fronteras.

    De este modo, los usuarios pueden tener productos 100% digitales en cualquier lugar y adquirirlos con procesos de autenticación biométrica e identidad digital. Un ejemplo que nos da uno de nuestros expertos es “Paypal, un gran salvador para transferencias internacionales, con inmediatez y comisiones justas”.

    Sin embargo, se sigue en la búsqueda de poder realizar transacciones internacionales con facilidad, cambios de moneda justos y que se puedan articular con los sistemas de pago.

    Uno de los hallazgos que se encontraron en el estudio que hizo nuestro equipo de Research fue que en 2020 los ingresos por remesas en América Latina y el caribe aumentaron 6,5%.

    Estas tendencias nos muestran que la globalización y digitalización exigen que las entidades financieras se adapten a los cambios de moneda, de identificación de identidad y busquen que sus servicios estén actualizados en un mundo donde el usuario quiere tener información real constantemente.


    deeplook

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form