¿Cómo potenciar una organización a través de reglas de negocio?

Juan Ricardo Herrera Gómez
25 de abril de 2018
2 min. de lectura

La mayoría de las organizaciones hoy en día no tienen conocimiento de en qué lugar se están tomando las decisiones operativas de su negocio. Eso sin contar con que ya no basta con automatizar los procesos. También hay que generar valor. Es por esto que vamos a ver cuáles son este tipo de decisiones y cómo podemos apoyarnos en las reglas de negocio para gestionarlas en una compañía.

¿Qué son las decisiones operativas?

En las organizaciones, las decisiones operativas son aquellas que se toman de forma repetitiva, que siguen un procedimiento y por lo general modifican el curso de un proceso.

Como ejemplo de decisiones operativas en una organización podemos considerar las siguientes:

  • ¿Cual es el porcentaje sobre el cual se debe asegurar un vehículo?
  • ¿A qué rol de la organización se debe enviar una autorización?
  • ¿El crédito debe ser aprobado o negado?

Las decisiones operativas son implementadas a través de reglas de negocio, las cuales permiten a las organizaciones ejecutar de una forma óptima la respuesta a estas decisiones operativas.

¿Y cómo se elabora una regla de negocio? 

Hay varias claves para identificar una regla de negocio. Normalmente, esta se escribe de la siguiente forma:

Cuando pase esto, entonces hacer esto.

De alguna u otra manera, las decisiones operativas se pueden implementar y escribir en forma de regla de negocio, teniendo en cuenta que estas reglas se componen de una condición y una acción.

Ahora veamos un ejemplo de regla de negocio:

Si el vehículo es modelo 2017, entonces se debe asegurar el 100% del valor.

Dividamos esta regla de negocio para poder entenderla mejor.

La primera parte se conoce como la condición:

  • Si el vehículo es modelo 2017.

La segunda parte se conoce como la acción:

  • Entonces se debe asegurar el 100% del valor.

Aunque esta regla de negocio es muy sencilla, tiene el poder suficiente para ejecutar las decisiones que se llevan día a día en la organización.

Para implementar y ejecutar estas reglas de negocio de forma automática, hay diferentes herramientas, que le van a permitir a la compañía tener la administración y el control total de sus reglas de negocio, sin depender del departamento de TI. Este tipo de herramientas se conocen como Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio, o BRMS por sus siglas en inglés.

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¿Cuáles son las características de estas herramientas?

Las características principales de estas herramientas son las siguientes:

- Un repositorio central de las reglas de negocio.

- Un módulo para administrar las reglas de negocio.

- Un monitoreo y análisis de las reglas de negocio.

- Una fácil integración con otros sistemas.

- Una ejecución de pruebas y simulaciones.

De manera gráfica se vería de la siguiente forma:motor de reglas repositorio ejecución de pruebasDe acuerdo con lo que hemos revisado en este blog, las organizaciones deben buscar aquellas decisiones operativas que no se sabe cómo se están ejecutando y considerar su implementación en una de estas herramientas. Así es posible tomar el control de cómo está operando la compañía a la hora de tomar decisiones.Nuevo llamado a la acción

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